info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Preguntas clave en la Búsqueda de Empleo: ¿Cuáles son tus Competencias y tus Logros?

Nos encontramos con muchos profesionales que a día de hoy en todos los ámbitos, no sabrían decirnos con seguridad cuáles son sus competencias o logros de su carrera profesional. La inmensa mayoría ni siquiera se lo ha planteado o lo ha reflexionado. Y mucho menos lo han puesto por escrito.

A otros, sin embargo, se les puede plantear la duda de  cómo incluirlas en el Cv o en una presentación. Saber definir las competencias es esencial para conocer nuestros  puntos fuertes y nuestras áreas de mejora en situaciones de búsqueda de trabajo.

Competencias por conocimiento y competencias por experiencia

Una competencia es una combinación de conocimientos (saber), habilidades (hacer) actitudes (ser) y motivaciones (querer) que determinan las capacidades de una persona y predicen el éxito a la hora de desarrollar un puesto de trabajo.

Hay  competencias que se adquieren exclusivamente por conocimientos, son las competencias específicas: carrera, idiomas, formación especializada, funciones típicas de un puesto de trabajo… y que se repiten en miles de profesionales con un mismo perfil.

Hay otras competencias que se adquieren con la experiencia (personal o profesional), que tienen que ver con nuestros intereses, motivaciones y que son trasversales, es decir se pueden aplicar en cualquier sector con la formación adecuada: liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, etc

¿Cómo definir mis competencias?

Nos podemos encontrar con muchos profesionales con un perfil si no igual, muy parecido. La gran diferencia entre unos y otros no son los conocimientos, ni las funciones, ni el cargo desempeñado, etc… La diferencia está en  las experiencias propias que hemos vivido en cualquier situación determinada, es decir:

qué situaciones difíciles te has enfrentado – cómo las has resuelto – acciones que has llevado a cabo – tus logros conseguidos fruto de esas acciones – tu resultado, tu aportación y valía mucho más allá de lo esperado – los beneficios que has aportado a  la empresa.

¿Cómo desarrollar una nueva competencia que nos interesa?

Podemos desarrollar  una nueva competencia utilizando la vía de la formación o realización de cursos, a través de nuevos retos o experiencias personales,  u otras experiencias laborales que  podamos desarrollar mientras trabajamos.

¿Cómo incluir las competencias y logros en tu Cv?

De una dificultad u oportunidad se extrae un logro y de un logro se extrae una competencia. No es necesario detallar la situación concreta en tu Cv, pero sí la acción que se ha llevado a cabo ( organicé, supervisé, analicé…) y  el resultado o el beneficio que has aportado a la empresa. Si puede ser expresado en tiempos, volumen, plazos, cantidad, etc. Es decir, el logro aplicado a cualquier ámbito (clientes, producto, proveedor, etc…) Por ejemplo: reducción de costes, incremento de beneficio, fidelización de clientes, apertura de nuevo mercado, captación de nuevos clientes, desarrollo de producto,  etc

El listado de competencias se puede incluir en un solo apartado al principio del CV de modo que el reclutador  de un vistazo tenga conocimiento rápido de ellas o se puede incluir en cada experiencia profesional junto con los logros.

Cómo desarrollar un Ejercicio de Competencias

Un ejercicio que desarrollamos en nuestros programas para la Búsqueda de Empleo y no resulta nada fácil pero muy necesario, es plantear una serie de competencias y tratar de justificarlas con experiencias reales. Situaciones específicas vividas en cada una de ellas y tratar de asignar un nivel bajo, medio o alto. Evidentemente cuantas más tengamos  mejor ya que podremos utilizarlas en mayor o menor medida según nos interese. No se trata de incluirlas todas en el Cv sino solo aquellas que son válidas para el puesto de trabajo que queremos o sector que nos interesa.

A continuación te indicamos un listado de Competencias a las que puedes añadir otras que consideres en función de tu perfil o puesto de trabajo al que aspires. Debes incluir en cada competencia una o varias experiencia reales específicas y medibles.

