info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

¿Qué valoran en otros países a la hora de escoger a un candidato para un puesto de trabajo?

Respondiendo a la propia pregunta del título, me centraré en el caso de Reino Unido, por mi experiencia y la de mucha gente de mi entorno.

 Como comenté en mi anterior post, todos tenemos algún amigo, familiar o conocido que ha tenido que hacer las maletas y emprender su aventura laboral en otro país, principalmente como vía de escape a las perspectivas laborales que nos ofrecía el nuestro. Muchas de estas personas terminan escogiendo como destino alguna ciudad de las Islas Británicas, concretamente Londres, ciudad de oportunidades. Urbe cosmopolita por excelencia, Londres abre sus puertas a todos aquellos que quieran aprender, mejorar y crecer profesionalmente; brindando alternativas a los que las busquen.

 Si tu objetivo es trabajar de “lo tuyo”, ya sea contabilidad, recursos humanos, arquitectura, marketing, etc., te darás cuenta que los procesos de selección y la valoración que llevan a cabo los famosos “recruiters” londinenses, difiere en gran medida de la que realizan sus colegas españoles.

Todos nos hemos sentido, y nos seguimos sintiendo, bastante desilusionados cuando en España buscas trabajo, ya sea en persona o a través de las páginas de internet de las empresas o sitios especializados. Esto se debe principalmente a los requisitos que piden (y las perspectivas y condiciones que ofrecen):

  • Estudios universitarios (ya no es solo suficiente carrera, sino a ser posible se requiere máster)
  • Experiencia (algo complicado para aquellos que no han tenido la oportunidad de trabajar durante sus años de estudio)
  • Idiomas (el inglés se da por hecho, precisan otro tercer idioma)
  • Informática (conocimientos varios, no únicamente Internet y Microsoft Office)
  • Y un largo etcétera que difiere de cada empresa y proceso.

 Así que cuando terminamos de leer la oferta, todos pensamos lo mismo: No cumplo los requisitos, no doy el perfil, es imposible que me cojan a mí con lo que tengo, etc.

 Pero no te desanimes, igual que esto no es así en todas las empresas, tampoco es un patrón a seguir en todos los países.

 Así que volviendo al título del post… ¿Qué aspectos, factores, habilidades, etc., piden para trabajar en una ciudad como Londres?

 La respuesta a dicha pregunta podría ser simplemente: Motivación. Poner muchas ganas en la tarea que realices, mostrar mucha ambición, y siempre estar dispuesto a aprender sobre cualquier materia; al fin y al cabo, hoy en día la interacción entre diferentes departamentos es algo que va en aumento porque facilita sinergias, ahorrando sobre todo muchísimo tiempo a la empresa.

Con esto, unos mínimos estudios (los requisitos académicos se deben cumplir, así como todos aquellos aspectos que vas a tener que demostrar en tu día a día, como puede ser la informática) y un nivel de inglés con el que seas capaz de mantener una conversación sin emplear continuamente el diccionario como ayuda, en la mayoría de los casos (salvo empresas muy específicas) es suficiente. Con ello me refiero a que es mucho más fácil entrar en empresas pequeñas o start-ups, que querer aspirar a lo más alto desde el primer momento sin cumplir requisitos básicos como el idioma o los estudios.

 Por ello, a los recruiters de las empresas de una ciudad como Londres les importa esta pregunta: ¿Qué puedes aportar tú a su empresa? 

 Es una cuestión fundamental, tanto, como la descripción de las tareas que realizarías para la compañía en cuestión. Es una pregunta importantísima porque:

  • Eres tú quien va a trabajar en la empresa.
  • Eres tú quien mostrará sus habilidades y conocimientos en las labores que realices.
  • Eres tú el que interactuará con diferentes departamentos desarrollando tu labor.
  • De ti dependerá, en muchos casos, que se cumplan unos determinados objetivos.

 Por otro lado, también dan importancia a la experiencia que tengas, especialmente en Reino Unido, pero sin llegar a ser determinante para los puestos. En este punto destaco para todos aquellos que no contéis con experiencia, que existen agencias que se encargan de tramitar prácticas en empresa en inglés en Londres. Lo recomiendo sin lugar a dudas porque es sencillo, te garantizan el trabajo, y, sobre todo, una vez que estás dentro del mundo empresarial londinense, es muy probable que encuentres trabajo sin ningún problema.

 Además, si has participado en algún proyecto y este ha fracasado por algún motivo, en Londres no se considera algo negativo para tu carrera profesional, sino al contrario, algo positivo dado que de dicha experiencia habrás aprendido a evitar y solventar esos errores, algo que podrás aplicar posteriormente.

Por último, otro factor importante no, importantísimo, son las redes sociales, especialmente LinkedIn. Es fundamental que si estás pensando en ir a Londres, empieces a editar tu perfil en la red profesional. En muchos casos, se llega a considerar más importante que el propio CV, dado que pueden ver tus intereses, contactos, noticias, portfolio, etc. Además, te ayudara a desarrollar tu propia marca personal. Así que ponte a ello siguiendo muchos de los consejos que se dan en nuestra web.

 Por todo esto, no os desesperéis sino encontráis el trabajo que esperáis como recompensa después de vuestro esfuerzo, puede que no esté en España, sino en otro país. Es una experiencia altamente recomendable que destacará en vuestro CV sin lugar a dudas.

Irene image

Irene Martínez @ChocAirin

Profesional del Marketing Digital. Branding Corporativo y Personal.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.