info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Qué son las Competencias y Cómo son Evaluadas

Qué son las Competencias y Cómo son Evaluadas

El concepto de competencia en los últimos tiempos ha adquirido una gran importancia. Oímos frases como “se necesitan competencias de liderazgo para optar a ese puesto”, “lo siento, pero no tiene las competencias que estamos buscando”, “con este curso adquirirá las siguientes competencias…”.

¿Pero que son realmente las competencias?

Las competencias son actitudes, son formas de hacer, son aquellas capacidades/habilidades que mostramos al mundo y que nos permiten desenvolvernos en nuestro ámbito profesional con mayor éxito. Podemos adquirirlas a través de la formación y de la experiencia, pero también entra mucho en juego nuestra personalidad. Podemos por ejemplo, aprender a través de diversos cursos o grados habilidades de liderazgo, pero no tener una personalidad de líder. En este sentido fracasaremos como líder porque nuestra forma de ser no nos acompaña con lo que hemos estudiado.

También dependerá del momento emocional y psicológico en el que nos encontremos. Imaginemos que tenemos personalidad de líder, hemos estudiado sobre el liderazgo y ocupamos un puesto de Manager, pero nos encontramos en un momento psicológico delicado, nuestro trabajo ya no nos motiva o cualquier otra razón que dificulte desempeñar esta función. Si evaluáramos a esa persona en ese momento, veríamos que no está teniendo el grado de líder que debería y su actitud no es totalmente de liderazgo para con su equipo.

Por lo tanto, cuando hablamos de competencia nos referimos a una forma de hacer reflejo de nuestro saber y nuestro ser, pero también de nuestro bienestar para mostrar ante los demás esa competencia. Este último factor, no obstante, queda en segundo plano porque el seleccionador hace una criba profesional, no un estudio psicológico, pero como psicóloga que soy, me gusta añadir que siempre hay un factor psicológico que en todas las facetas humanas está presente y no siempre valorada o difícil de ser evaluada.

En los últimos años los procesos de selección son más exhaustivos y el personal de selección recibe una gran cantidad de perfiles que deben ser cribados con más detenimiento. Ante un proceso de selección podemos recibir dos CV con conocimientos y experiencia similares. ¿Qué opción tenemos para escoger al candidato más idóneo? Pues a través de las competencias.

 Lo primero que deberá hacer el departamento de selección es hacer una descripción del puesto de trabajo detallada y las competencias necesarias que se requieren para el puesto. De esta manera, se podrá enfocar la entrevista con el objetivo de averiguar si lapersona dispone de esas habilidades.

Evaluación de las Competencias

Las competencias que se refieren a conocimientos y experiencia son más fáciles de evaluar. Deducimos cuando vemos un CV que esa persona ya tiene una serie de competencias fruto de esos conocimientos. Si por ejemplo un comercial ha desarrollado con éxito su trabajo en la empresa y las referencias de antiguas empresas en las que ha trabajado son positivas, deducimos que tiene competencia de atención al cliente y capacidad de venta y, la lógica nos dice que seguramente desarrollará con éxito el nuevo puesto de trabajo. Las competencias realmente más intrínsecas o personales son las que son más difíciles de evaluar y es donde el departamento de selección debe hacer hincapié.

La manera que el seleccionador tiene de averiguar si disponemos de una serie de competencias personales es a través de preguntas de situación que hemos vivido en el pasado. Por ejemplo, si intenta averiguar si tenemos capacidad para afrontar el estrés, nos pedirá que describamos una situación en la que tuvimos que manejar una situación estresante y cuál fue el resultado. Podrían también preguntarnos sobre nuestra capacidad de trabajo en equipo poniendo un ejemplo en el que tuvimos que trabajar en grupo, cuál fue nuestra aportación, qué es lo que más valoramos del trabajo en equipo y una vez más, cuál fue el resultado.

Otra manera de conocer nuestras competencias es a través de tests psicotécnicos. Por ejemplo, el TEST PAPI o de Personalidad Estrella nos permite tener una visión global sobre las cualidades y habilidades personales del individuo que está siendo evaluado.

Las competencias también son evaluadas en el propio centro de trabajo y le permite al departamento de RRHH ver en qué situación se encuentra el equipo y en qué competencias pueden mejorar. Son evaluados sobre todo los líderes y mide las relaciones que mantienen éstos con los clientes y el resto del equipo. Es lo que se llama “evaluación 360º”. A través de un cuestionario, se pregunta a clientes, colaboradores y toda persona que mantiene una relación con el líder acerca de las competencias que considera que tiene esa persona y en cuáles considera que debería mejorar. Se extraen los resultados y se comprueban qué acciones de mejora podrían implementarse para que el líder incremente aquellas competencias peor evaluadas.

A continuación, mencionaré algunas de las competencias más demandadas profesionalmente:

Capacidad de trabajo en equipo: es la capacidad de colaborar con un grupo para conseguir un objetivo común

Capacidad de iniciativa: es la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma

Capacidad de organización: es la capacidad de ordenar el trabajo por prioridades para que los tiempos de entrega sean respetados

Capacidad de adaptación: es la capacidad de permanecer eficazmente en un medio cambiante

Capacidad de comunicación: es la capacidad de expresarse eficazmente ante los demás

Capacidad de liderazgo: es la capacidad de guiar a los demás hacia un objetivo

Capacidad para tolerar el estrés: es el mantenimiento firme del carácter ante la acumulación de tareas

Capacidad para socializarse; es la capacidad de mezclarse con los demás y ser abierto

Capacidad de atención al cliente: es la capacidad para atender eficazmente las necesidades de los clientes

Para finalizar me gustaría remarcar que debemos tener en cuenta cuáles son nuestras competencias y trabajar cada día en ellas para mejorarlas. De esta manera no sólo nos conoceremos mejor, sino que desarrollaremos con más éxito nuestro trabajo.

Verónica MartíVerónica Martí

linkedin

BLOGICONO

Licenciada en Psicología, Universidad Ramon Llull-Blanquerna.

Master en Dirección de Recursos Humanos por EAE.

Técnico de selección y Orientadora profesional en programas de outplacement.

Autora de blog y apoyo en la creación de una empresa.

  • Arturo Daniel García Icarte

    Muy interesante el aporte, deja claro las competencias “blandas” que por lo general no conocemos o nos cuenta comprender su importancia al momento de ocupar un cargo de imortancia.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.