Adaptabilidad/flexibilidad: capacidad para adaptarse y trabajar eficientemente en distintas situaciones, personas o grupos.

Autoconfianza/autodesarrollo: convencimiento de uno mismo de ser capaz de realizar con éxito una tarea o un problema

Integridad: actuar de forma consciente con lo que uno piensa, siente o dice.

Compromiso: capacidad de alienar el comportamiento con la necesidades, prioridades y objetivos de la empresa.

Pensamiento analítico: habilidad de entender una situación disgregándola en pequeñas partes, organizar las partes de un problema, entender secuencias temporales y las relaciones causa-efecto de los hechos.

Pensamiento conceptual o visión global: habilidad para desarrollar una perspectiva amplia e identificar situaciones complejas y generar teorías.

Búsqueda de información: inquietud y curiosidad constante por saber más sobre cosas, hechos, personas o empresas cliente.

Orientación logro: implica el esfuerzo por realizar bien el trabajo o sobrepasar un estándar.

Iniciativa/proactividad: implica la identificación de un problema, obstáculo y oportunidad y lleva a cabo acciones para dar respuesta a ellos.

Orientación al cliente: deseo de ayudar o servir a los  clientes, de satisfacer sus necesidades.

Comprensión interpersonal: habilidad para escuchar activamente y entender los pensamiento y sentimientos de los demás aunque no sean expresados.

Comprensión de la organización: Capacidad para comprender e interpretar las relaciones de poder tanto en la propia empresa como en otras organizaciones, identificar a las persona que toman las decisiones y otras que pueden influir en ellas.

Impacto e influencia: intención de persuadir, convencer, influir o impresionar a los demás para que contribuyan a alcanzar los objetivos propios.

Comunicación: es la capacidad de saber transmitir ideas, opiniones, tanto por escrito como verbalmente, para conseguir captar el interés del interlocutor.

Desarrollo de interrelaciones: predisposición a establecer y mantener relaciones cordiales, recíprocas o redes de contacto con distintas personas siempre.

Desarrollo de personas: esfuerzo constante por mejorar el aprendizaje o desarrollo de los demás a partir de un análisis de sus necesidades y de la organización

Delegación: habilidad para capacitar a otra persona en el desarrollo de las funciones propias en determinadas situaciones, con el fin  de  concentrarse en algún otro proyecto prioritario.

Dirección de personas: ser responsable del rendimiento de otras personas. Incluye el decir a los demás sus funciones y competencias.

Liderazgo: guiar a los demás dentro de un grupo o equipo de trabajo.

Trabajo en equipo y cooperación: trabajar en coordinación con otras personas hacia un mismo objetivo en común.

Preocupación por el orden y la calidad: claridad de funciones y roles, seguimiento y revisión del trabajo o información.

Resolución de problemas y conflictos: identificación un imprevisto, contratiempo, o detección de problemas futuros y  desarrollar una solución en forma de nueva oportunidad.

Gestión de recursos: habilidad para identificar los recursos que se necesitan para un proyecto y teniendo en cuenta el menor coste y mayor rentabilidad.

Negociación: habilidad de llegar a acuerdos ganar-ganar con clientes, proveedores y otros colaboradores.

Creatividad e innovación: capacidad para desarrollar e implementar nuevas ideas, proyectos, o soluciones.

Asertividad: logra establecer un vínculo comunicativo sin ofender a los demás y sin someterse a la voluntad de otros.

Productividad personal/gestión tiempo: habilidad para saberse organizar uno mismo identificando tareas prioritarias y gestionando bien el tiempo.

Hacer este ejercicio te hará ser consciente de quien eres y de tu valía, te aportará mucha información, seguridad y confianza en ti mismo a la hora de conocerte y “venderte”. Una vez realizado te será muy útil y debes revisarlo cada cierto tiempo.

Ánimo y ¡Adelante!

Cris ShimaCristina Shima @cshima

Consultora Captación de Talentos y Recolocación, Consultora en Carrera y Empleo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.