info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Trabajos Intocables

¿Qué tipo de trabajo tienes?

Una de las grandes consecuencias de la “Época del HIPERCAMBIO” que en un periodo de tiempo mínimo (¡¡¡dos décadas!!!), está complementando y/o sustituyendo a la llamada “Sociedad del Conocimiento”, es que, por primera vez en la evolución de la humanidad, las personas somos “los propietarios” del principal recurso generador de riqueza en las organizaciones, en los estados… a través de:

EL CONOCIMIENTO


trabajosintocables


En este contexto, podemos distinguir dos grandes tipos de trabajo:

Trabajo intercambiable: nos referimos a ese trabajo que puede digitalizarse fácilmente y transferirse a cualquier lugar del mundo, a cualquier hora del día o de la noche. Podríamos decir que son intercambiables, por ejemplo:

La investigación.

La oficina técnica de una ingeniería.

La redacción de documentos.

La interpretación radiológica.

Elaborar la declaración de la renta…

Trabajo no intercambiable: no es un trabajo intercambiable

Una operación de apendicitis.

El corte de pelo a navaja.

Servir una excelente comida.

Hoy, cuando casi todos los trabajos son susceptibles de ser realizados en cualquier lugar del mundo en el que éste, se pueda hacer más eficientemente, existe una amenaza evidente para todos nosotros como trabajadores que no tengamos algo que nos haga diferente.

Las preguntas que cada uno de nosotros debemos hacernos son:

  1. ¿Poseo algo diferente y que haga intocable mi trabajo en el sitio que estoy hoy?
  2. ¿Tengo alguna característica que sea diferencial, algo que asegure mi trabajo aquí y ahora y que garantice que lo que hago no puede ser subcontratado fuera?

¿Es mi trabajo intocable?

Sean cuales sean nuestras respuestas a estas preguntas, hay algo que ninguno de nosotros debe olvidar y es que, por encima de todo:

  1. Debemos ser flexibles.
  2. Tener capacidad para aprender de manera permanente; es decir, necesitamos adquirir continuamente conocimientos y desarrollar competencias que puedan aportar constantemente más valor.


Profesionales:

a.-Sin pasión por aprender

b.- Sin implicación a la tarea

c.- Sin compromiso hacia la empresa

d.- Sin compromiso hacia ellos mismos

Independientemente de su talento, tendrán escasas posibilidades de brillar como estrellas y evolucionar hacia el despliegue de su máximo y genuino potencial.


Luis Gutiérrez Pérez

Luis Gutiérrez

Actual Director de Capital Humano y Organización de la ingeniería 1A Ingenieros.

Veintitrés años de experiencia profesional desempeñando funciones de alta responsabilidad empresarial, organizando, gestionando y liderando equipos, impartiendo Formación en los ámbitos de Transformación Organizacional, Liderazgo y Crecimiento Personal, e implantando programas de Coaching como herramienta de mejora personal y profesional.

linkedin

Universitario con trabajo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.