info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Trabaja con pasión o cambia de trabajo

Trabaja con pasión o cambia de trabajo

Muchos nos hemos preguntado alguna vez dónde está nuestra pasión, por qué hay personas que la encuentran y otras no. Nos dicen que el éxito consiste en ser feliz “al día” y no al final de tus días, que el éxito es hacer lo que amas. Cuando lo consigues, tu trabajo se convierte en tu afición, y no trabajas por dinero, trabajas porque te gusta.

Pero según los estudios, a más del 70% de las personas no les satisface su trabajo. Todos sabemos que los cambios de por sí son arriesgados y poco motivantes. Encontrar la verdadera vocación o dedicarse a ella no es algo fácil. Parece imposible aplicar el proverbio de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no trabajarás un sólo día en toda tu vida”

Para aquellos que se esfuerzan en descubrir su pasión, quizás encuentren la respuesta en alguna de estas preguntas:

¿Eres capaz de trabajar muchas veces por puro placer, totalmente gratis?
¿Has hecho algo fuera de lo habitual sin importarte el qué dirán?
¿Los demás te dicen que eres un/a “crack” en algo?
¿Te sientes más creativo en algún tipo de actividad?
¿Piensas que en algo no eres el mejor pero le pones más ganas que nadie?
¿En qué cosas te has arriesgado sin pensar en el resultado?
¿En qué momentos se te pasa el tiempo más rápidamente?
¿En qué has seguido mejorando por tu cuenta?

Si no eres capaz de responder ninguna de estas preguntas, puede que tu pasión aún esté dormida y la única manera es abrirte a nuevas vivencias.

Pero no todo es tan bonito ni tan fácil, si no, que se lo digan a David Calle, que ha pasado de trabajar como Ingeniero de Telecomunicación, al paro, para luego ser emprendedor y convertirse en profesor en Youtuber. Actualmente está dedicado en cuerpo y alma a sus miles de alumnos (empezó con 6 ó 7), con el único propósito de ayudarles a aprobar las asignaturas más difíciles, sin valorar si lo que hacía era rentable, el tiempo que le iba a suponer, o si sabía hacerlo, pero lo que sí tenía claro es que, encontró su vocación, le puso ganas y pasión y su resultado, conocido por todos, le ha llevado a ser candidato al Global Teacher Prize, gracias a la nominación de sus propios alumnos. Porque cuando la pasión se percibe, los demás la recompensan.

 

              (¿Estás buscando alguna formación que te motive? Haz click aquí)


“Me costó seis meses grabar mi primer vídeo y no fue el mejor del mundo”

David, ¿Qué crees que ha hecho posible que puedas estar en la final de unos premios y cómo lo estás viviendo?
Supongo que el hecho de que ayude gratis a millones de alumnos en todo el mundo y que lo haga de una forma diferente ha hecho que tengan en cuenta mi nominación. Cuando Sunny Varkey y el jeque Mohammed crearon este premio su objetivo era poner en valor la labor de millones de profesores en todo el mundo y ayudarles a recuperar el respeto que merecen. Esa misión ahora también recae en mi, por lo que lo vivo, además de colapsado por los medios, con mucha responsabilidad. Para mí es un honor que hayan pensado en mí, que sólo soy uno más entre millones, ni siquiera el mejor profesor de mi pueblo, imagínate ya del mundo…

Muchas personas no saben cómo encontrar su pasión y prefieren conformarse con lo que tienen, ¿Qué les dirías?
Que si haces lo que siempre has hecho nunca llegarás más lejos de donde ya has llegado. Y no hay nada más gratificante que echar la vista atrás y decir: “al menos, lo intenté”.

Eres Ingeniero de Telecomunicación y has renunciado a ganar más dinero por vocación, ¿Cómo ha sido el proceso de cambio?
Fue forzado pues cuando era ingeniero me quedé en el paro y volví a trabajar a la misma academia en la que había trabajado cuando estudiaba en la Universidad, pensando que sólo sería hasta que encontrase otro trabajo. Afortunadamente, me sirvió para encontrar mi verdadera vocación y pasión, pues descubrí que no había nada mejor que poder ayudar a mis alumnos a ser mejores, aún cuando ganara menos dinero.

