info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Quiero cambiar de Profesión: ¿Utopía o Realidad?

Quiero Cambiar de Profesión

¿Utopía o Realidad?

Muchos profesionales se acercan a nosotros buscando un cambio profesional, que además suponga un cambio en su vida. En definitiva un cambio importante.  La mayoría son brillantes, tod@s con mucho talento y con muchas más ganas y energía que cuando comenzaron su trayectoria profesional. Llevan mucho tiempo dándole vueltas en su cabeza a su situación, a su futuro y llegan a nosotros con estos pensamientos, creencias y diciendo las frases que indicamos en el párrafo siguiente.


  “Tengo 35-55 años, una experiencia dilatada en un sector comoditizado, en esta compañía no puedo crecer y realmente creo que hay oportunidades que me gustaría conocer y probar.

He enviado más de 30 Cvs y no me contestan.

Yo creo que cumplo el perfil en todo, excepto en la experiencia en el sector,  ¡Y por eso no me llaman!.

Aunque la verdad, no lo entiendo. Luego dicen que buscan innovación.

Creo que voy a seguir vinculado a esto que hago toda la vida laboral que me queda. Lo de reinventarse es IMPOSIBLE, vamos una tontería. Las empresas solo quieren a profesionales del sector. Etc…


A partir de aquí queremos trasladarte una breve lista de errores a la hora de hacer ese cambio. Errores que nos han transmitido cientos de profesionales que nos han contado su andadura hasta que llegaron a nuestros teléfonos, despachos, salas de reuniones. Eran experimentados en qué había sido lo que les había impedido llegar a alcanzar su objetivo: ¡Un cambio Profesional!

Esta es la primera lista que compartimos:

(Esto no nos va a gustar)

a.- Somos enemigos de nosotros mismos con nuestros pensamientos

b.- La información de calidad no la encontramos, perdón, ¡no la buscamos!

c.- Queremos cambiar de ámbito laboral como cambiamos de coche, ¡Ese me gusta, aquí y ahora!

d.- Estrategia utilizada es igual a 0

e.- ¿Búsqueda de ayuda profesional?  A mí no me hace falta

f.- Estancamiento, Conformismo…

Perfiles que desean el cambio:

En base a nuestra experiencia, con más de 15 años entrevistando a profesionales que desean hacer una transición a otro sector o puesto de superior categoría o puesto horizontal de diferente área podemos establecer tres tipos de perfiles básicos:

Perfil A Perfil B Perfil C
5 años Universidad 5 años Universidad 5 años Universidad
+ de 7 de años de Experiencia + de 15 de años de Experiencia + de 25 de años de Experiencia
Le quedan más de 35 años de trabajo Le quedan más de 25 años de trabajo Le quedan más de 15 años de trabajo

 

Por lo tanto son profesionales diversos, mujeres y hombres, cualificad@s, con experiencia pero que tod@s ellos  tienen en común que desean un cambio, que el mercado parece que nos los percibe como preparad@s para su siguiente paso. Ell@s sin embargo sienten lo contrario. Por unas o por otras circunstancias necesitan un paso, una mejora, un cambio.


¿Y qué buscan las empresas?

Según sus departamentos de Recursos Humanos “Las empresas necesitan profesionales que les resuelvan problemas específicos. Profesionales que se adapten al equipo que tienen conformado. Profesionales que resuelvan los problemas (la mayoría de ellas) con la metodología que según la organización, ha tenido y tiene éxito. Profesionales que sean de su confianza, en la medida de lo posible.whatcompaniesarelookingforEsto último, parece ser la teoría de lo qu e buscan las empresas, según l@s propios profesionales que buscan un cambio de sentido en su desarrollo.Y en realidad ¿Quién tiene razón? Lo cierto es que pocos profesionales parece ser que consiguen alcanzar dicho cambio con éxito. Piensa en tu entorno, ¿quién lo ha conseguido?.Si vamos a tener que cambiar de empleo con una frecuencia mayor, si en los trabajos se realizan cada vez más actividades diferentes y cambiantes constantemente, si las competencias que requieren cambia rápidamente, entonces… Es mejor tener buenas herramientas para hacer esos cambios obligados.

Un nuevo Camino

Nuestra propuesta para comenzar el camino de nuevo (Piensa en esta frase) Comenzar el camino de nuevo.

Es un pequeño proceso en el que ir realizando cada uno de los puntos marcados. Es evidente que como no lo hacemos de forma repetida, nos encontramos con una situación nueva. Pero como todo, es cuestión de interés, deseo, motivación y herramientas. Nuestro propósito es trasladarte el esquema del proceso. Proceso que nos lleva a un resultado con probabilidades muy elevadas de éxito.

A.- Autoconocimiento

¿quién soy?

¿qué problemas resuelvo?

¿qué competencias tengo y en qué nivel?

B.- Información Mercado

¿Qué busco?

¿Dónde?

Fuentes de Calidad

C.- Estrategia

Objetivo Real

Recursos: Internos y Externos

Camino a seguir

Tiempo de consecución

D.- Táctica

Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes: acciones

Sábado: análisis resultados

Domingo: A descansar!!

 

¿Necesitas una Estrategia?

Por último: Tres meses después… Revisamos la globalidad en Info, decisiones y continuamos…


Seamos práctic@s, seamos tangibles, seamos específic@s, seamos realistas.¿Te ves haciendo lo mismo dentro de 15 años? ¿Estás segur@ de que te van a pagar por hacer lo mismo? ¿Aportarás el mismo valor?….Por favor comenta aquí mismo tu reflexión, tu pensamiento constructivo, tu información de calidad.

Photocredit

@Juanjo__Marcos

Juanjo escalada a 300linkedinSkills Trainer. Consultor Outplacement, Reorientación Profesional y Selección

Desarrollo de Negocio con más de 15 años de Experiencia

Formación Executive MBA

Bachellor in Business Administration

Deja tu comentario

Your email address will not be published.