info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

¿Temor a las redes sociales o sentido común?

¿TEMOR A LAS REDES SOCIALES?

En los últimos años las redes sociales se han instalado de lleno en la vida de cada uno de nosotros. Según un estudio de eMarketer aproximadamente uno de cada cuatro personas en el mundo usa las redes sociales. Este dato se hace aún mas notable entre la población joven, donde el 83% utiliza las redes sociales a diario.

Las redes sociales nos permiten interactuar con otras personas, ya sea desde un punto de vista amistoso y familiar (Tuenti, Facebook) o bien desde un punto de vista más profesional (Linkedin).

En la búsqueda de empleo se han convertido en algo fundamental, tanto para desempleados como para reclutadores. Linkedin, por ejemplo, sumaba en 2014 más de 300 millones de usuarios únicos conectados.

De hecho, desde el punto de vista de los reclutadores, las redes sociales se han convertido en una buena herramienta a la hora de seleccionar personal, ya que es utilizado como filtro para conocer realmente al candidato fuera del contexto de la entrevista de trabajo, donde cada uno de nosotros tiende a expresarse como realmente es.

Si unimos las ideas de los párrafos anteriores se puede dar la situación de que personas que no nos interesan que lo vean tengan acceso a nuestras imágenes o publicaciones en redes sociales. Principalmente se debe a un problema a la hora de configurar la privacidad en nuestras redes sociales, aunque también podemos hablar de falta de sentido común a la hora de realizar ciertas publicaciones.

Es por este motivo que en los últimos meses han proliferado artículos del estilo “¡Cuidado con lo que compartes en redes sociales!”, “5 cosas que no debes publicar en tus redes sociales si estás buscando empleo”, etc.

Pero, ¿debe existir realmente ese temor?

Mi opinión personal es que es algo exagerado ese extremo cuidado que debemos tener al compartir en algo en redes sociales.

En primer lugar porque somos nosotros mismos quienes decidimos quién puede ver y quién no todo aquello que publicamos en nuestros perfiles sociales (aquí sí destaco la importancia de configurar de forma eficaz nuestra privacidad); y en segundo lugar porque se les da un papel de “inquisidores” a los encargados de realizar la selección de personal que realmente no tienen. En todo caso, no se trata de buscar puntos negativos del candidato, sino de encontrar incongruencias entre lo que el candidato vende (su marca personal) y los requisitos del perfil con la realidad.

A pesar de ello, sí que es cierto que se debe tener cierto cuidado y decoro a la hora de subir cierto tipo de imágenes u opiniones a las redes sociales. O más bien sentido común.

Hace unos meses apareció en los medios de comunicación una noticia de una chica en Estados Unidos que fue despedida el día antes de empezar a trabajar en una pizzería de la ciudad. ¿El motivo? Publicar una foto suya en Twitter con el uniforme de trabajo y el siguiente texto: “Mañana empiezo en este trabajo de mierda”. La persona que iba a ser su jefe vio su tuit y de inmediato le respondió que ya no hacía falta que fuera a trabajar al día siguiente. Es esta falta de sentido común a la que me refiero a la hora de tener cuidado en nuestros perfiles sociales.

A todos nos gusta salir de vez en cuando a tomar algo con los amigos o la familia, lógicamente. De igual forma, todos tenemos ciertas opiniones sobre políticos, presentadores de televisión, futbolistas, etc. Pero nuestro perfil de redes sociales no es un diario personal, y tampoco podemos publicar todo aquello que se nos pase por la cabeza como si estuviéramos en un bar con los amigos.

Hay una ley no escrita en redes sociales que dice: “No subas fotos que no quisieras que viera tu madre ni escribas comentarios que no quisieras que leyera tu jefe”. O lo que es lo mismo, utiliza el sentido común a la hora de manejar tus perfiles sociales.

En definitiva, no debe haber temor a las redes sociales, pero las debemos manejar con sentido común, ya que reflejan nuestra forma de ser y de pensar.

Rubén González MayordomoRubén González Mayordomo

linkedintwitter

Administrativo de Recursos Humanos en una E.T.T, en la que llevo desde que finalicé la carrera (hace ya 4 años). Las áreas en las que más cómodo me he encontrado trabajando son Reclutamiento y Selección.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.