info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Tu CV en un Elevator Pitch, para profesionalizarte en la Búsqueda de empleo

Hoy día estamos infoxicados por esa sobrecarga de información proveniente de correo-e, redes sociales, buscadores, fuentes 3.0, etc., que en numerosas ocasiones se nos hace tan difícil de gestionar. Para rentabilizar el siempre valioso tiempo a la hora de seleccionar información, resultan de gran utilidad todas las herramientas que nos faciliten dicha labor a través de “flashes” de contenido, que son uno de los factores de éxito de redes como Twitter, Facebook o Linkedln.

Este inconveniente se acusa en todos los planos de la sociedad, y como no, también en la preselección de candidatos a un puesto de trabajo. Por lo tanto, el resumen de contenidos hará de tal proceso algo más sencillo de tratar y es entonces cuando el uso de una herramienta como el Elevator Pitch puede resultar muy efectivo.

Elevator Pitch es un concepto creado por Philip B. Crosby en 1980, que se popularizó en las escuelas de negocios. Actualmente es utilizado, sobre todo, por las compañías startup para conseguir financiación para sus proyectos. El propósito de esta herramienta es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos minutos, incluso segundos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante. Recibe su nombre por analogía a la duración de un trayecto en ascensor, resaltando la máxima del poco tiempo que va a emplear el receptor para descodificar el discurso: ¿Podría defender su candidatura durante el recorrido del primer al quinto piso?

En el terreno de la selección de personal, el objetivo del Elevator Pitch no será que nos contraten en menos de dos minutos, sino captar la atención del entrevistador o empresa en la que estamos interesados, provocar el deseo de conocer más, para que pasados unos días nos mantengan en su mente guardando ese buen recuerdo que deja el candidato al que se pretende seleccionar, y nos llamen para concertar una entrevista. Para conseguir esto, se debe transmitir un mensaje claro, concreto y conciso. Respondiendo a preguntas como ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras competencias? ¿En qué somos buenos? ¿Experiencia? ¿Qué buscamos? Y ¿Qué podemos aportar a la compañía?

Como cualquier proyecto, necesita una buena preparación. Así pues, la elaboración de un buen Elevator Pitch, cumplirá los siguientes principios:

  1. Foco: Defina el tipo de puesto de trabajo, empresa y sector en el que le gustaría trabajar y enfóquese en ello. Su discurso ha de ser directo, claro y conciso. La investigación previa y el conocimiento de la empresa a la que nos estamos ofreciendo es importante para personalizar nuestra candidatura, esto nos permitirá conocer las necesidades de la empresa y definir mejor lo que nosotros, a diferencia de otros, podemos aportar a ella.
  2. Seguridad: Ensaye su discurso antes de presentarlo en público. Su alocución debe estar estructurada y totalmente aprendida, ya que al exponerlo no debe aparecer titubeo ni inseguridad alguna. Así que practíquelo una y mil veces hasta que sea capaz de repetirlo sin necesidad de pensar.
  3. Claridad y sencillez: Tenía un profesor de lengua que siempre me decía que si no sabía definir lo que era, era porque no sabía lo que era. Debe ser capaz de transmitir lo que es, lo que hace y lo que puede hacer de una forma tan llana y simple que hasta sus abuelos lo entiendan.
  4. Menos es más: su discurso ha de mantener la coherencia, por ello debe centrarse en una sola idea, como mucho dos, y potenciarla, ya que si pretende abarcar más, puede incurrir en el error de divagar, no dejar claro el objetivo e incluso contradecir su argumento inicial y por ende, mandar al traste el punto anterior. No tema eliminar información cuya función en su CV es acumulativa y no esencial.
  5. Singularidad: Diferénciese. En estas fechas, los selectores de personal deben tener sus carpetas llenas de currículums, por lo tanto tiene que conseguir hacerse atractivo para que su interlocutor decida rescatar ese currículo que lleva su nombre del montón. En toda entrevistaque se precie, vamos a tener que responder a la pregunta: ¿por qué debo contratarle a usted y no a otro/a en su misma situación? Debemos ser capaces de ensalzar nuestras habilidades y competencias en nuestro Elevator Pitch, exponiendo a las claras qué sabemos hacer, qué podemos hacer,qué vamos a aportar a la organización que quiera contratar nuestros servicios y nuestro deseo de hacerlo: ¿Subimos?


Como resumen de este texto, anexo un video explicativo sobre cómo realizar un Elevator Pitch:

Aneel GrooverAneel Grover

Linkedin     Twitter        Google +

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Alicante, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y MBA por Fundesem Business School.

Director de Recursos Humanos

Colaborador en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante

Organizador de TEDxLucentumst 2014.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.