info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

¿Qué evolución tendrá nuestro puesto de trabajo o carrera profesional en 5 años?

¿Qué evolución tendrá nuestro puesto de trabajo o carrera profesional en 5 años?

 

Nadie sabe a ciencia cierta que ocurrirá de aquí a 5 años. Sabemos que muchos puestos de trabajo desaparecerán y se crearán otros nuevos. Como ya está sucediendo.  Que te  contratan para unas supuestas funciones y acabas haciendo muchas otras. O desarrollas varios puestos a la vez.  Porque todo cambia. Desaparecen los lugares de trabajo físicos o se convierten en lugares comunes de “recreo”, no existen las típicas funciones y surgen nuevos modelos de colaboración. Porque todo es posible. Tu cliente se convierte en tu competidor  y tu competencia en tu aliado.  Estamos como dicen, en la 4ª Revolución Industrial y los robots serán capaces de realizar muchas tareas mejor y más rápido que nosotros. ¿Qué actitud es necesaria? la de  desarrollar habilidades que no pueden mecanizarse,  la de  ser flexibles, la de  estar bien actualizados y en permanente estado de alerta.


Carmen Sebrango es actualmente Directora de Carreras Profesionales de la Universidad San Pablo Ceu, experta en procesos de gestión del cambio y outplacement. Su misión es acompañar a los alumnos en el diseño de su carrera profesional, orientándoles, en su futuro más inmediato, y a lo largo de su trayectoria profesional. Su reto, estar al tanto de lo que está ocurriendo en el mercado, con el fin de trabajar trayectorias  profesionales con mayor garantía de éxito.

Nos cuenta que comienza su carrera profesional en Alemania trabajando en la empresa DaimlerChrysler y en el despacho de abogados Göhmann Rechtsanwälte, para pasar a formar parte en 2000 del equipo de la Oficina nacional de Promoción de Inversiones del SEPI, como consultora senior de proyectos de inversión directa. Se incorpora en 2005 a la consultora MOA BPI Group como Responsable del área de gestión del cambio, gestionando grandes procesos de reestructuración. En 2013 pasa a formar parte del equipo de Randstad como Directora nacional del área de Reestructuraciones y en 2016 se incorpora al CEU como Directora del área de Carreras Profesionales de la Universidad San Pablo.


 

Descubrimos a Carmen en su lado más personal. Sus aficiones favoritas son: viajar, trekking, yoga, pilates, natación, música antigua y aprender idiomas.  Su lugar favorito: Valle de Valdeón en los Picos de Europa. Practica habitualmente Yoga. Se siente orgullosa de su familia y mis amigos. Su lema:  “Nunca dejes de luchar por alcanzar tus sueños”

 


Y es que la Universidad también ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. Ha dejado de ser  estática y encerrada en sí misma para llegar a convertirse por necesidad,en una universidad competitiva, abierta y emprendedora. Muchos son los factores de cambio: nuevos modelos en la educación, los cambios en la sociedad, la economía y las nuevas formas de generación y transmisión del conocimiento a través de las tecnologías de la información.  la globalización ha hecho que compita a nivel mundial por la captación de estudiantes.

En este cambio de paradigma, las universidades se ponen las pilas y empiezan a funcionar como empresas privadas con el fin de satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, innovar y atraer potenciales consumidores. Fundan sus propias business school, ofertan su propia formación o en colaboración con empresas, (presencial u online, gratuita a través de Mooc, o no) y crean un “servicio de Carreras profesionales”. Pasan a tener un rol  proactivo con el estudiante.

 

En este servicio de Carreras Profesionales, se facilita el acceso al empleo, prácticas o emprendimiento, se promueve la  relación con las empresas, se crean plataformas de ofertas de empleo, ferias de empleo,  talleres con empresas y profesionales externos y hasta servicios de coaching-mentoring para el alumno.

La Universidad sigue gozando de un lugar privilegiado en el mercado laboral, ya que al menos la mitad de las ofertas de empleo van dirigida a titulados universitarios.

 

1.- Carmen, actualmente llevas  un año como directora de Carreras Profesionales en la Universidad San Pablo CEU, ¿Qué cambios son los más que te han llamado más la atención desde que eras estudiante?

