info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

PORQUE BUSCAR TRABAJO TAMBIÉN ES UN TRABAJO

En nuestro anterior artículo, hablábamos del primer paso a la hora de buscar trabajo: “El análisis de nuestras opciones”.

El siguiente paso es: “la preparación para la búsqueda de empleo”.

Cuando era pequeña me decían una frase muy curiosa “Todo el monte no es orégano”. En ese momento no lo entendía, sin embargo, ahora al enfrentarnos a difíciles situaciones sobre todo a nivel laboral, entiendo perfectamente a qué hacía referencia dicha expresión. Buscar trabajo no es fácil, sin embargo, afirmo por experiencia que no es imposible si se saben buscar las herramientas correctas.

Buscar empleo implica una previa organización de nuestros datos profesionales, empresas, zonas geográficas y actualización continua de estos. Requiere disciplina y persistencia. Es importante establecernos un horario fijo para la búsqueda de compañías y envío de CV, sin desalentarnos si no recibimos respuestas inmediatas. El resultado lo veremos sin duda con algo de tiempo.

Asimismo, se necesitan actividades complementarias de automotivación, que nos servirán cuando rocemos la desidia y la frustración. Ejemplos positivos son el deporte, la música, los idiomas, las actividades en grupo y/o al aire libre que nos hagan sentir felices y en definitiva, el tiempo en familia y amigos como gran apoyo.

Para encontrar el empleo deseado, primero debemos crear nuestro CV atendiendo a varios elementos:

-En cuanto al tamaño del CV, si tenemos un perfil Junior (poco bagaje profesional) no debería superar nunca 1 página. Para un perfil de experiencia media, el máximo ideal serían 2 páginas. Para un perfil con larga trayectoria, nunca superará 3 hojas. No queremos que el receptor pierda su interés por cantidad de detalle.

 -Siempre se debe poner una foto en la que salgamos favorecidos y parezcamos profesionales. Esto es un punto a favor en imagen. Recuerda que la primera impresión es crucial.

La información debe ser siempre clara y concisa: En primer lugar debemos reflejar nuestro nombre, resaltándolo en negrita y con letra de mayor tamaño al resto del documento. Le dará mayor visión y dificultará olvidar nuestro nombre. La edad es importante, denotará nuestro nivel de experto y facilitará el encaje en la posición. Nuestros datos de contacto son primordiales. Poner número e email serio. También debemos añadir el link de nuestro perfil de Linkedin si lo tenemos completo. Muchísimos seleccionadores usan esta herramienta para buscar candidatos.

-Se debe crear un mini resumen de nuestra carta de presentación, e introducirla debajo de nuestros datos de contacto, dando comienzo a nuestro CV.

-La posición de la información también es de gran importancia. Si tenemos un perfil muy junior, habrá que resaltar nuestra preparación académica, por lo que primero aparecerá este apartado, seguido de la experiencia laboral que tengamos. Y si tenemos mayor carrera profesional habrá que resaltar nuestro bagaje, apareciendo este apartado en primer lugar, seguido de los estudios.

-Por último, debemos tener cuidado con los colores que usamos. A pesar de que se tiende a una modernización en la forma de realizar los CV, debemos siempre adaptar el nuestro al puesto al que optemos. Si es un empleo creativo, podrá ser creativo, pero no nos servirá para puestos que requieran más seriedad. Inclusive, debemos crear varios CV según el tipo de trabajo que se trate, resaltando aspectos relacionados con la oferta. Aumentará nuestras posibilidades de participar en el proceso.

Como anexo al CV elaboraremos la carta de presentación, donde indicaremos nuestro interés profesional, nuestro bagaje laboral orientado al puesto al que aplicamos y nuestro perfil personal. Siempre hemos de ser sinceros.

Para buscar trabajo como empleado por cuenta ajena, debemos establecer nuestras motivaciones profesionales atendiendo al previo análisis de nuestro entorno y perfil profesional. ¿Nos gustaría trabajar en empresas grandes o pequeñas? ¿En nuestra ciudad y país o tenemos disponibilidad geográfica?¿Queremos trabajar sólo de nuestra profesión o estamos abiertos a abrir el campo de búsqueda?¿Buscamos trabajo temporal o permanente?¿A media jornada o completa? Es un análisis necesario para aplicar sólo a ofertas que encajan con nuestras prioridades sin perder nuestro tiempo, ni el de otros.

Centrándonos en una búsqueda en España, debemos crear una lista de empresas a las que enviar el CV. El paso más rápido es crear un perfil en consultoras de empleo y empresas de trabajo temporal. Además, contamos con páginas aglutinadoras de ofertas laborales, que nos resultarán muy cómodas al ver vacantes de consultoras, ETTs o empresas. Debemos usar la capacidad de análisis para entender cómo está el mercado y si varía el número de ofertas.

Un ejemplo básico de lista principal podría ser:

http://www.infojobs.es, http://www.infoempleo.com, http://www.trabajar.com, http://www.indeed.com, http://www.trabajando.com, http://www.hays.es, http://www.pagepersonnel.es

En próximos posts, hablaremos detenidamente de estos portales.

Y finalmente, antes de comenzar nuestra búsqueda, debemos hacer otra lista de empresas paralela a la anterior, con aquellas compañías en las que nos gustaría trabajar. Así podremos controlar nuestra actividad y podremos guiar nuestro esfuerzo, sabiendo a quiénes hemos postulado y quiénes nos faltan.

Por tanto, como vemos, buscar trabajo también es un trabajo, pero con una metodología, buenas dosis de motivación y un poco de constancia conseguirás ver los frutos en cuanto menos te lo esperes. ¡¡¡¡Mucho éxito en la búsqueda!!!».

Beatriz SuárezBeatriz Suárez            Profesional de Recursos Humanos porque me apasiona la gente y el mantenimiento de las relaciones. Particularmente disfruto con los procesos de selección, la gestión de equipos y siendo creativa a la hora de resolver problemas. Experiencia en Consultoras de Selección y en Dptos de RRHH de Empresas.

Universitario con trabajo

  • Me alegra constatar que no ha cambiado mucho la forma de buscar trabajo, aunque si haya cambiado mucho el trabajo. Siempre me complace leer tus posts. tu orden, tu claridad, tu organización y sobre todo, tu determinación. Me recuerdas a una persona que conozco muy bien y que al igual que tú, ha sido siempre una apasionada de la gente y de las relaciones. Terminó siendo profesora en la universidad de Granada,lleva 23 años enseñando RRHH, y a pesar de los años, le siguen apasionando los RRHH y los que, como tú, ayudan, motivan y alientan una búsqueda de empleo, más profesional y motivadora.
    Un besote,grande, grande, Bea, Me encanta seguirte……….no dejes de avisarme cuando salgan más artículos.
    P.D. tengo la web en la bibliografía del programa de la asignatura como lectura obligatoria.!!!!!

  • Carolina Salinas

    Hola Beatriz;
    Excelente artículo, muy realista, explicito e instructivo, cargado de innovación,necesaria en estos tiempos, se refleja el optimismo que te caracteriza herrramienta imprescindible en la búsqueda activa de empleo.
    felicidades.
    Un enorme abrazo.
    PD: A mis hijos les he obligado a leerlo, como estudiantes q son de estudios superiores y futuros «buscadores» de empleo…

Deja tu comentario

Your email address will not be published.