info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO II: Los cuatro elementos

Los 4 elementos

¿Te acuerdas de los 4 elementos? Aire, tierra, fuego y agua.

Su combinación era asombrosa, eran capaces de crear cualquier cosa que imagines, combinándolos en diferente proporción, daban vida a todo lo que nos rodeaba, incluso a nosotros mismos. Era la primera tabla periódica de la vida.

He querido escoger esta sabiduría ancestral para explicarte, las que a mi parecer son, las principales formas de buscar empleo, al igual que los elementos primitivos. No son unas mejores que otras. Depende de cómo las combines, de qué impacto quieras generar y de cómo te sientas utilizándolas; pero recuerda que en su combinación está su grandeza. ¿Cuál es tu estrategia?

AIRE: es el elemento que separa y permite la convivencia entre el fuego y el agua, es capaz de alterar ambos elementos, es capaz de embravecer al mar, de avivar el fuego y de transportar las esencias de la naturaleza.

REDES SOCIALES: fundamentales para buscar un empleo, aunque existen varias, que son utilizadas como fuente de reclutamiento para unos, facebook, twiter y Linkedin y aquí va mi opinión personal sobre cada una de ellas.

 Personalmente ni recluto con facebook, ni se me ocurriría, no tengo el más facebookmínimo interés en saber con quién se relaciona mi candidat@, con quién se va de copas, qué color predomina en su fondo de armario, si es más de tanga o bermudas para la playa. En serio, me da igual y es más, llámame atrevido. No tiene nada que ver su desempeño profesional con su ocio y tiempo libre, ésta es una de las chorradas que los psicólogos hemos decidido que es importante pero que tiene como único objetivo calmar, el ansia viva de saber …y tú, ¿de quién eres? cuan señora mayor una calurosa noche de agosto, sentada en una silla de mimbre, mirando por encima de sus gafas, al joven forastero que llega al pueblo para las sonadas fiestas del pueblo.

Aprendamos a separar, y entender que a los que nos dedicamos a la selección, sólo nos interesa que tengas las competencias que necesitamos para cubrir el puesto de nuestra empresa y que puedas aportar un valor añadido al mismo, todo lo demás…es tu parcela. Así que ten cuidado y cierra tu perfil a tus contactos, tienes derecho a ser libre como el aire ;).

 twitterLibre como el aire y libre como un pajarito…. siéndote sincero, no conozco en profundidad twiter, estoy explorando aún esta nueva (para mí) red social, aunque alguien ya me ha trasladado que es útil para reclutar, sigo teniendo mis dudas al respecto. Más que nada porque su uso puede ser muy personal y la mezcla de lo personal y lo profesional….

Al final también, es un foro de opinión y también se pueden generar situaciones como verter apasionados y desbocados comentarios, por ejemplo, de futbol, de si podemos…de si somos ciudadanos…. En definitiva, tampoco es santo de mi devoción para mi trabajo, aunque prometo aplicarme más al respecto; yo sigo empeñado en valorar a los candidat@s por su trayectoria profesional, competencias, logros…Llámame conservador.

También destacaría la labor de twiter como generador de alarmas.

 linkedin

Ahora sí, para los que buscan empleo, para los que reclutan, para los que venden, para los que compran, para los que intercambian ideas y debaten en grupos profesionales…. La red social profesional con utilidad laboral.

Estoy muy convencido de su utilidad y de sus resultados. Como todo siempre puedes desvirtuarla, mandar mensajes personales, consignas políticas o fotos de la victoria de tu equipo; pero si decides no hacer nada de esto, porque en las otras redes ya tienes espacio, entonces bienvenid@ a un mundo de oportunidades.

Si estás buscando empleo, pon foto, cuida la foto. Nadie busca modelos para trabajar, pero pon una foto en condiciones. La última tendencia al respecto, es rostro sobre fondo blanco. Aunque para gustos los colores, pero nada de estridencias, ni de fotos de fotomatón. La imagen es importante.

Título de tu profesión: en pocos caracteres puedes poner tu profesión, aparecerás en las búsquedas de los headhunter.

Cuida tu extracto, es tu carta de presentación, habla de ti, de tu trayectoria. No seas pedante, ni vulgar.

Pon tu trayectoria profesional redactada de manera atractiva: tus conocimientos, aptitudes, logros, recomendaciones….Esta red social en cuanto a búsqueda de empleo, merece un trato especial y un post aparte.

Para los que os resistís a las redes sociales como agentes activos de búsqueda de empleo, deciros que es el futuro. Yo no soy de los que amenaza hablando de la desaparición de los cauces más tradicionales. Al final, todos los medios están obligados a rendir tributo a su público, pero cada uno, luchará con todas sus armas para llevarse un trozo del pastel y TÚ, debes aparecer en todos o al menos en muchos de ellos. Nunca sabes por dónde aparecerá tu próxima oportunidad. Por otra parte ¡recuerda!, una de las mejores formas de buscar empleo, es a través de tus contactos y por muy social que seas, alguna vez se te agotarán. Esta red social te puede ayudar a seguir generando contactos.

Despliega tus velas a este viento, nunca sabes a qué puerto nuevo te puede llevar.

Jesús López

JesúsLópez

BLOGICONO

linkedin

Licenciado en psicología por la Universidad de Granada.

Máster en dirección de RR.HH por el Instituto madrileño de formación.

Máster en coaching y gestión del talento por EUDE business school

Experto en coaching personal.

Coach asociaco certificado con número 10.375 por ASESCO

Deja tu comentario

Your email address will not be published.