Cuando estudié en la Universidad no existía un servicio de Carreras Profesionales y hoy en día lo considero vital. La competencia es enorme y contar con un equipo de profesionales que te orienta y te ayuda a abrirte hueco en el mercado laboral a nivel nacional e internacional, que acerca la empresa a la Universidad y que favorece el emprendimiento, marca la diferencia.
Programas como el de Leadership Essentials del Center for Creative Leadership (CCL) que impartimos a nuestros alumnos de Posgrado, nos sitúa como la única Universidad en España que ofrece esta formación en liderazgo.

2.- Tu anterior trabajo ha sido en una empresa multinacional de RRHH ¿Qué te ha motivado el cambio hacia el ámbito universitario?

El proyecto de Carreras Profesionales del CEU es estratégico y con un potencial de desarrollo enorme. Trabajar con las nuevas generaciones aportando mi experiencia en consultoría de RRHH y gestión del cambio, y poder contribuir a la mejora de la sociedad es lo que me ha motivado el cambio.

3.- ¿En qué tipo de estudiantes se fijan más las empresas?

En aquel con actitud, agilidad y rapidez para adaptarse al cambio, iniciativa, compromiso, capacidad de aprendizaje, capacidad de manejarse en un entorno incierto, flexibilidad, que haya realizado prácticas en empresas y haya tenido experiencia internacional.

4.- Y ¿en qué tipo de empresas se fijan más los estudiantes?

 

Los estudiantes se fijan mayoritariamente en las multinacionales, encabezando el ranking empresas como Google y Apple. La Generación Z busca un trabajo que les ofrezca retos, un lugar de trabajo donde puedan involucrarse en procesos de innovación, aprender algo a diario e interactuar con colegas que les inspiren.

5.- Con tu experiencia en programas de Outplacement, ¿Qué consejos darías a una persona desempleada de larga duración mayor de 45 años?

 

Lo ideal sería poner a su disposición un equipo experto y experimentado, que sea capaz de acompañar y guiar a la persona en su proceso de transición profesional, dotándola de las herramientas adecuadas para diferenciarse y posicionarse en el mercado laboral, ofreciendo varias alternativas de itinerario. La mayoría de los participantes sigue optando por la búsqueda de empleo por cuenta ajena, pero hay un porcentaje creciente de personas que optan por el emprendimiento o el reciclaje profesional y un buen programa de outplacement ha de dar cobertura a todas las alternativas.

 

En mi experiencia en Outplacement nos dimos cuenta de que quien se enfrenta a la búsqueda de empleo con una buena actitud, motivado, con las herramientas y mensajes adecuados y es flexible, termina encontrando un puesto de trabajo. No es tanto un tema de edad, sino de actitud y de activarse cuanto antes. Es fundamental seguir en el mercado laboral y no “descolgarse” mucho tiempo.

6.- ¿Es posible reinventarse?

Por supuesto que lo es. No solo posible sino absolutamente necesario.

7.- ¿Cómo evolucionará nuestra carrera profesional en 5 años?

Para 2020 se habrán creado en España cuatro millones de nuevos puestos de trabajo que requerirán una alta cualificación; entrarán en el mercado laboral 2,1 millones de nuevos talentos; y recuperaremos a 500.000 desempleados con talento, pero también perderemos a unos 540.000 que se jubilarán.

 

En algunos sectores habrá más trabajadores disponibles que puestos de trabajo (753.000 en la Industria manufacturera y 286.000 en Construcción), y en otros escasez (-398.000 en Comercio y Reparación, y -210.000 en Servicios a las empresas).
Randstad ha realizado un estudio sobre la demanda de perfiles STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) en España y cuál es la situación de estos según la edad de los profesionales.

 

Se detecta un incremento del desajuste entre las necesidades empresariales y la oferta profesional del mercado laboral. Actualmente, Randstad destaca que las empresas están aumentando sus necesidades de profesionales con estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). En concreto, la demanda de estos trabajadores aumenta cada año en 150.000 trabajadores. Esta cifra contrasta con los matriculados en este tipo de carreras, puesto que sólo el 7% de los estudiantes españoles está cursando estudios científico-tecnológicos. España, Italia y Polonia son los países europeos que mayor desajuste muestran.

Foto crédito: news.efinancialcareers.com

Equipo de Universitario con Trabajo

 

Universitario con trabajo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.