info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Te encuentras en búsqueda activa de empleo pero…¿sabes lo que quieres? y ¿lo que vendes?

Te encuentras en

búsqueda activa de empleo

pero…¿sabes lo que quieres? y ¿lo que vendes?

Parece sencillo contestar a estas preguntas, si es así, este artículo quizá no te aporte demasiado. Si por el contrario, te asaltan dudas al contestar, este post está dedicado a personas como tú!

La situación de estar en búsqueda de empleo tiene una característica común en todas las personas y ésta es que es PERSONAL. Cada una lo afronta, experimenta y vive de una u otra manera según su realidad (creencias, juicios, etc.) y según esta, así actúa.

Nuestra forma de ver e interpretar el mundo determina y condiciona nuestras acciones, decisiones y comportamientos.

Hay personas que se centran en modificar el Curriculum Vitae (CV) una y otra vez, pensando cómo impactar en los reclutadores y headhunters.

Otras se centran en enviar el CV de manera indiscriminada, sin una estrategia previamente definida pensando que cuantos más envíe, más posibilidades tendrán en obtener resultados exitosos.

Incluso en otras ocasiones, el foco de muchas de las personas se centra en dar a conocer, entre sus contactos más cercanos, lo más rápido posible su situación actual y sus motivaciones por encontrar un puesto de trabajo, deseando que éstos tengan la llave mágica de su anhelado empleo.

Posteriormente, cuando llega ese momento tan esperado en el que alguno de estos contactos o un reclutador en una entrevista personal realiza alguna de estas preguntas: “¿qué quieres hacer?” , “¿de qué quieres trabajar?”, “¿cuál es el tipo de trabajo que deseas?”, entonces comienzan las dudas y las ambigüedades dando una imagen negativa y confusa que puede llevar al fracaso, rechazo, ansiedad, tristeza, miedo, enfado, etc.

Por ello, es fundamental trabajar y establecer el marco de lo que realmente se quiere, siendo consciente de lo que se ofrece antes de iniciar un plan de acción en la búsqueda de empleo.

El problema se acentúa cuando la persona, incluso siendo conocedora de la importancia de esto, continúa sin encontrar respuestas a estos interrogantes. Incluso, muchas de ellas se auto convencen de que esto no es importante y que lo único que necesitan es un trabajo que les permita obtener un salario.

En estas situaciones, las personas se pueden encontrar ante diferentes estados emocionales como bloqueo, miedo (a lo desconocido, al fracaso, al ridículo, etc.), baja autoestima, etc. junto con pensamientos limitantes que se verán reflejados en una búsqueda de empleo poco efectiva y por tanto en dificultades de conseguir su objetivo: TRABAJO.

En estos estados y de manera inconsciente, la búsqueda de empleo pasará a ser una búsqueda pasiva, esperando y deseando que el empleo sea el que las encuentre a ellas y/o a la espera de que alguno de sus contactos les ofrezca una oportunidad profesional, cosa que pocas veces ocurre. Y si tienen la suerte de que esto ocurra, al poco tiempo regresarán esos pensamientos limitantes que harán que sienta malestar o incluso que abandone pues no es aquello que realmente quería.

Por ello se facilitan unas recomendaciones para todas aquellas personas que estando en búsqueda activa de empleo, se encuentren ante el dilema de no saber lo que quieren y la necesidad o la motivación de tener un empleo:

  1. Analiza y toma consciencia de cuáles son tus valores más profundos como persona. Los valores son principios e ideales que fundamentan nuestros comportamientos y nuestras creencias y nos ayudan a preferir unas cosas u otras.
  2. Identifica aquellos trabajos u oficios que te gustaría realizar. Se trata de señalar todos aquellos trabajos que te interesen realizar y NO aquellos en los que tú estarías dispuesto a trabajar.
  3. Analiza los valores que tienen estos trabajos y/o empresas y como se relacionan con tus valores personales previamente definidos. Para ello es bueno preguntarte “¿Para qué quiero trabajar de ….?
  4. Identifica los recursos y apoyos que dispones y aquellos aspectos que te faltan o te limitan. Conócete, indaga sobre ti y se honesto contigo mismo.
  5. Analiza el coste beneficio de cada opción y escoge aquello que desees.
  6. Identifica tus temores y aprende a gestionarlos.
  7. Diseña tu marca personal, cree en ti y lucha por ello!

Todos somos capaces de descubrir aquel trabajo que nos motiva y nos ilusiona, solo hay que buscarlo. Si lo busco, lo conoceré y si lo conozco, podré alcanzarlo!

“El que no sabe lo que quiere, acaba donde no quiere estar” (Robert Bernard Greene)

Photocredit :http://yaivi.blogspot.com.es

Ricardo TorrobaRicardo Torroba

 Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid con la especialidad de Psicología Clínica, Coach Ejecutivo y de Equipos acreditado por la Metodología CORAOPS y certificado por AECOP e ICF, Máster en Dirección de Recursos Humanos y Organización por ESIC Business & Marketing School y Máster en Compensación y Beneficios a través de la escuela Garrigues.

linkedinfacebooktwitter

 

 

Universitario con trabajo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.