info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Un proceso de selección típico explicado por un profesional

En este nuevo post se trata de informarte cómo se lleva a cabo un proceso de selección completo (teniendo siempre presente las variaciones que hay de unas empresas a otras).

Partimos siempre de la base que ya tenemos el denominado en muchas ocasiones el perfil de exigencias, es decir, un cliente que necesita incorporar en su empresa a un candidato, nos pasará un perfil de exigencias con los requisitos que debe cumplir para optar al puesto ofertado, ya que somos intermediarios.

Por lo general, los pasos del proceso que siguen a continuación son:

1) Publicación de la oferta: descripción breve de la oferta de trabajo, sus puntos clave, las funciones del puesto y requisitos mínimos. En algunas ocasiones se pondrá el nombre de la empresa que requiere esta incorporación y en otras se mantendrá de manera anónima hasta que el cliente lo decida. Esta es la primera de las fases de selección, aquí por tanto se podría decir que es donde se hace una primera criba, descartando a candidatos que no cumplen los requisitos mínimos para dicho puesto de trabajo y cuáles continuarán el proceso de selección. Dicha publicación se hará a través de la propia página web de la empresa en la que trabajamos, desde la del cliente que solicita el servicio de contratación o desde cualquier portal de empleo, universidades u otras fuentes de reclutamiento.

2) Entrevistaesta fase comprende distintos pasos.

a.- Filtro telefónico: es bastante común que antes de tener una entrevista personal, se mantenga una primera toma de contacto con el candidato a través del teléfono.

En primer lugar se informa al sujeto desde dónde le llamamos, para qué puesto (si se ha inscrito él por su propia cuenta se lo recordaremos, y si no le informamos de dónde hemos obtenido su candidatura y por qué queremos que participe en el proceso de selección).

Antes de hace una breve revisión de su perfil, se suele preguntar si es un buen momento para hablar (puede no ser un buen momento porque puede ir en el metro, estar en el hospital, etc.), en caso de que no esté disponible le preguntaremos a partir de qué hora podemos localizarle para hablar.

Este primer filtro es muy útil, ya que es breve (no debería alargarse más de 10-15 minutos) y general. Revisaremos con el candidato su CV, incidiendo brevemente en su formación académica y profundizando el resto de la toma de contacto en su trayectoria profesional. Una vez hecho este primer filtro, podremos tener hecha ya una segunda selección de los candidatos que siguen en el proceso y los que no (algunos motivos por los que no siguen a parte de cumplir o no los requisitos mínimos del perfil de exigencias suelen ser que ya han encontrado trabajo, no les interesa, etc.).

Por último les informamos sobre cómo continuará el proceso de selección, es decir, cuándo nos pondremos de nuevo en contacto con él para darle una respuesta, en caso positivo o negativo (no siempre se llama a un candidato descartado y en este caso, se les dice que exclusivamente se informará a las personas que seguirán adelante, por tanto, si no se les llama concluirán que están descartados del proceso). Es muy importante dar una fecha aproximada, para que el candidato sepa en todo momento cuándo volveremos a contactar con él.

b.- Entrevista personal: es la fase por la que todo candidato pasa antes de incorporarse a un puesto de trabajo.

Suele durar una media de 30-45 minutos y aquí lo que hacemos sobre todo es una revisión un poco más en profundidad del perfil y CV del candidato tal y como se hizo de manera más general en el filtro telefónico. Siguiendo más o menos las mismas pautas nos presentamos, hacemos una breve fase social para que el candidato se sienta lo más cómodo posible, revisamos tanto su trayectoria académica como profesional (donde nos detendremos más para explorar lo que queramos saber de él), y por último otros datos relevantes que nos puedan dar cuanta más información del candidato mejor (carnet de conducir, disponibilidad, idiomas, informática, etc).

En algunos casos, sobre todo si el puesto de trabajo lo requiere, se pasará alguna prueba psicotécnica, o una breve entrevista en inglés para evaluar el nivel del candidato. Todo ello dependerá de lo que el perfil de exigencias requiera que evaluemos del sujeto.

Por último agradecer su presencia a la entrevista, darle la opción a que pregunte cualquier duda no aclarada o que le haya surgido e informarle de cómo seguirá el proceso de selección, si habrá alguna otra entrevista con nosotros o ya con el cliente en su empresa o bien esta es la última fase habrá una resolución y en qué periodo de tiempo tendrá lugar todo.

c.- Entrevista final: algunas veces, al acabar la primera entrevista personal con el candidato, y haber visto a los que se estimen necesarios, sale directamente alguien que se incorpore al puesto de trabajo solicitado, y en otras ocasiones, la decisión final se tomará directamente en la empresa donde se solicita dicha vacante, por lo que es muy probable que tenga que hacer allí una última entrevista antes de su incorporación.

d.- Centro de evaluación: en ocasiones, se exige hacer este proceso de evaluación en el cual se utilizan diferentes pruebas (dinámicas grupales, roleplaying, situaciones simuladas, etc.) con el objetivo final de medir diferentes competencias con sus respectivos comportamientos de los candidatos y así obtener más información acerca de sus habilidades. Aquí entra en juego el papel del evaluador (consultor o técnico de selección) que será quien con una hoja de registro recogerá dicha información.

Por último para concluir este post, es muy aconsejable dar un feedback al candidato, destacando sus puntos fuertes y sus áreas de mejora, con el fin de que pueda progresar en los próximos procesos de selección a los que vaya a ser sometido.

De manera general, así podría llevarse un proceso de selección para un determinado puesto de trabajo ofertado por una empresa o cliente.

Leticia Mesoneroretocada

Leticia Mesonero

Consultora de Selección en BLC Consultoría

Máster en Psicología del Trabajo y de las Org. y Gestión de RRHH

Grado en Psicología

Deja tu comentario

Your email address will not be published.