info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Quiero un trabajo de… LO QUE SEA

A muchos orientadores/as les sonará esta frase, porque la hemos escuchado hasta saciedad. Mucha gente va a Servicios de Orientación Laboral, y cuando el Orientador/a le pregunta de qué está buscando trabajo, o en qué sector, un porcentaje bastante alto de gente le dirá de lo que sea, también dependerá del perfil profesional, a que se dedique o se haya dedicado la persona y del tiempo que lleve en desempleo.

En mi opinión; creo que aquí radica el primer error en la búsqueda de Empleo, no centrar tu objetivo en un puesto de trabajo o en un sector concreto. Puede que dentro del mismo sector de actividad, puedas dedicarte o tener puesto de trabajo distintos pero siempre dentro un mismo sector profesional.

Si tu actividad profesional es el mundo de las finanzas, tu puesto de trabajo puede ser de Consultor, Intermediador, Comercial, análisis de bolsa, banca. seguros, pero todo dentro de una actividad concreta.

Una vez que tienes claro el sector o la profesión en la que quieres trabajar, puede ser, a la que te has dedicado hasta ahora, o a la que te vas a dedicar por los estudios que has realizado. Puede que quieras cambiar de profesión, te será mucho más fácil, buscar empresas y contactos, identificar portales de empleo que publican ofertas del sector, unirte grupos en redes sociales específicas, relacionados con el empleo al que quieres optar.

Por ejemplo, si eres estudiante de periodismo, busca prácticas laborales mientras estudias, centra tu búsqueda en webs de empleo que publiquen ofertas relacionadas con la comunicación.

  1. Busca asociaciones profesionales de periodistas, contacta con gente de la profesión.
  2. Únete y participa en grupos del sector en Linkedín.
  3. Practica el networking, acude a actos y presentaciones y eventos.
  4. Sigue en Twitter cuentas que publican ofertas de empleo, medios de comunicación, agencias…
  5. Crea un blog, escribe contenidos de interés de tu actividad profesional.
  6. Hazte visible!!!

Si centras el sector profesional al que te quieres dedicar, tu objetivo de conseguir empleo, estará más cerca, y conseguirás información, cursos, eventos etc… relacionados con la profesión.

Si ya tienes experiencia en un sector determinado, lo ideal sería que continuarás buscando en esa actividad profesional; en ese campo, será más fácil que valoren tu trayectoria y experiencia en una actividad que ya conoces, que en otra que tengas que empezar de cero, utiliza tu red de contactos, y los consejos expuestos anteriormente, pero si no se puede, porque ese sector está en crisis, intenta reciclarte, fórmate, sigue aprendiendo y busca yacimientos de empleo que te puedan asegurar un futuro profesional.

Si no tienes experiencia , trata de formarte o seguir formándote en un área que te guste, un buen inicio para adentrarte en el mercado laboral, si eres estudiante pueden ser unas prácticas.

Virginia Delgado SerranoVirginia Delgado Serrano   Linkedin     @v_delgado_s

Profesional con más de 6 años de experiencia en Gestión de Bolsas de Empleo y Prácticas

Licenciada en Sociología

Experta en Orientación e Intermediación Laboral

  • JOSE ROMERO ARGELAGA

    Estoy totalmente de acuerdo con el objetivo ,en no bajar la guardia en ningun momento. Soy Ing. Técnico, un profesional con mas de 15 años de experiencia en el ambito de la logística y gestion de empresa y en este apartado he centrado mi busqueda de empleo. Creo que mi handicap principal es la edad. Por mi experiencia de muchos años lo que debes es encontrar la empresa que apueste por ti y tú puedas demostrar esas dotes que tienes. Ánimo a todos los que estan en esta situación y que no se desanimen.

  • Es cierto. Soy docente de formación para el empleo, imparto un curso de «Gestión de la información para la búsqueda de formación y empleo en la red». Estos talleres están dirigidos a personas desempleadas con un objetivo profesional definido, aunque es muy poca la gente que tiene ahora mismo esto claro. Yo les digo: «es más fácil buscar cuando sabes qué quieres encontrar». Ellos no lo ven así. Se quieren agarrar a lo que sea. Es comprensible.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.