info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

¿Red de contactos o enchufe? Si estamos buscando empleo

¿Red de contactos-enchufe?

Si estamos buscando empleo

¿Es el trabajo de las redes de contacto un tema que produce controversia? Yo daría un SÍ rotundo. Todos deberíamos conocer la importancia que tiene nutrir bien tu red de contactos, trabajarla con mucho mimo y cuidado, nunca infravalorar el poder que ésta tiene, pues es mayor del que imaginamos. Como ya he expuesto anteriormente, no deberíamos lanzar sin más el mensaje convirtiéndolo en un canal de comunicación unidireccional, es decir, de la bandeja de entrada del receptor del correo a la basura de reciclaje, sino implicar, de una manera u otra, al destinatario para hacerle partícipe de nuestro objetivo, contagiándole con nuestra seguridad de saber que él o ella es elemento clave el camino que hemos elegido, y por supuesto, con enorme gratitud por el esfuerzo que va a hacer en involucrarse en nuestra idea.

Cuando expongo la relevancia de esta herramienta entre mis amigos o colegas de profesión, muchos de ellos ven que es llave del éxito, sea cual sea tu proyecto, contar con las personas idóneas, digamos que gran parte de nosotros hemos integrado que nos encontramos en la era de la comunicación y de la conectividad. Ahora, de verdad, no existen las barreras, únicamente las que nos queramos imponer a nosotros mismos, las formas de acceso a los diferentes recursos ha cambiado completamente y en lógica consecuencia, como camaleones, nos adaptamos a ello, sin embargo, siempre en estos debates hay un grupo de personas que defienden a capa y espada la idea del paradigma anterior, levantando esa bandera que con orgullo y “dignidad” hemos defendido todos en algún momento que dice así: “Yo no necesito enchufes”. Y por lo tanto, continúan creyéndose solos en este juego (más que juego lo ven una gran batalla) con toda la carga a sus espaldas del sobreesfuerzo diario y la frustración o heridas de guerra en más de una ocasión.

¿Es nuestro carácter o es el gran muro de nuestras creencias limitantes que construimos ante nosotros? En cualquier caso es una idea obsoleta, pertenece a una época de la historia que ya no existe nada más que en los recuerdos de algunas personas y como acostumbro a hacer, propongo una ruptura de esquemas, ya que es imprescindible para poder acceder a nuestro destino, bien lo explica Stephen R. Covey en Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, un paradigma erróneo es un mapa que te conduce a Detroit cuando tú realmente quieres ir a Chicago.

Fijaos ¿no es precisamente lo que nos ocurre en muchas ocasiones? tantas veces nos decimos ¿Cómo puede ser que haga lo que haga siempre acabe en el mismo lugar? A veces parecemos “robotitos” perdidos. Ha llegado el momento de tirar los viejos mapas que un día nos sirvieron y descargarnos un buen navegador ¿no creéis?

Volviendo al concepto que considero anacrónico “enchufe”, vamos a verlo así, una persona encargada de la selección de un ingeniero industrial para un proyecto X, en el que se requieren el conocimiento de ciertos programas específicos y el dominio del inglés o el alemán, obviamente no va a presentar a su cliente a un candidato que al menos no cuente con lo descrito en el perfil profesional, pero seamos realistas, ¿cuántas opciones tendrá encima de la mesa, en la bandeja de cualquier jobsite, en su base de datos…? Ya sabes la respuesta, cientos… miles quizás.  Pero ¿si a través de tus contactos has sido capaz de llegar al seleccionador de manera directa, (por supuesto se sobreentiende que contando con lo requerido previamente), no habrás marcado ya de entrada tu elemento diferenciador? Has ampliado magníficamente tus posibilidades.

Este modo de interactuar con tu entorno es ampliable cualquier acción que requieras en tu vida profesional o personal, ya no existe el concepto “enchufe” unido a ineptitud sino el de construir y crear tu propia marca personal y saberte mostrar al mundo con el valor que mejor que tú, no va a dar nadie.

Mi propuesta es la siguiente, tomaos esto como algo divertido, cambiad batalla por juego, como una gymkana de estrategia y pruebas en la que la meta es vuestro contacto, aquel que sabéis que os podrá dar acceso a la siguiente pantalla, y a continuar la aventura 😉

Beatriz Gómez AcebrónBeatriz Gómez Acebrón

linkedinLicenciada en Psicopedagogía
Master en gestión y dirección en RRHH.
Toda mi trayectoria laboral está relacionada con la formación y la orientación personal y profesional, es lo que realmente me apasiona.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.