info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Y SI BUSCO MI PRIMER TRABAJO EN OTRO PAÍS?

Por fin llega el día en el que se publica la nota de tu último examen de la carrera. Has aprobado. Después de horas de biblioteca, entre bolígrafos y apuntes, de exámenes, de asignaturas que se te atragantaban, de horas de trabajos con tus compañeros, puedes decir que eres Licenciado, Diplomado o Graduado. Y ahora qué?

Durante los últimos años de tu vida sabías lo que ibas a hacer, seguir estudiando hasta terminar; pero ahora, se abre ante ti un mundo enorme de posibilidades: especializarte y seguir estudiando, buscar trabajo, hacer cursos de inglés o informática, etc. Todos sabemos que la segunda opción es la más complicada actualmente, y más para un recién licenciado, el cual empieza a investigar por el mercado de trabajo y lo único que obtiene son prácticas no remuneradas, en las que te piden dos años de experiencia, ser bilingüe en inglés, etc. Cuanta gente puede optar a eso? Hay que decir que es razonable que con la situación actual, las empresas tengan que pedir requisitos, y cuanto más, mejor, para poder descartar a los candidatos.

Pero seamos sinceros, cuántos de ellos se quedan sin ese puesto de trabajo, solo por el hecho de no tener un título que acredite su nivel de idiomas, o porque su media de la carrera no fue lo suficientemente alta? Bastantes, y esto no debería de ser así, porque perfectamente tu podrías ocupar ese puesto al que optas, pero para el que desgraciadamente, ni siquiera te dan la oportunidad de intentarlo, por muchas ganas que le pongas.

Y piensas que para qué tanto esfuerzo durante tantos años? Si al final para cualquier puesto de trabajo te van a exigir mucho más de lo que tienes…

Así estas, cuando miras tu foto con birrete en la orla, y te dices a ti mismo, por qué no me voy a otro país? Por qué no intento ver cómo es vivir fuera y trabajar allí? Al fin y al cabo, no es algo tan raro en los tiempos que corren, todos, o prácticamente todos, tenemos a algún compañero, amigo o familiar, que vive en el extranjero. Ya no es tan raro como podía ser hace 20 años, ahora todo es mucho más fácil gracias a las nuevas tecnologías, la posibilidad de viajar, etc.

Lo piensas, no solo por el idioma, especialmente el inglés (algo indispensable hoy en día, optes al trabajo que sea), sino por la experiencia que ello supone, algo que las empresas demandan cada vez más.

Qué tienes qué perder?

Hazte una lista con los pros y los contras. Ahí va una lista general.

Pros o Ventajas

 Ganarás experiencia

Ganarás profesionalidad

Aprenderás a saber desarrollarte en un entorno completamente nuevo

Por norma general, trabajarás con personas de diferentes países, lo que te aportará adaptabilidad, mejoras en tu habilidad para el trabajo en equipo, estructuras de pensamiento diferente, formas de resolver problemas nuevas, etc..

Mejora tu empleabilidad de forma geométrica ya que cuando decidas volver a tu país, las empresas valorarán todo esto y tendrás esas competencias de las que antes carecías y por las que no podías aspirar a los puestos que deseabas.

Al principio no todo será fácil, los contras:

 tendrás que hacerte al carácter de la gente

a sus costumbres

a la meteorología del país

a su cultura hacia el trabajo

y hacia el ocio

 Espero te sirva como inicio de la tuya. Hazla por que te ayudará a tomar la decisión.

 Hay que decir que para facilitarte la inmersión lo mejor es que empieces de prácticas a través de alguna agencia, y a partir de ahí, una vez que se tiene experiencia en el país, será muchísimo más fácil poder optar a cualquier otra posición.

 Mira en Internet, y verás que no solo hay una cantidad enorme de agencias que se dedican al tema de introducirte en el mercado laboral de otro país, sino que también, las propias empresas buscan a gente extranjera para ocupar algunos de sus puestos.

 No dudes en buscar información, opiniones, y fundamentales son las referencias, No dudes en preguntar a personas que han tenido esa experiencia.

 Tienes que pensar que el momento de hacerlo es ahora; es el momento de comenzar a crecer profesionalmente, y de seguir haciéndolo personalmente.

 Decídelo, sabes que merecerá la pena. Sabes que es lo que tienes que hacer, y que la recompensa será mucho mejor.

Puede que finalmente te quedes allí, o no, el tiempo lo dirá, pero tú eres el único que puede decidirlo. Así que no te quedes de brazos cruzados y cambia tu futuro!

Irene image

Irene Martínez @ChocAirin

Profesional del Marketing Digital. Branding Corporativo y Personal.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.