info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Prácticas en empresa, ¡el comienzo de tu carrera!

Prácticas en empresa, ¡el comienzo de tu carrera!

 Muchos estudiantes afrontan con incertidumbre y miedo a la vez que con ilusión la idea de incorporarse a una empresa en periodo de prácticas. Por un lado consideran que se trata de una oportunidad de aprendizaje y acercamiento al mundo laboral pero por el otro no saben exactamente qué es todo lo que puede aportarles esta experiencia. Vamos a ver algunos de los posibles beneficios que puede tener para el estudiante la realización de una práctica de este tipo:

1º. En primer lugar podemos decir que se trata de una buena oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación teórica y de reforzarlos.

2º.Tendremos la posibilidad de adquirir una experiencia profesional que en ocasiones es difícil, aunque no imposible, de lograr por otros medios.

3º. Podremos ver cómo funciona una empresa de manera real y desde dentro como participes de ella, y no solo desde un punto de vista teórico.

4º. Podremos conocer en qué consiste el sector para el cual nos hemos formado y comprobar si es de nuestro agrado y si es lo que esperábamos.

5º. Nos servirá para ampliar nuestro currículum.

 6º. Nos ayudará a conocer qué competencias se suelen requerir en el entorno laboral en el que nos movemos, a reconocer con cuales contamos, y en qué medida. Como instrumento de auto-análisis en el ámbito laboral resulta de gran utilidad.

 7º. Nos servirá para aprender a afrontar nuestro miedo ante la primera experiencia laboral y a reducir el nivel de incertidumbre.

 8º. Posibilita el que hagamos algunos contactos dentro de nuestro ámbito de interés.

9º. Aunque las prácticas no conlleven un compromiso de contratación, ya que su finalidad es académica y no laboral, en muchas ocasiones las empresas tienen en cuenta al alumno que ha mostrado un desempeño excelente en caso de surgir un puesto vacante.

10º. Nos proporciona visibilidad en el mercado laboral.

11º. Resulta una excelente oportunidad para aprender a elaborar un currículum dirigido a una empresa y a presentarnos ante ella. La mayoría de las empresas que acogen alumnado en prácticas suelen solicitar tener una entrevista personal previa con los candidatos interesados en realizar la práctica y se realiza una selección entre los aspirantes.

Hemos visto algunos de los posibles beneficios que puede traer consigo la realización de este tipo de práctica para el alumno pero para sacar el máximo partido a la experiencia, aprender y en definitiva aprovechar las oportunidades que se presentan el estudiante en prácticas debe tomar parte activa en todo este proceso y mostrar un determinado tipo de disposición. ¿A qué me refiero con esto?. Veámoslo a continuación:

1º. Ante todo es conveniente mostrar una actitud de apertura a la experiencia, ganas de aprender y verdadero interés. Es importante no cerrarse ante las tareas encomendadas ni dejar que el miedo a no realizarlas correctamente nos paralice. Es fundamental asimismo informarse bien sobre la empresa donde realizaremos la práctica antes de comenzar a funcionar, denota interés y nos ayudará a tener parámetros de situación.

2º. Mantener la confidencialidad de los datos que se manejen y mostrar una actitud discreta.

3º. Ser puntuales y respetuosos con los demás.

Mostrar un trato cordial.

 5º No pretender que el tutor en empresa u otros empleados pasen el 100% de su tiempo con nosotros. Tenemos que entender que nos dedicarán un tiempo pero no tenemos la exclusiva de su compañía. Ellos deben atender también a su trabajo. En caso de no entender ciertos puntos se puede y debe preguntar, pero buscando el momento adecuado para ello.

6º. Deberá ser capaz de manejar cierto nivel de incertidumbre que con el tiempo se irá viendo reducido, es algo normal y forma parte del proceso de aprendizaje.

7º. Adecuar el vestuario y la conducta a la normativa de la empresa.

8º. Aportar en la medida de sus posibilidades, mostrar creatividad.

9º. Mostrar una actitud positiva.

Si bien es cierto que la actitud del estudiante hacia la práctica es fundamental para que saque el mayor partido posible de la experiencia también la empresa juega un papel muy importante en todo este proceso de aprendizaje del alumno y debe tener en cuenta una serie de aspectos en lo relativo a su propio comportamiento:

1º. Debe adquirir un compromiso real de guiar a la persona en prácticas y no valerse de ella para sustituir puestos de trabajo.

2º. Debe comprometerse con un tiempo de dedicación al alumno y proporcionar una oportunidad de realización de una práctica de calidad y no derivarle tareas incongruentes. Matizar en este punto que, una cosa es que un alumno en prácticas realice en un momento puntual una labor que se sale de su órbita y otra darle a realizar tareas totalmente alejadas de la formación aparejada con la práctica de manera continuada.

 En definitiva: la práctica en empresa puede resultar una experiencia altamente beneficiosa para el estudiante siempre y cuando tengamos un alumno motivado y una empresa implicada y puede aportar más de lo que puede parecer a simple vista. Si es tu caso y estás a punto de embarcarte en esta aventura, ¡Aprovecha la experiencia!

Ana Briongos

foto Ana Briongos escalada
Me puedes encontrar en:
linkedin
Licenciada en Psicología
Máster en Recursos Humanos
Experiencia en Selección de Personal, Formación y Orientación Laboral
Psicóloga en consulta privada. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico
  • Luis Manyari Roca

    En algunas Universidades,los periodos de estudios se rigen por ciclos y por años; cual sería el mínimo para iniciar una práctica? Soy Ingeniero Industrial, mi padre por un amigo de él, entré a practicar,cuando recién cursaba el cuarto ciclo o segundo año,fue fatal,terminé como mandadero, al mes me retiré.Creo que en el octavo ciclo o cuarto año,ya tienes una formación teórica suficiente para iniciarla.

  • Buenas tardes Luis,

    El mínimo para iniciar una práctica dependerá del plan de estudios de cada Universidad y de la organización de las carreras universitarias de cada país. Lo mejor es que consultes en la Universidad que te corresponda.

    Respecto a lo que comentas y como opinión personal, estoy de acuerdo en que en el ciclo octavo puedes tener la base teórica suficiente para iniciar las prácticas tomando como base que la carrera fuera de 10 ciclos.

    Respecto a las prácticas en las cuales uno hace las veces de recadista, comentarte que en estos casos lo mejor es hablar con el tutor universitario y explicarle lo que ha pasado de modo que pueda reasignar al alumno en el momento adecuado a otra práctica en la que pueda vivir experiencias beneficiosas para su crecimiento profesional. Como podrás ver al final del artículo es fundamental tener tanto un alumno motivado como una empresa implicada.

    Saludos!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.