info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

RECOMENDACIONES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO EN INFOJOBS (Parte I)

Hace unas semanas estuve en la casa de un amigo, que es profesor de Piano, para que me diese unas lecciones de teoría musical y así poder perfeccionar mi aprendizaje de Guitarra. Después de toda una intensa mañana de acordes, escalas y pentagramas mi colega me pidió que le echase un vistazo a su CV de Infojobs, ya que yo llevo tiempo buscando empleo y conozco bien los entresijos del portal líder de búsqueda de empleo en España.

Me sorprendí muchísimo de que había una gran cantidad de cosas que mi amigo desconocía acerca de Infojobs y de cómo configurar un CV de forma correcta.

Pasamos una buena parte de la tarde puliendo sus CVs de Infojobs (nótese que hablo en plural), incluso le hice una foto profesional con mi cámara réflex, y le di una serie de recomendaciones que a mí me están sirviendo para que mis CVs tengan más probabilidades de ser vistos por las reclutadoras y reclutadores de personal.

A continuación pasaré a enumerar dichas recomendaciones. Algunas quizás puedan resultar un poco “inapropiadas” para algunas personas, pero yo siempre he pensado que si una empresa “maquilla”, en cierto modo, la oferta de trabajo para hacerla más atractiva, el/la candidato/a también está en todo su derecho de hacer lo mismo con sus CVs.

1.- Hazte una foto profesional:

Hay que tener un poco de sentido común con respecto a la foto y se debe tener en cuenta que Infojobs no es Facebook ni Instagram. Una vez estaba viendo los CVs de diferentes candidatos para una oferta de trabajo que habíamos publicado en la última compañía donde trabajé. Cuál fue mi sorpresa cuando veo que un candidato tenía como foto de su CV una foto en el espejo de su cuarto de baño. Evidentemente me resultó una foto graciosa y no pude evitar soltar una carcajada, ya que eso no se suele ver todos los días. Hubo otro caso de otra persona que tenía como foto de su CV una foto con su mujer y sus dos hijas y también he visto en varias ocasiones fotos con el novio o con la novia. Estas fotos están bien para Facebook o Instagram pero no son las más adecuadas para Infojobs.

En cierto modo la foto va a depender digamos del sector en el que te muevas, ya que no es lo mismo un abogado que un desarrollador de videojuegos, pero en todos los casos debe ser una foto profesional y seria. Existen fotógrafos profesionales que hacen sesiones de fotos para CVs por precios realmente competitivos (unos 50€ más o menos), aunque si no te quieres gastar dinero en la foto para el CV siempre puedes pedirle ayuda a alguien y que te haga una foto con el móvil con buena calidad. Si tienes conocimientos de Photoshop, como es mi caso, siempre puedes retocarla un poquito (subirle el brillo, recortarle el fondo, quitar alguna imperfección, etc.). Elige una vestimenta acorde a tu sector y demuestra confianza y profesionalidad.

ANTONIO CONTRERASFotografía 1: Mi foto de CV.

2.- Completa tu CV al 100%:

Esto aunque parezca una tontería no lo es. Ya he conocido a mucha gente que me comenta por ejemplo: “pues yo no tengo relleno el apartado de Currículum en texto”, “yo no tengo puesto ningún enlace a mis redes sociales porque no quiero que ningún/a reclutador/a de personal vea mis fotos de Facebook”. Tener tu CV completo al 100% da sensación de profesionalidad y de meticulosidad. El Currículum en texto es muy importante, ya que en él se pueden incluir muchísimas palabras clave que pueden hacer que tu CV se coloque en las primeras posiciones a la hora de que un/a técnico/a de selección realice una búsqueda por palabras clave en la base de datos de Infojobs. El hecho de poner los enlaces a tus redes sociales da un toque moderno a tu CV y facilita muchísimo la labor a la persona que se está encargando del proceso de selección, ya que con un simple clic en el enlace tiene acceso directo a tus perfiles en redes sociales. Estar en las redes sociales es casi una obligación y, en cierto modo, eso demuestra que tienes competencias digitales y que las estás llevando a la práctica tweeteando o publicando a diario en Facebook noticias y tendencias relacionadas con tu sector profesional. Yo recomiendo que al menos incluyas el enlace a tu perfil de LinkedIn, ya que si algo no queda claro en tu CV de Infojobs siempre se puede acudir a tu perfil de LinkedIn para contrastar la información.

perfilinfojobsantoniocontreras

En la siguiente parte del artículo seguiré comentando más recomendaciones para la búsqueda de empleo en Infojobs y daré algunos consejos acerca de cómo adaptar el CV a una oferta de trabajo en cuestión. Además, veremos la importancia de tener varios CVS y varias cartas de presentación, así como de nombrar adecuadamente los puestos de trabajo que hayas tenido.

Antonio Contreras

ANTONIO CONTRERAS

Soy Diplomado en Ciencias Empresariales y Relaciones Laborales por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y Máster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la Universidad de Sevilla.

Pertenezco a esa generación de jóvenes a los que la crisis les ha golpeado de lleno y que luchan día tras día para conseguir labrarse un futuro profesional que recompense todo el esfuerzo y pasión invertidos.

Tengo experiencia en Departamentos de RRHH y he residido en el extranjero durante algún tiempo, pero también tengo experiencia en estar desempleado y en saber gestionar mis recursos para levantar cabeza y mirar al horizonte con positividad y esperanza.

linkedin

twitterfacebookgoogle+

Deja tu comentario

Your email address will not be published.