info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Recién Titulado, Sin Experiencia… pero con Mucho que Aportar

Recién Titulado, Sin Experiencia… pero con Mucho que Aportar

Uno de los primeros dilemas que tendrás que resolver cuando te lances a la búsqueda de tu primer empleo es qué valor vas a aportar además de tus ganas y tu experiencia a las compañías que tengan la gentileza de interesarse por tu CV. De hecho, a la hora de elaborar éste, puedes llegar a tener una cierta sensación de vacío y de falta de contenido. Y el colmo de los colmos surge a veces en forma de esa ‘pescadilla que se muerde la cola’ llamada “experiencia”. Una paradoja por la cual algunas compañías pueden llegar a buscar recién titulados con algún tipo de experiencia. No siempre pasa… pero pasa.

“¿Qué experiencia esperan que aporte si acabo de salir de la carrera?”. Ese puede ser un pensamiento, lógico y razonable, que te ronde la cabeza ante este tipo de situaciones. Y es que ¿Qué puede aportar un junior, un recién titulado, a una empresa salvo sus ganas de aprender y lo que ha estudiado?

Aquí te voy a dar un consejo, y es que dejes a un lado los lamentos, porque no te van a servir de nada. El mercado es el mercado, y si no lo encuentran en ti, lo encontrarán en otros, así que tendrás que pensar algo que puedas ofrecer. Y te puedo asegurar que tienes mucho que ofrecer.

En último curso tuve un profesor bastante peculiar. Duro. Frío. Al menos en apariencia. Nos dio más de un disgusto cada viernes, pero también dejó en mi mente más de un consejo de muchísimo valor que hoy, con una década más a mis espaldas, tengo grabado en mi cabeza. Uno de estos consejos es que al salir por esa puerta y enfrentarnos al mercado laboral nos quitáramos la gorra de becarios y nos pusiéramos la de consultores.

La Universidad o el centro en el que te hayas formado no solamente te aporta conocimientos y teoría. Durante los años que has estado allí te has tenido que currar a base de bien el título que ahora luces en tu CV. Es así, ¿verdad? Pues no dejes en el olvido todo ese trabajo. Durante esos años te has puesto a prueba. Ha sido todo un ambicioso proyecto en el que has tenido que

cumplir unos plazos (a veces muy exigentes)

gestionar tu tiempo

organizar reuniones

trabajar en equipo

liderar esos equipos

presentar resultados

establecer

mantener relaciones con iguales y superiores

te has tenido que documentar

organizar información

redactar documentos

aprender cosas de las que nunca habías oído hablar

trabajar con personas afines a ti

adaptarte a otras que no gozan de tu simpatía

resolver conflictos con compañeros

celebrar los éxitos

aprender que los fracasos no son sino eso, aprendizajes.

Te ha costado tus madrugones y has tenido que sacrificar tardes de ocio y noches de sueño. Y todo eso sin cobrar un duro, movid@ por la pasión de lo que hacías.

Dime, ahora, si no cuentas con experiencias y si no has adquirido competencias, habilidades y hábitos que aportar a la primera empresa que cuente con tus servicios.

Ponte cómodo, hazte con un cuaderno, un lápiz y un borrador. Ponte esa música que te da tan buen rollo y haz un repaso a tus años de estudiante. Revívelos con todo lujo de detalles, recuerda cada reto, cada persona, cada compañero al que has apoyado y en quien te has apoyado. Tira de e-mail, Skype o Whatsapp para pedir ayuda a esos compañeros con quienes mantienes el contacto. Ve tomando notas en tu cuaderno. Anota cada situación en la que tuviste que enfrentarte a una decisión, a un trabajo en equipo, a un problema complejo… anota cómo actuaste y qué resultado obtuviste. Y qué sacas de cada experiencia. Ve tomando nota y verás cómo vas generando contenido que aporta valor y que te servirá para defender tu candidatura, para demostrar que eres alguien a quien vale tener en cuenta.

¿Vas viendo todo cuanto puedes aportar? Adelante y buena suerte.

José Luis Sordo 2014José Luis Sordo

twitterlinkedinInstagram: jose_luis_sordo
Técnico de Recursos Humanos especializado en Selección y Gestión de Redes Sociales en Grupo Mnemo.
Psicólogo por la Universidad Complutense de Madrid.
Más de 10 años de trayectoria profesional en el ámbito de los Recursos Humanos.