info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

¿Tu equipo Siente los colores?

En la actualidad son muchos los foros, artículos y publicaciones, donde se hace hincapié en un aspecto que también es recurrente en la televisión: la motivación de los empleados está infravalorada por las empresas.

Labrarse una buena reputación cuesta mucho, sin embargo perderla o que se vea cuestionada, muy poco. Esta reflexión, es extrapolable del contexto personal al de empresa. Hemos de ser conscientes de la importancia de la imagen: la tuya propia y la de tu empresa.  A menudo,  se piensa en lo difícil que es que un profesional “sienta los colores”, sin embargo, supone muy poca “inversión” (tiempo y dinero) generar y conservar la identificación, la motivación y la implicación de los mismos. En el caso de la imagen de la compañía, y partiendo de una visión piramidal y jerarquizada de la empresa, podemos destacar que se trata de una actividad que implica a todos los agentes en la empresa, desde un Presidente o Director General, a un Jefe de Área y así en cascada, hasta el profesional con menor responsabilidad de la compañía y en el sentido contrario.

¿Qué es eso de tu imagen personal? Más allá del “qué” realizamos, es el “cómo” lo realizamos. Podríamos resumirlo como nuestra manera de realizar el trabajo y de desenvolvernos en nuestra relación con el resto de profesionales y con la compañía. Y ahora bien, ¿cómo puedo mejorar mi imagen? Una buena manera es,  haciendo cada día tu trabajo de la mejor manera posible, siendo tu mejor versión y “nutriéndote” de los que nos rodean para hacerlo cada día un poco mejor, pero por encima de todo sintiéndote feliz, identificad@ o satisfech@ por lo que haces y dónde lo haces.

¿Y ser EMPRESA? ¿Sentir los colores? El primer paso para que se genere este sentimiento es tener clara la filosofía, la cultura o los objetivos (entre otros muchos aspectos) de nuestra empresa: ¿qué hacemos?, ¿de qué modo?,  ¿hacia dónde vamos?… Por ello, es muy importante que la empresa dedique tiempo y esfuerzo a la comunicación interna constante y recíproca, podemos recibir felicitaciones, sugerencias e incluso quejas, además de transmitir mensajes a nuestros profesionales. Como todas las acciones, en cuanto sean un hábito dejarán de suponer un esfuerzo extra.

Parece muy obvio, pero aún existen muchas empresas que se centran tan sólo en la eficacia, los logros, los beneficios, la satisfacción del cliente…. Nada de eso tiene sentido sin tener en cuenta a los profesionales que trabajan en nuestra compañía, lo que sostiene a una compañía son sus profesionales.

Las empresas que busquen el éxito, deben tener la responsabilidad de lograr que cada trabajador ame el trabajo que realiza y no sólo eso, sino que amen hacerlo para nuestra compañía. Tal y como Steve Jobs dijo “Cuando contrato a alguien realmente con mucha experiencia a las espaldas, ser competente es lo más importante. Tienen que ser realmente inteligentes. Pero el verdadero problema para mí es, ¿van a enamorarse de Apple? Porque si sucede, todo lo demás pasará solo. Ellos tendrán que hacer lo mejor para Apple, no lo que es lo mejor para ellos mismos, ni lo mejor para Steve Jobs, o lo mejor para cualquier otra persona”

Existen programas de televisión en la actualidad, cuyo éxito se basa en comprobar que existen jefes capaces de entender qué les preocupa a sus trabajadores en el día a día, qué dificultades se encuentran, qué anhelos tienen o a dónde quieren llegar, es decir, ¿qué les motiva?.

En mi anterior post sobre el cambio de perspectiva cuando recibimos un feedback profesional señalaba la importancia de que los jefes dediquen tiempo a sus equipos, les escuchen, y focalicen en lo que hace que ese profesional que tienen delante sea distinto a cualquier otro y que aporte valor en la compañía. En la base de todo ello aparece la motivación, la implicación, el sentimiento de pertenencia, la satisfacción del trabajo bien hecho. Realmente no supone un gasto monetario, dedicarnos a los nuestros si pensamos en el retorno.

Algunas buenas prácticas si eres Jefe:

  • Pregúntate ¿qué quiere mi gente, qué les motiva de modo grupal? Y de modo individual, ¿cuál es la situación de ese profesional de mi equipo?, ¿qué aspiraciones tiene?, ¿en qué le puedo ayudar? Te interesa ayudarle! Si un profesional se siente implicado y feliz desarrollando su trabajo, repercute seguro en multitud de factores como el trabajo en equipo, las sinergias, la cultura…. Y finalmente en los beneficios de la empresa.
  • No prometas y luego no cumplas, debes la misma sinceridad y entrega que les exiges a tus trabajadores. De nada sirve dedicar tiempo a conocer qué motiva a tus trabajadores, si después no se traduce en nada o peor aún, les prometes algo que luego no cumples. Recuerda lo fácil que es generar una mala imagen.
  • Tú cuentas con una visión más amplia de las situaciones, concede la información que puedas sin comprometerte, para hacer sentir y demostrar a tus colaboradores que tienes confianza en ellos y que pueden tenerla en ti.
  • ¿Cuánto tiempo hace que no te sientas con los integrantes de tu equipo y les dices lo que te gusta de cómo trabajan? Posiblemente hasta el menos influenciable y receptivo, lo agradezca. Trata de solucionar sus dificultades, en la mayoría de las ocasiones, son pequeñas situaciones que tú puedes desbloquear rápidamente.
  • En cuanto a las motivaciones de los profesionales, hay tantas y tan diferentes como las personas, no des por hecho que es mejor no hablar, porque te van a pedir una subida de sueldo que no le vas a poder conceder, por ejemplo. Prueba!, quizá su motivación sea otra muy distinta.

Beatriz MengualBeatriz Mengual    @BMENGUAL

Experta en Gestión de los Recursos Humanos y Procesos de la Organización.
Evaluación y Selección / Formación y Desarrollo / Gestión del Talento / Detección de Potencial /Procesos de Outplacement (Recolocación) / Reorganización de Estructuras y Procesos/ RRHH 2.0 / Branding / Competencias, habilidades y capacidades / Focus Gruop y Paneles de Expertos / Feedback / Assessment Centre / Development Centre

                 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.