info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Que la búsqueda de empleo no te abata!

Según parece el mercado laboral en España se está recuperando. O al menos eso es lo que nos dicen los medios especializados, ya que últimamente hablan de la recuperación del mercado laboral español. No obstante hay mucha competencia entre candidatos, hoy en día la formación y la experiencia ya no son suficientes para encontrar un empleo.

Es fácil rendirse y dejar de buscar trabajo. No caigáis en ese error y recuperad la motivación para encontrar un empleo. La clave para tener éxito es diferenciarte de los demás. Os propongo algunos consejos para no decaer y conseguir el éxito en la búsqueda de empleo.

Diseñar un buen currículum vitae es fundamental ya que es la primera impresión que se da a la persona que os va a seleccionar para un puesto de trabajo. Debe mostrar un mensaje claro y adecuado, exponiendo de una manera enérgica y activa los logros como futuros empleados. Se suele decir que muchas veces la primera impresión es la que cuenta. Esa primera impresión, aunque pueda parecer injusto, puede abrir o cerrar muchas puertas. El CV debe estar bien redactado y lograr que esas puertas se abran.  Lazlo Bock, director de recursos humanos de Google, publicó en su perfil de Linkedinthe biggest mistakes I see on Resumes, and how to correct them es decir los errores más graves que he visto en los CV, y como corregirlos,

Os recomiendo la lectura, es un artículo interesante donde explica que es lo que no se debe hacer, como por ejemplo mentir, mentir sobre la carrera que has estudiado, el colegio donde has ido o el tiempo que has trabajado para una compañía. Bock recomienda no caer en esa tentación, ya que hoy en día es muy fácil descubrir esas mentiras buscando en internet o haciendo una llamada en la empresa donde estuviste trabajando.

Solicitar cartas de recomendación para destacar entre el resto de candidatos. Es importante pedir que te acrediten y te recomienden especialmente por aquellos rasgos de tu perfil profesional que quieras destacar, como te has desempeñado y el motivo por el cual finalmente concluyó la relación laboral. También podéis solicitar recomendaciones a otras personas distintas al empleador, como por ejemplo compañeros de trabajo, profesores, o incluso clientes. Os recomiendo que cuando finalice la relación laboral, pidáis a vuestro responsable una carta de recomendación, hacedlo lo antes posible ya que cuando el tiempo pasa es mucho más difícil recuperar el vínculo.

Usar las redes sociales ya que estas son tu escaparate. Normalmente las empresas buscan información adicional de los candidatos a través de estos medios. Infoempleo realizó un estudio donde constataba que el 79% de los profesionales consideran que un candidato activo en las redes sociales tiene más oportunidades laborales. Si quieres tener éxito y que las empresas te busquen, empieza creándote un perfil profesional en las redes claves: LinkedIn es la red social mejor valorada tanto para empresas como para candidatos. Ese es el primer paso para hacerte “visible”. Recuerda que uno de los objetivos de subir el CV a la plataforma de linkedin es conseguir que los contactos profesionales que puedas generar se conviertan en oportunidades laborales.

Destacar los puntos fuertes con resultados. Muchas personas suelen añadir un apartado a su CV donde lo titulan como; puntos fuertes, fortalezas o aspectos a destacar, en el subrayan términos como “responsable” “creativo” “trabajo bajo presión” etc. Te recomiendo que lo acompañes con ejemplos concretos de tu trabajo, para que la persona que está leyendo el CV pueda tener una información más amplia sobre ti, por ejemplo si consideras que eres alguien innovador puedes acompañarlo con una foto o un video del resultado que obtuviste.

Estilo de vida saludable. Según un estudio de la fundación Adecco, mantener un estudio de vida saludable nos puede ayudar a encontrar un empleo. Muchas veces la falta de tiempo es un motivo suficiente y muy recurrentes para no hacer ejercicio o comer lo primero que encontramos aunque sea poco saludable. Hemos de tener en cuenta que el cuerpo y la mente funcionan de manera coordinada y si una falla, todo nuestro organismo se desmorona. Entiendo un estilo de vida saludable como mucho más que comer bien o hacer ejercicio. Ambas cosas son estupendas y necesarias. Pero el marco de este bonito cuadro es mucho más amplio. Un estilo de vida saludable comprende otras cosas como actitud, motivación, tranquilidad y por supuesto alimentación y ejercicio.

Ya lo dicen, “Mens sana in corpore sano”.

Recordad que la perseverancia y la motivación son los “ingredientes” claves en este coctel de recomendaciones para conseguir un empleo.

Anna Madurell

linkedin

AnnaMadurell HR Manager

Master en RRHH en EADA

Degree in Labor Relations and Occupation, Rovira i Virgili University

Grade in Law, UOC

Deja tu comentario

Your email address will not be published.