info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO 1: La estrategia

TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO I

La estrategia

La búsqueda de empleo, es uno de los retos más importantes a los que una persona debe enfrentarse, un empleo no es sólo una actividad por la que percibir un salario, un empleo es un estilo de vida, un estatus social, un medio para vivir, una fuente de relaciones sociales, de conocimiento….está muy claro que el trabajo es una forma de ser y de estar en nuestra sociedad; quedarte sin empleo, puede ponerte en un desfiladero o suponer un punto de inflexión en tu vida, una nueva forma de empezar o acabar con algo, en gran medida depende de ti.

1Matiz abajo o matiz arriba, dependiendo de lo polarizado que estés a un lado u otro del espectro político, lo que nadie duda es de la importancia que tiene tener un empleo en nuestra sociedad, entonces, si tan importante es, ¿Porqué no sabemos buscar trabajo?, cuándo le pregunto a la gente en las entrevistas o en mi vida personal cómo consiguieron su trabajo, la mayoría me suele responder lo siguiente:

  1. En internet.
  2. A través de un contacto (un enchufe para ser más exacto).

Cómo podéis ver las respuestas no son muy elaboradas, pero se ajustan mucho a la realidad; ¿Es igual buscar empleo ahora, que antes? ¿Qué pasa si no tienes contactos? O lo que es peor, ¿qué pasa si los tienes y no te sirven de nada? Y si vas a buscar empleo, ¿con qué sensación te quedas cuando te vas a inscribir en una oferta donde ya hay inscritos 1600 candidat@s? Os aseguro que esto último, no es ninguna exageración.

Nadie nos dijo nada de la crisis, ni de la burbuja inmobiliaria, nadie nos enseñó, que también buscar empleo era un cambio más en nuestro escenario, que requiere de esfuerzo, energía y estrategia y ahora resulta que muchos de tus contactos también han perdido su empleo y que “internet” está saturado L .

DEFINE TU ESTRATEGIA

Sí amig@, buscar empleo supone una estrategia, pero no una estrategia cualquiera. Requiere de un plan, sobre todo porque tu energía es finita y si no la alimentas, antes o después se agotará y porque la situación de buscar empleo se puede alargar más de lo previsto y cada cual sabe con qué recursos cuenta para afrontar ese momento. Así que si tu estrategia es pasarte 8, 9 ó 10 horas frente a un ordenador, disparando a todo lo que sale, como el que estornuda sin ponerse las manos, y eso va a ser día tras día…..Puede que tengas suerte o puede que te amargues innecesariamente la vida.

¿Cómo busco empleo?.

De todas las opciones, actitudes y posiciones que tienes frente a la búsqueda de empleo, te sugiero, sin ánimo de aleccionarte, que escojas el camino que más te motive. Así que, ponte en el rol de dibujar el empleo deseado, comienza a diseñarlo, dibújalo sobre papel, te muestro cómo, empezamos por lo más básico:

-Centro de trabajo: ¿dónde te gustaría trabajar? Te da igual conducir horas, viajar en transporte público, eres de los que prefiere ir caminando al trabajo, esto es un dato irrelevante para ti….dicho así, puede que te parezca una tontería, pero te has puesto a buscar empleo utilizando un criterio geográfico? Por ejemplo, no digo que sea ni bueno, ni malo, sólo digo que es un criterio y que cualquier criterio es mejor que no tenerlo; he visto a mucha gente utilizar cómo brújula en su búsqueda de empleo la desesperación y terminar agotad@s y arrepentid@s a los 2 meses de la decisión que habían tomado, con un problema añadido, nadie va a dejar su trabajo para emprender nuevamente la aventura de buscar un trabajo.

Antes te había puesto el ejemplo del centro de trabajo, te propongo otro, sector de actividad, ¿has leído que actividad está repuntando últimamente? ¿Hay algún sector que te apasione: tecnología, logística, retail….? El sector es otro posible criterio de búsqueda.

PIENSA EN TU CRITERIO y ponlo sobre la mesa, busca empleo orientado a un sentido, siempre puedes cambiar de criterio, incluso puedes escoger alguno más, pero por favor lo que hagas, hazlo con un sentido, es mucho más gratificante, ordenado y motivador.

Prepárate un listado en Excel con el/los criterios que te apetezcan, afronta una búsqueda de empleo desde la ilusión, quizá las emociones no se puedan cambiar, pero si los pensamientos con los que afrontamos nuestros retos, así que coge tu brújula y tu mochila, traza un plan y adelante campeón!!! Puedes con esto y más.

Jesús López

JesúsLópez

BLOGICONO

linkedin

Licenciado en psicología por la Universidad de Granada.

Máster en dirección de RR.HH por el Instituto madrileño de formación.

Máster en coaching y gestión del talento por EUDE business school

Experto en coaching personal.

Coach asociaco certificado con número 10.375 por ASESCO

  • Un portal genial y unas estrategias que deberían ser asignatura obligatoria de todos los universitarios antes de concederles el diploma_ Nuestras universidades forman a personas muy preparadas para su respectivas áreas pero totalmente inútiles para buscar su primer empleo e incluso para preparar su Currículum Vitae

Deja tu comentario

Your email address will not be published.