info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

UN CURRÍCULUM VITAE “DIFERENTE” (PLANTILLA DE CV EN WORD INCLUIDA)

UN CURRÍCULUM VITAE “DIFERENTE” (PLANTILLA DE CV EN WORD INCLUIDA)

Es muy frecuente que algún amigo o amiga me pregunte qué cómo sería el currículum perfecto o, por llamarlo de algún modo, “estándar”. “Oye, una cosita, tu que te dedicas al mundo de los Recursos Humanos y demás, ¿me podrías decir cómo hacer un buen currículum?”.

Yo siempre respondo lo mismo, y es que no existe el CV perfecto, sino aquel con el cual te sientas más cómodo y que vaya más acorde con tu forma de ser y con tu forma de querer presentarte a los empleadores. Podrás encontrar muchísima información en Internet, la cual incluso puede llegar a crearte confusión, aunque yo siempre recomiendo hacer uso del sentido común.

Para mí lo más importante es que el CV tenga una redacción cuidada y sin faltas de ortografía y que tenga una cierta “coherencia”, es decir, la formación y experiencia ordenadas cronológicamente (yo prefiero poner primero lo más actual, aunque también hay quien lo hace al revés y es totalmente válido), una fotografía reciente y con buena calidad (no estoy de acuerdo en poner fotografía, en Inglaterra por ejemplo no se hace, pero aquí en España es lo normal), los datos de contacto y, lo más importante desde mi punto de vista, dejar muy claro qué tipo de perfil tienes.

Adjunto a este artículo podréis encontrar el modelo de CV con el cual yo estoy aplicando a las ofertas de trabajo y que ha sido diseñado por mí mismo. Creo que es un modelo muy completo, muy fácil de leer y que no es muy rígido, es decir, que se puede adaptar fácilmente a la vacante para la que estéis aplicando. He usado preguntas como enunciados para los diferentes bloques del CV con la idea de que la lectura del mismo sea cómoda y amena y tenga cierto grado de continuidad.

El CV se divide en cinco bloques muy bien diferenciados, los cuales explico resumidamente a continuación:

  • DATOS PERSONALES Y FOTOGRAFÍA

No hay mucho que explicar de este apartado. Quizás lo más destacable es la inclusión de los enlaces a las Redes Sociales con los hipervínculos. Es muy cómodo para el reclutador o reclutadora situarse encima del enlace, hacer click y redirigirse automáticamente al perfil en Redes Sociales del candidato o candidata.

  • ¿QUIÉN SOY?

He incluido este apartado con el objetivo de darle al CV un sentido más humano y personal y para explicar de forma resumida qué perfil es el que tienes.

  • ¿CUÁLES SON MIS HABILIDADES?

Este apartado para mí es muy importante, ya que invita a que hagas un análisis de tus habilidades a las resumas en esa mitad del folio. Además, es una forma genial de adaptar el CV al puesto de trabajo para el que se está aplicando, sustituyendo unas habilidades por otras y centrándote solo en aquello que quieres destacar de ti para ese puesto en concreto.

  • ¿QUÉ TRAYECTORIA LABORAL TENGO?

Yo prefiero mostrar mi experiencia profesional de la más reciente a la más antigua, aunque podéis hacerlo al revés. Es muy importante, si se tiene mucha experiencia, ser selectivo y poner aquella que mejor se adapta al puesto y que queréis destacar. En el caso de la experiencia relacionada con el puesto sea poca o nula pues se puede optar por indicar otras experiencias en otros sectores. Esto ya sería cosa de cada uno/a, aunque siempre usando el sentido común.

  • ¿CUÁL ES MI FORMACIÓN?

Poco tengo que explicar sobre este apartado. Yo he optado por indicar la formación de la más reciente a la más antigua y por separarla en Universitaria y Complementaria. Es normal que se tenga mucha formación complementaria pero creo que este apartado no debería ser muy extenso. Lo ideal sería indicar dos o tres cursos que se hayan hecho y que estén relacionados con el puesto a aplicar. Este sub-apartado de formación complementaria es ideal también para hacer que nuestro CV se adapte a la oferta de trabajo en cuestión, indicando cursos específicos que “encajen” con la oferta a la que se aplica.

Espero que esta herramienta os sea de gran utilidad para vuestra búsqueda de empleo y os animo a que modifiquéis el CV, eliminéis apartados, incluyáis otros, etc. Eso sí, nunca olvidéis usar el sentido común y ser muy cuidadosos con la ortografía y la presentación.

Solicita la plantilla en cv@universitariocontrabajo.com

photocredit

Antonio Contreras

ANTONIO CONTRERAS

Soy Diplomado en Ciencias Empresariales y Relaciones Laborales por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y Máster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la Universidad de Sevilla.

Pertenezco a esa generación de jóvenes a los que la crisis les ha golpeado de lleno y que luchan día tras día para conseguir labrarse un futuro profesional que recompense todo el esfuerzo y pasión invertidos.

Tengo experiencia en Departamentos de RRHH y he residido en el extranjero durante algún tiempo, pero también tengo experiencia en estar desempleado y en saber gestionar mis recursos para levantar cabeza y mirar al horizonte con positividad y esperanza.

linkedin

twitterfacebookgoogle+

Deja tu comentario

Your email address will not be published.