info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Tu Cv adaptado: Tu folleto Publicitario

Tu Cv adaptado: Tu folleto Publicitario

Imagina que estás en casa, es sábado y te dispones a pedir una pizza. Reúnes todos los folletos publicitarios de pizzerías de la zona que se han ido colando en tu buzón y comienzas a ojearlos. Tú tienes tus apetencias ¡Claro! Quieres pedir una pizza hawaiana (la clásica de jamón y queso pero salpicada con trocitos de piña) y que además te la traigan a casa. Vas a hacer una selección de cuál es para ti, según tus preferencias, la opción más atractiva de todos los folletos que tienes sobre la mesa y te dispones a llamar.

Este mismo proceso ocurre cuando llega nuestro CV a un departamento de selección. El seleccionador hace una recopilación de toda la curricula que ha ido recibiendo. Él, al igual que tú también tiene sus “preferencias”: los requisitos del puesto que necesitan cubrir y sobre éstos hará una selección de aquellos “folletos” que de manera más atractiva, le ofrezca las características que mejor le encajen con los requerimientos del puesto.

Volvemos al supuesto de la pizza hawaiana, ¿Qué factores son los que harán que te decantes por llamar a unas pizzerías y a descartar otras? Probablemente llamarás primero a esas en las que tengas la certeza que entre su variedad de pizzas tienen hawaiana, es decir, aquellas en las que en su folleto aparezca el producto anunciado. De entre todas esas, seleccionarás aquellas que tienen entrega a domicilio. Suponiendo que ninguno de los folletos anuncia pizza hawaiana entre sus productos, llamarás en segundo lugar a aquellas pizzerías que en su publicidad informan que tienen entre sus ingredientes piña para pedir la pizza a tu gusto, además de servicio a domicilio. Entre todas estas opciones seguramente alguna habrá cubierto tus necesidades y en ningún caso habrás llamado a aquellas pizzerías que no te aportaron la información que buscabas en ese momento; aunque alguna de ellas ofrezca la mejor pizza hawaiana de la zona, ya que si no te lo ha anunciado lo desconocerás.

En el proceso de selección, el técnico empezará a filtrar y dar prioridad a aquellos CVs que aporten a primera vista la información que está buscando para después llamar a los candidatos que más se ajusten. Por ejemplo, supongamos que están buscando un técnico de marketing que sea licenciado en marketing, tenga nivel avanzado de inglés y sea una persona analítica y proactiva. El seleccionador se quedará en primer lugar con aquellos CVs que aporten esta información de manera visible y rápida de encontrar. Hay estudios recientes que concluyen que los reclutadores dedican de 6 a 10 segundos a determinar si un curriculum se adapta o no con el perfil que están buscando. ¡Tan solo 6 segundos! De ahí la importancia de resaltar los aspectos de tus conocimientos y competencias que mejor encajan con el puesto.

Un consejo: Añade a tu curriculum un “Perfil Profesional” donde destaques tus puntos fuertes, especialmente los que se requiere para el puesto. De esta manera estarás facilitando al seleccionador esa búsqueda de información y promocionando “tu producto”.

Un ejemplo: Un perfil profesional para este ejemplo sería “Licenciado en Marketing y Máster en Comercio Internacional con avanzado nivel de inglés adquirido en diferentes experiencias internacionales durante mi etapa de formación. Amplios conocimientos en e-commerce y herramientas tecnológicas especializadas en marketing. Profesional analítico, dinámico y proactivo con gran entusiasmo por desarrollarme profesionalmente en departamentos de marketing y comunicación.”

¿Te imaginas que las pizzerías tuvieran el poder de saber qué pizza queremos pedir en cada momento? En el caso de la pizza hawaina, ¿no crees que nos habrían llegado los folletos anunciando su pizza hawaiana en primera plana y un eslogan al lado del tipo “te la llevamos a casa” con su número de teléfono claramente identificado para facilitarnos la vida?

Tú cuentas con ese poder cuando te inscribes a una oferta de trabajo, sabes qué “ingredientes” está buscando tu cliente, así que ¡adelante! ¡Ponte a adaptar tu folleto publicitario y aumentarás tus posibilidades de conseguir esa entrevista!

Ana Vilches Carrillo

Ana Vilches Carrillo

linkedintwitterConsultora de Outplacement en Ars Outplacement

Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado y Máster en Dirección e Innovación de los RRHH.

Consultora de Recursos Humanos especializada en Outplacement y Gestión de Carreras, acompaño a las personas en su búsqueda de nuevos proyectos profesionales.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.