info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO III: Seguimos con los cuatro elementos

Seguimos con los cuatro elementos

FUEGO:   es un elemento casi mágico que supuso un punto de inflexión en nuestra evolución. Es capaz de obrar casi el milagro, pero su exceso puede aniquilar cualquier cosa a su paso. Es magnético, hipnotiza a quien lo mira fijamente.

El tejido empresarial español está compuesto en un 99,88% de PYMES, lo que significa que sólo un 0,12% equivale a multinacionales (fuente)

¿Cómo te planteas buscar una oportunidad laboral en un tejido profesional compuesto fundamentalmente por pymes? En contra de lo que pueda parecer, bien gestionados, el CV en mano (la candidatura espontánea personal) puede ser muy potente; pero eso sí, hay que saber gestionarla bien. Mal llevada puede ser contraproducente. Te cuento cómo podría funcionar:

1.- Estrategia: a esta alturas, deberías tener claro las empresas en las que quieres dejar tu CV, deberías tener, como dicen los comerciales, tu TOP 100, ya tienes un criterio y de este criterio son muchas las compañías que han surgido.

2.- Objetivo:  conseguir un contacto!! Los contactos son una de las vías más importantes para conseguir un empleo, tarde o temprano, tus contactos acabaran, así que ésta forma de trabajo te ayudará a conseguir aún más.

3.- Deja tu mejor imagen:   Vístete para la ocasión, perfúmate (sin excesos) y SONRÍE!! Por muy desesperad@ que estés, deja tu mejor imagen.

4.- Ponte en valor: la idea de éste ejercicio es tener un contacto, así que JAMAS!! Dejes tu cv sin llevarte algo a cambio (esto es lo MAS IMPORTANTEEEEE), TÚ vales mucho!! Tienes que llevarte algo a cambio: una dirección de email, el nombre de la persona responsable de RR.HH, una tarjeta de RR.HH, un teléfono….no sé, algo, pero no dejes tu cv en un montón, diferénciate del resto.

5.- Posiciona tu Candidatura: ¿has visto alguna vez 500 CVs en un proceso de selección? Tú serías el 501, pero si logras el nombre de la empresa, puedes estar en el TOP 10 de candidaturas Y créeme tu percepción de buscar empleo cambiará J.

Si estas empresas son pymes, abórdalas directamente. Ve vestid@ para la ocasión y provisto de tu CV; y en la mente, ten un objetivo muy claro, conseguir un contacto! No conseguir un empleo!!  Esto es un objetivo demasiado ambicioso, así que ten cuidado con cuál sales a la calle (objetivo). Y por otro lado, baja tu nivel de exigencia. No vayas a dejar tu CV en 34 empresas, lo más importante de este ejercicio es que tengas confianza en lo que haces (recuerda afilar tu hacha 😉 ).

Te propongo que visites 3 empresas a lo sumo. Es mejor ir poco a poco, así te vas sintiendo más segur@ y rompes la monotonía de búsqueda por ordenador. Si tienes alguna alerta en las webs de empleo y tienes el nombre de la compañía que busca un profesional, no te cortes. Diferénciate, posiciona tu CV, llévate un contacto. Créeme, la mayoría no hace esto y cuando lo hacen, no lo hacen adecuadamente. Dejan su CV sin llevarse nada a cambio o resultan muy agresivos unas veces y otras, van repartiendo su CV, como el que reparte publicidad. No caigas en este error, esto que te acabo de contar sería un claro ejemplo de lo devastador que puede ser el fuego. Una buena candidatura espontánea, bien trabajada, produce el mismo efecto que el sol cuando derrite el hielo, la vida (las oportunidades) empiezan a brotar.


TIERRA: Es la amalgama que sustenta el fuego, el agua y el aire, es quien permite que el resto de los elementos se puedan fusionar para crear todo lo que conocemos.

Venimos de una situación compleja, dónde las empresas han tenido que adelgazar su headcount, incluyendo talento. No parece que el horizonte que nos acoja, vaya a ser mucho más amable, con independencia que los datos de consumo puedan mejorar, nos adentramos en lo que se empieza a conocer como mundo VUCA, pero bueno, de esto ya hablaremos en otra ocasión….

En definitiva, las compañías empiezan a virar y a retomar sus planes de employer branding. Prefieren financiar encuestas que las posicionen como el best place to work for ever and ever para atraer el talento y para convencer a quien trabaja en ellas que permanezcan porque son la mejor opción. Además de esto, tratan de invertir parte de sus recursos de atracción en sites de reclutamiento propias y créeme aunque sólo sea por amortizar la inversión realizada, lo mejor que puedes hacer es inscribirte en su web. Será el primer lugar donde miren y siempre lo puedes utilizar en la entrevista para comentar que era uno de tus objetivos.

