info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Y tú, ¿Qué quieres ser de mayor?, y Si buscas empleo ¿lo tienes claro?

    Todos hemos tenido que responder en algún momento de nuestra infancia a la típica pregunta del adulto de turno, “ y tú, ¿que quieres ser de mayor? “. Y la facilidad y rapidez con la que en aquellos tiempos respondimos, se convierte en una pregunta “losa” según vamos alcanzando la edad adulta.

    Cuando nos enfrentamos a nuestras primeras entrevistas de trabajo, volvemos a toparnos con ese adulto que transforma la pregunta “¿tú que quieres ser de mayor?” en “¿dónde te ves en los próximos cinco, diez años?” Y ahí es cuando comenzamos a sudar.

    ¿Sabemos realmente cómo queremos desarrollar nuestra carrera profesional dentro de una empresa?. Por experiencia propia y por lo que escucho en las entrevistas de trabajo a jóvenes recién (y no tan recién) licenciados/graduados , se tiene en general poca idea de lo que significa una carrera profesional en el mundo de las empresas.

    Desarrollar la carrera profesional ha venido siendo hasta ahora, sinónimo de “promocionar y promocionar hasta llegar a ser jefe”. Primeros culpables de esta creencia, las propias empresas que no han sabido/podido/querido, implantar otras formas de reconocimiento ni de desarrollo profesional. Otro gran culpable de esta creencia es la cultura en la que hemos crecido donde “eres un fracaso si no llegas a ser jefe” o tienes muy poca ambición.

    Las preguntas que deberíamos hacernos según vamos desarrollando nuestra carrera profesional podrían ser del tipo, “¿pero yo realmente quiero ser jefe?, ¿quiero abandonar los proyectos y todo aquello en lo que soy realmente bueno para dedicar el 99,99% de mi tiempo en gestionar a las personas de mi equipo, desarrollarlas profesionalmente, realizar presupuestos, gestionar políticas de empresa?; ¿realmente quiero abandonar mi carrera técnica por una carrera de gestión?; ¿quiero delegar el trabajo técnico de mi función/ área de conocimiento en mi equipo de trabajo?.

    La cruda realidad es que he visto fracasar a muchos extraordinarios técnicos cuando han sido promocionados a jefes. Una carrera profesional enfocada a la gestión, requiere de una serie de nuevas competencias que se deben aprender y desarrollar porque pocas son las personas que las traen de fábrica. Delegar, comunicar, motivar, seleccionar. Pero también valorar al equipo, disciplinar,… despedir.

    Actualmente, son cada vez más las empresas que tienden a estructuras más planas, dejando a un lado las típicas estructuras piramidales. La buena noticia es que estas estructuras ganan en agilidad, comunicación, trabajo en equipo y en aportaciones individuales de las personas. Cada vez más se trabaja por proyectos, con equipos multidisciplinares y multiculturales. La “mala” noticia es que las posibilidades de promoción vertical o jerárquica, disminuyen drásticamente por la sencilla razón de que no hay posiciones para todos.

     Entonces, ¿cuál será la probabilidad real de crecimiento dentro de la empresa? . El reto para las empresas es encontrar otras vías de reconocimiento profesional y económico, que les permitan contar con los mejores profesionales. Deben hallar la fórmula magistral para que cada uno de los empleados aporten conocimiento, habilidad y pasión en los proyectos en los que participan. Deben ofrecer oportunidades de desarrollo profesional no solo centradas en próximas promociones si no en oportunidades de proyectos desafiantes, con impacto en la estrategia del negocio, mayor autonomía y conciliación con la vida familiar.

    Las empresas deben conjugar las necesidades del negocio con las necesidades individuales de sus colaboradores.

    ¿Dónde nos vemos dentro de cinco años? Yo personalmente, disfrutando de nuevos retos que me permitan continuar creciendo individual y profesionalmente día a día.

    ¿Y tú?

    Marisa González Ramos reMarisa González Ramos
    Licenciada en CC. Empresariales (Especialidad de Marketing)
    Master en Dirección de RRHH. Prácticamente toda mi carrera profesional se ha desarrollado en multinacionales dentro del sector industrial. 15 años en el mundo de los RRHH   y combinado  con el marketing y el control de gestión.

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.