info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Sí se puede encontrar empleo, con más de 45 años

            Antes de dar mi argumentación sobre el tema, debo de decir que, Sí SE PUEDE, Sí SE PUEDE!!! Y os animo a todos a seguir luchando, no hay que venirse abajo.

            Hay diferentes estudios que nos dicen que en la actualidad las ofertas de trabajo van dirigidas hacia una parte de la población en concreta, que lo formarían los jóvenes de 26 a 35 años, y con experiencia en el puesto trabajo solicitado. Este perfil profesional se lleva casi el 80% de las vacantes ofertadas. El panorama es un tanto desolador, sé que es complicado y difícil, pero hay que mantener una actitud positiva, ¡Va que se puede!

            Interesante dato que también nos da este estudio, nos dice que las vacantes de una mayor categoría profesional, se requiere de más experiencia, y por tanto el candidato deberá tener más edad.

            La pregunta que muchas personas me han formulado a lo largo de mi trayectoria profesional es ¿Y qué puedo hacer? Estoy desesperado. Dime lo que tengo que hacer.

Mi respuesta es siempre la misma: Varita mágica no hay, ni soluciones matemáticas ni algo parecido.. Hay que luchar con las herramientas que disponemos.

            Lo primero que tenemos que tener es actitud, una actitud positiva, una actitud jovial. El cambio de actitud tiene su repercusión inmediata en la comunicación no verbal. Tú mismo no te darás cuenta, pero la persona que está delante de ti realizándote la entrevista lo notará, lo percibirá.

            El objetivo es realizar un esfuerzo para poner en valor tu edad y tu experiencia, al mismo tiempo hay que valorar también, tu capacidad de adaptación.

¿Qué herramientas hay para luchar?

La primera en la que podemos pensar es en la EXPERIENCIA. Tu experiencia es importante, es un gran baluarte que llevas en tu mochila. El conocimiento lo tienes tú, demuestras lo que sabes, porque lo sabes, y porque lo has vivido con anterioridad. Convierte tu experiencia en una ventaja.

La segunda herramienta es RENOVARSE. Ya no sirve la excusa de “Es que siempre lo hemos hecho así”. Hay que renovarse, si o si, no hay otra opción. Ya no vale lo que se hacía antes, el tiempo es otro, renuévate.

La tercera, es la EXPLOTAR TUS CONTACTOS. La experiencia nos lleva a que hayas conocido a muchas personas a lo largo de tu trayectoria, así que tendrás bastantes contactos!! Utilízalos, mantén activa de red, así la gente sabrá que estás “conectado”. Actualmente las nuevas tecnologías son muy importantes, utilízalas, dirá mucho de ti.

La cuarta herramienta, y hemos hablado algo, es la ACTITUD. Esta es fundamental para seguir persiguiendo el objetivo. Con todo lo que estamos viviendo, las dificultades económicas, la falta de trabajo, si le sumamos la responsabilidad familiar, son aspectos que pesan mucho. Es probable que nos caigamos, y está permitido, pero luego hay que levantarse con la cabeza bien alta y con una actitud más positiva que antes. El mundo no se acaba si te enfrentas a esta situación.

Sé que es difícil, pero vamos a intentar poner solución hoy, mañana no, será demasiado tarde. La sensación de pesimismo hay que hacerla cambiar al optimismo. Venga ánimo.

La quinta y última herramienta trata sobre el COMPORTAMIENTO ASERTIVO. Ser una persona comunicativa, comprensiva, ser responsable, control emocional, etc.

Tu oportunidad te llagará, estoy totalmente convencido y tú también lo tienes que estar, mientras tanto recíclate y fórmate para poder seguir ampliando los conocimientos.

Seguro que alguien propondrá otras herramientas o instrumentos para luchar contra esta situación, y segurísimo que son tan validas como las que se han propuesto aquí, en definitiva todo tiene que sumar y todo lo que se pueda aportar para dar valor es positivo. No te rindas, nunca te des por vencido, no te quedes sentado lamentándote, esto no sirve de nada. Levántate después de cada caída con más fuerza, si te sientes joven, eres joven.

Juan Antonio de la PeñaJuan Antonio de la Peña Manjón   @juanantoniodlp

Técnico Generalista de RR.HH en Best Hotels.

Diplomado en Relaciones Laborales / Máster en Dirección de RR.HH.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.