info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Volver a Empezar, Encuentra Empleo en 2014

Feliz 2014         Este año será el del Empleo para ti

Esto es lo que te deseamos y en lo que vamos a intentar ayudar. Pero si me permites, este post que es uno de los primeros de este año va a servir para empezar desde el principio. Quizá por que después de dos años realizando talleres por toda la geografía española sobre el tema de la empleabilidad y la localización del trabajo te puedo transmitir que tener claros una serie de conceptos te va a permitir alcanzar tu objetivo.

Estos dos años han sido enriquecedores por el hecho de haber conocido a grandes profesionales desde ingenieros industriales a licenciados en filosofía pasando por muchas titulaciones. Haciendo números redondos y sin querer exagerar quizá estemos hablando de más de 2300 personas. Todas ellas interesadas en conocer cómo mejorar su empleabilidad y cómo poder localizar una oportunidad laboral para ellos.  La mayoría está buscando una batería de respuestas a preguntas específicas sobre entrevistas, curriculums por que nos han enseñado a buscar respuestas concretas a problemas concretos sin evaluar si la estrategia planteada tiene sentido, se adapta al entorno actual y a la manera de emplear que se está dando. Por lo tanto la propuesta es sencilla, te ponemos los pasos que debes tener en mente para tu propósito.

Identifica lo que quieres hacer

La gran cuestión aquí es saber lo que realmente quieres. Esto parte de la base del autoconocimiento. Realmente te conoces, pero conscientemente saber lo que quieres no es fácil. Es interesante y necesario este paso pero como nos dice mucha gente ¿y por dónde puedes comenzar? Bueno pues te vamos a dar un primer paso de lo que nosotros realizamos en nuestro Programa de Marketing Personal para la Búsqueda de Empleo. Estas preguntas te pueden ayudar a ver muchas cosas de ti al ponerlas por escrito.

¿qué es lo que más lees en cuanto a temática? ¿Qué páginas web visitas por interés? ¿qué productos o servicios te llaman más la atención?

¿Si tuvieras un millón de Euros qué harías con ese dinero?

¿Qué causas o ideas apoyas? ¿Por qué?

¿Qué puedes hacer a un nivel de rendimiento excelente?

La última vez que hiciste algo de lo que te sientas orgulloso fue…

Describe tres, cuatro o cinco valores o principios que asocies a ti y explica por qué.

¿Qué es lo que más te gusta hacer en los trabajos que has tenido? Varias

¿Qué es lo que no volverías a hacer? Varias

Pon tres palabras que nos dirían de ti tus compañeros o excompañeros de trabajo.

Planifica tu Trabajo de Encontrar Empleo en función de tu Estrategia

Todos saben lo que tienen que hacer cada día al levantarse pero una lección que tengo aprendida es que si no montamos un plan y lo llevamos al día a día, habrá muchas horas perdidas por enfrascarnos en las tareas no importantes o menos tediosas pero también menos productivas para nuestro objetivo. Generar un plan de acción es básico como en nuestro trabajo. Esto te motivará día a día, ya que hacer lo que debes aporta una satisfacción que te permitirá seguir avanzando a pesar de los obstáculos que van a surgir.

Prepara un cv que te venda de verdad

El propósito de tu cv es dar evidencias que estás plenamente preparado para hacer entrega ese gran valor en la empresa de tu trabajo ideal.

El centro o corazón de cualquier cv exitoso es un conjunto de logros que dan soporte a la propuesta de valor y llevan al empleador a verte potencialmente adecuado para un trabajo específico.

Networking: tu primer trabajo a partir de ahora

El Networking es el principal mecanismo que la gente utiliza para conseguir su trabajo ideal. No es complicado cuando conoces lo que quieres hacer, y tienes una pequeña descripción de tu trabajo ideal y los talentos y habilidades necesarios para ese trabajo.

Networking es hablar con gente y contarles lo que quieres, pedirles sus ideas y ayuda para dar el siguiente paso hacia la obtención del trabajo. La mayoría de la gente no tiene un trabajo para ti, sino que algunas veces mayoritariamente tienen a otra persona con la que puedes hablar. No sabes quién conoce a quién, así que habla con todo el mundo y mantén la posibilidad de la siguiente persona a la que te pueden dirigir

Identificar Oportunidades de Trabajo

Cuando tú sabes lo que quieres hacer, es más fácil identificar las oportunidades. La mayoría de las oportunidades aparecen en la red durante tu búsqueda y a través de encuentros de networking. Debes intentar sistematizar con herramientas  esas búsquedas y no perderte en Internet en encontrarlas perdiendo la mayor parte de tu valioso tiempo.

Móntate un Escaparate profesional

Ponte a ello desde este momento. Tener un buen perfil en Linkedin no es ya suficiente, si no que debes ser visible aportando información de calidad en el área de tu expertise. Al menos debes utilizar twitter para generar la resonancia de tu información y ayudarte a tu marca personal.

Prepárate para el éxito en tu Entrevista

La mayoría de la gente no suele encontrarse demasiado cómodo en las entrevistas por que no están preparados para responder a las preguntas que les realizan. Cuando tú has sido despedido o te marchaste, puede ser un poco incómodo contestar a la pregunta ¿qué ocurrió? Y puede ser duro también hablar de tu deseo por una nueva carrera.

Ensayar las respuestas una y otra vez es el método una vez localizado el mensaje a transmitir. Ensayar hasta que te sientas cómodo con la respuesta que es honesta y sin ningún tono negativo o actitud negativa, es decir neutral-asertiva. Es también bueno recordar que debemos esperar a responder y conocer y usar otras técnicas que nos permitan ganar tiempo para reflexionar y estructurar nuestras respuestas.

El seguimiento para incrementar las posibilidades de éxito

En una situación de mercado competitivo, el seguimiento es más importante que nunca. Realmente tiene que ver con las buenas formas, el desarrollo de buenas relaciones y esta es la base del seguimiento de nuestras candidaturas. Da las gracias después de las entrevistas o de acciones de Networking, pregunta sobre el estado de tu candidatura, sobre el estado del proceso. Si alguna vez esto te perjudica es por que la persona no es un gran profesional o por que la compañía sigue políticas no amigables, entonces sales ganando.

Tener Fe

Ten fe en ti mismo y en el porvenir. Y mantente con los ojos bien abiertos a oportunidades inesperadas que aparecerán en tu búsqueda. El que hace cosas, le pasan cosas.

Probablemente muchos pensáis que esto ya lo sabéis y lo hacéis. Pero puedo transmitiros que en el día a día muchas personas se van perdiendo tareas por el camino. La duda, la incertidumbre y la falta de resultado van minando su actitud, su energía y de forma inconsciente dejan de cumplimentar el checklist de las tareas a realizar y por lo tanto creen que hacen todo y resulta que no es así.  Permíteme indicar que estar acompañado en este proceso por un profesional es una inversión realmente positiva. Más del 95% de las personas que tienen este acompañamiento obtiene resultados en el 50% del tiempo medio que es de unos 14 meses actualmente. Es un dato de los informes de Adecco, Randstad y otras compañías poniendo sobre la mesa la importancia de los programas de outplacement.

Y por supuesto Ánimo y ¡Adelante!.

Juanjo escalada a post y linkedin

@Juanjo__Marcos

Consultor en Orientación, Outplacement y Reorientación Laboral

Universitario con trabajo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.