Ahora eres pluriempleado ¿Qué cosas has tenido que aprender desde cero y cómo lo has hecho?
Desde cero me ha tocado aprender, sobre todo, lo relacionado con redes sociales y con edición, grabación y producción de video. A base de muchísimo trabajo duro, documentarme, ver vídeos en Youtube… Me costó 6 meses grabar mi primer vídeo, sin in más lejos. Y no fue precisamente el mejor video del mundo. No conformarme y tratar constantemente de ser mejor me ha permitido evolucionar y mejorar en todos esos aspectos.

Ganaste 60 euros durante los primeros 6 meses en tu canal en Youtube ¿Cuál es el límite entre perseguir un sueño que no da suficiente dinero y trabajar “en lo que salga”?
Mi trabajo en Unicoos no me genera ingresos suficientes, pero le dedico muchísimas horas porque realmente me apasiona y no encuentro nada mejor por lo que apostar que poder ayudar GRATIS a millones de alumnos y profesores en todo el mundo

Suspendiste 5 veces física durante tu etapa universitaria pero eso no te ha impedido ser reconocido como el mejor profesor para miles de alumnos ¿Qué les dirías a los estudiantes que flojean en estas materias?

Que no se rindan nunca (yo casi lo hago), que con trabajo duro prácticamente no hay nada que no podamos conseguir, pero fundamentalmente que aquello que más nos hace fracasar es con toda seguridad lo que nos hará mejores y más fuertes.

¿Qué metodología usas para que tus alumnos aprendan y se interesen por la asignatura?, no sólo hablamos de aprobar.
Intento transmitirles pasión, energía, esperanza, la idea de que, aunque parezca difícil e imposible, son capaces de hacerlo. Y por supuesto, siempre que puedo intento relacionar todo lo que les enseño con el mundo que les rodea, la tecnología que usan, lo que les apasiona, sus series, videojuegos, películas.. Si entienden que gracias a las ciencias tienen a su disposición todos los avances tecnológicos que nos han hecho evolucionar y que son algo más que letras y números en un papel, consigues involucrarlos en lo que aprenden y dejan te tenerle manía a determinadas asignaturas. Por supuesto, también aplico 20 años de experiencia dando clases y les detallo todos los fallos, dudas, pasos y problemas que suelen tener al enfrentarse a esas lecciones. El hecho de que les sea útil, más allá de que el video esté mejor o por editado, hace que lo compartan entre ellos.

“Lo que pueda aportar es más importante que mis propios reparos”

Dices que te da mucha vergüenza grabarte y sin embargo te has convertido en un Youtuber, sin tener experiencia ¿Por qué a los profesores le cuesta tanto adaptarse a las nuevas tecnologías y utilizarlas?
No es algo general, hay muchísimos profesores que ya utilizan las nuevas tecnologías para SUMAR nuevos aspectos a sus dinámicas de clase e interactuar de otro modo con sus alumnos. Tampoco se trata de aplicarlas porque sí. Se puede explicar el principio de Arquímedes con un barreño de agua y un dado de madera o el volumen de revolución con un trozo de cartón. Para mí la innovación es tratar de adaptarse y hacer cosas diferentes, sin dejar de hacer aquello que funciona del método tradicional. Es cierto que deberán abandonar su zona de confort, ser más creativos, investigar, experimentar con sus alumnos, trabajar más duro. Y eso a veces cuesta.

¿Cuál es el mejor remedio ante el pánico escénico?
Yo todavía no he conseguido superarlo, supongo que por un exceso de responsabilidad y de autocritica, que hace que no esté del todo cómodo cuando me enfrento al público y el corazón se me salga del pecho, sobre todo al principio. Poco a poco va mejorando, pienso en que lo que puedo aportar o ayudar es más importante que mi vergüenza o mis reparos, me imagino que estoy en clase con mis chavales, lo que puedo aportar.

¿Sería bueno que los alumnos también valorasen a los profesores? ¿Qué crees que pasaría?