 En resumen, cuándo detectes una posible oportunidad de empleo, revisa la web de la compañía, además de fijarte en la visión, misión y valores, que te podrá ayudar a preparar la entrevista, fíjate en si tienen algún apartado en plan “trabaja con nosotros”, “quieres unirte en nuestro equipo”….o algo así. Es importante, es donde primero debes estar.


AGUA: posee propiedades magnéticas. Es el origen de todo. Sin ella no hay vida. Nutre y sustenta todo lo que toca.

Tradicionalmente las páginas web de empleo, eran el medio utilizado de manera masiva para buscar empleo por unos y para reclutar por otros. El mercado estaba copado por no demasiadas webs de empleo y eran la gran referencia; pero ocurrió, lo que ocurrió y pasamos, casi del pleno empleo a la tasa de desempleo que mantenemos en la actualidad.

El mercado de los portales de empleo, está cada vez más saturado y más especializado, por sector y por expertise profesional. Soy de los que piensa que hay que estar ahí, no es suficiente con eso, de hecho es sólo el primer paso, por eso creo que hay que dar un buen uso a estas herramientas y utilizarlas como aviso de oportunidades, pero quedarse sólo en eso ¡aviso es un error! El siguiente paso debería ser avanzar con otras estrategias, de lo contrario invertiríamos demasiado tiempo en lo poco estratégico.

CASO PRÁCTICO Y REAL

Manteniendo a salvo la intimidad y la integridad de un candidato, os cuento lo que hizo para formar parte de la compañía en la que actualmente colaboro.

 1.- AGUA: Publicamos una oferta en una conocida web de empleo con quien tenemos un acuerdo de colaboración; se apuntan 520 candidatos, muchos de ellos, en torno al 80% , no cumplen los requisitos del puesto, el asunto es que ésta web, como otras, animan a sus visitantes a registrarse a las ofertas de empleo, AUNQUE NO CUMPLAN EL PERFIL!!!, esto merecería un tema aparte, pero de verdad, no hagas eso, aunque no lo creas, en cada oferta a la que te apuntas, dejas un poco de expectativas en que te llamen y la probabilidad de que ocurra eso, teniendo en cuenta, el número de candidatos y tu poca adecuación, es prácticamente nula y claro, luego hablas con la gente y te dicen; nunca me llaman….

Tenlo en cuenta por favor, no vale todo, me da igual parecer pesado y repetitivo, pero se estratégico.

2.- TIERRA: También se registró en nuestra web de empleo, fíjate que curioso, somos una multinacional que publicamos con nuestro nombre (y no en ciego) y de los 520Cvs que se apuntan en la web de empleo, SÓLO EL 10% se registran en nuestro “trabaja con nosotros”, ¿de verdad sigue sin parecerte importante ser estratégico? Te das cuenta de cómo nuestro candidato estrella, ha pasado de estar en la cola de perfiles a estar posicionado en la primera parte.

Nuestro entregado amigo no se quedó aquí….

3.- AIRE: el candidato me lanzó una invitación a linkedin y otra a una de nuestras responsables, repasamos, el candidato comienza en la posición 480 de 520 candidatos, de ahí toma la decisión de registrarse en nuestra web, puesto 52 y luego a través de linkedin, se posiciona en el puesto nº10, (no fue el único que dio éstos pasos).

No contento con esa posición, siguió su andadura.

4.- FUEGO: recibimos una llamada de nuestro puesto de vigilancia y nos dicen lo siguiente: “Un chico muy majo y educado me ha dejado su CV para vosotros, dice que ha visto una oferta de empleo en nuestra web…por si le queréis ver…”

Después de ésta andadura, ¿de verdad alguien piensa que no vamos a ver a alguien que ha mostrado tanto interés? Os cuento el final de ésta historia, lamentablemente el candidato no cumplía alguno de los requisitos importantes para la posición y finalmente tuvimos que descartar su candidatura. Pero fijaos bien, pasó de ser un candidato diluido en la multitud a ser un candidato visto en entrevista. Intentó estar presente de todas las formas y fue escalando posiciones, hasta que consiguió que pudiéramos valorar su candidatura.

Y tú, ¿cómo buscas empleo? Revisa tu método, ponte en valor.

Jesús López

JesúsLópez

BLOGICONO

linkedin

Licenciado en psicología por la Universidad de Granada.

Máster en dirección de RR.HH por el Instituto madrileño de formación.

Máster en coaching y gestión del talento por EUDE business school

Experto en coaching personal.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.