info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

¿Quién te gustaría ser en el ajedrez?

¿Quién te gustaría ser en el ajedrez?

Matías se sentía frustrado y desorientado desde hacía meses. Sabía que la adolescencia era una etapa difícil pero él esperaba que a sus 18 años ya estaría ,dejando lo peor atrás. Y ese día, a solas con su padre en casa, le dijo:

“Siento que no tengo control sobre mí, sobre mi vida y sobre lo que quiero. Mamá siempre suele decirme lo que debería hacer, tú también a veces, mi tutor en el colegio también, lo mismo que mi hermana mayor y hasta algunos de mis amigos. Y las cosas cambian constantemente y no siento que haya nada seguro o estable a mÍ alrededor. ¡No sé qué hacer!
luisguti2Su padre asintió en silencio y se fue un momento de la sala volviendo a los pocos segundos con el ajedrez. Tanto a Matías como a su padre les encantaba jugar al ajedrez. Se sentaron ambos y colocaron las piezas en el tablero. Matías siempre con las blancas. Padre e hijo empezaron a intercambiar turnos de modo casi automático, sin intención aparente, y entonces el padre le preguntó:

¿En el ajedrez, quién eres?

En este momento me siento como un peón. Mis posibilidades de movimiento son muy limitadas y mi impacto es muy reducido, respondió Matías.

¿Y quién te gustaría ser?, le preguntó su padre.

¡Obvio! ¡¡¡Me gustaría ser la reina!!! Se puede mover en cualquier dirección y a gran velocidad y es la pieza más temida del tablero, y la más deseada cuando un peón corona.

¿Estás seguro de que te gustaría ser la reina?

Por supuesto. ¿No te parece evidente?’

El padre de Matías se echó hacia atrás en su silla por un momento y dijo con voz tranquila pero firme: “No necesitas ser ni el peón ni la reina. Para ser la persona que quieres y puedes llegar a ser debes ser quien ya eres ahora: el jugador que mueve las piezas en el tablero. Deja de ser empujado por otros y asume la responsabilidad de tu vida. Son muchas las personas de este mundo cuya vida está dominada o controlada por las decisiones de otros o por el qué dirán. Por sus jefes, sus padres, sus compañeros de trabajo, los vecinos; por lo que dicen los medios de comunicación o los políticos”

Tú, hijo mío, eres el jugador que mueve las piezas desde que te enseñé a jugar al ajedrez cuando tenías cinco años. Y a los ocho ya me ganaste por primera vez en serio, sin que yo me dejara. Empieza ahora a mover las piezas en tu vida. Hazte cargo y haz lo que tú quieras hacer. No nacimos para ser piezas que son movidas por otros en el tablero; hemos nacido para influir positivamente en los demás, para servir, para mejorar el mundo en el que vivimos.Luisgut1

Mientras su padre hablaba, Matías tomó una pieza y la movió a la vez que decía “¡Jaque mate, papá! Te gané de nuevo”. Se levantó de su silla, le dio un abrazo a su padre y se fue de la sala un palmo más alto de lo que ya era y decidido a cambiar el mundo.

¿Quién eres tú en el ajedrez?

¿Quién te gustaría ser en el 2016?

¿Qué necesitas aprender o mejorar?

Luis Gutiérrez Pérez

Luis Gutiérrez

Actual Director de Capital Humano y Organización de la ingeniería 1A Ingenieros.

Veintitrés años de experiencia profesional desempeñando funciones de alta responsabilidad empresarial, organizando, gestionando y liderando equipos, impartiendo Formación en los ámbitos de Transformación Organizacional, Liderazgo y Crecimiento Personal, e implantando programas de Coaching como herramienta de mejora personal y profesional.

linkedin

Deja tu comentario

Your email address will not be published.