Es indispensable que los alumnos valoren y respeten a sus profesores, de hecho es el principal problema al que se enfrentan diariamente. Si los alumnos dejan de verlos como su enemigo y les ayudan, los profesores podrán hacer muchísimo mejor su labor, aprenderás más, les costará menos aprobar. A veces me dicen que explico mejor que sus profesores y no estoy de acuerdo. Simplemente a mi me prestan más atención y no hay 20 alumnos interrumpiéndome cuando hago un video.. Si les ayudan, si les hacen fácil su tarea, podrán ser mejores y sacarán mejores notas.

“Los profesores deben ayudar a sus alumnos a descubrir sus pasiones y habilidades”

¿Cómo sería tu sistema de enseñanza ideal en un aula?
Aquella que tiene que ver con el trabajo colaborativo y la consecución de proyectos, aquella en la que el profesor, además de fuente de conocimientos es un guía, un compañero de viaje. Podemos aprender muchísimo de nuestros alumnos, yo no paro de hacerlo.
El trabajo en equipo permite que cada alumno pueda poner lo mejor de sí mismo en la consecución de un objetivo común y se potencia la asertividad y el respeto a los demás… Eso por no decir, que permite al profesor ayudar a descubrir en sus alumnos sus mejores capacidades, pasiones y habilidades.

¿Qué podemos hacer los padres y los profesores para que nuestros jóvenes se motiven a ser mejores?
Insistirles en que la única manera de que sean personas integras y plenamente satisfechas es que sobrepasen sus límites y luchen por ser todo lo mejor que puedan llegar a ser, no necesariamente los mejores. Decirles que nadie les va a regalar nada cuando terminen sus estudios y que solo si están preparados podrán aprovechar debidamente las oportunidades que se encuentren. El único lugar donde el “éxito” está delante del “trabajo” es en el diccionario. Sin esfuerzo, no hay recompensas. Y si no hay premio, no importa, lo realmente importante es luchar por un objetivo y ponerle toda la pasión y empeño posible

¿Qué cambiará si ganas el premio de un millón de dólares?, ¿Tu sueño es?
Podría por fin cumplir mi sueño, que no es otro que intentar ayudar GRATIS a la mayor cantidad de alumnos posible de la mejor manera posible. Por fin podría contratar profesores para grabar vídeos de otras asignaturas y niveles, un editor de video, mejorar aún más si cabe nuestra web, ofrecerles a los profesores todo lo que necesitan para aplicar “flipped classroom” en sus clases…
Por fin tendría los recursos por los que llevo luchando durante años. Estoy convencido de que si les damos las mismas oportunidades a todos, el mundo tendrá una oportunidad de ser más justo y mejor. Mis “unicoos” podrán cambiarlo, van a cambiarlo.

Las 10 frases de David que ponen a prueba tu pasión

1 No hace falta que seas el mejor, sino todo lo mejor que puedas llegar a ser.
2 Haz fácil lo difícil.
3 No pares de aprender.
4 No hay que ser infalible, sólo humilde.
5 Sé cercano y accesible con todos.
6 No te conformes con lo conseguido.
7 Defiende tus ideas con respeto y tolerancia.
8 Sé creativo.
9 Pon toda la energía en lo que amas, sin esperar resultados inmediatos.
10 Practica, practica y practica.

Agradezco enormemente a David la oportunidad que me ha brindado concediéndome esta entrevista. Animo desde aquí a todas las empresas y organizaciones sensibilizadas con la educación a colaborar en este proyecto, ayudando en la formación gratuita para millones de personas que lo necesitan (alumnos y profesores), a reducir el fracaso escolar y a fomentar la vocación en las carreras STEM tan necesarias para el futuro laboral.

David, para nosotros ya has ganado el premio. Te deseamos lo mejor el 19 de Marzo y que sigas inspirando a todas las personas, especialmente a profesores y a alumnos.  ¡Un millón de gracias y mucha suerte!

Cristina Shima @cshima
Captación-Selección de Talento
Coaching Empleo y Desarrollo Profesional
Formadora y Ponente
Blogger

Deja tu comentario

Your email address will not be published.