info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

¿Por qué debes utilizar Linkedln para Encontrar Empleo?

LinkedIn es una potente red social que ayuda intercambio de conocimiento, recursos, información de carrera y oportunidades de negocio con más de 200 millones de profesionales
 en el mundo y 5 millones en España.

LinkedIn es una mezcla entre un banco de currículums, directorio de páginas amarillas y un instrumento para conectar a personas en temas de negocios. Su salida a bolsa ha sido un auténtico éxito en un momento tan complicado. LinkedIn es realmente una red social con un objeto y sentido claros. Se enfoca a una sofisticada audiencia de profesionales. Podemos observar que todas y cada una de las 500 compañías que aparecen en la revista Fortune está representada aquí.

Esta red social es un elemento crítico en la construcción y control de tu marca personal online. Y permite el  incremento exponencial de las oportunidades de empleo y mejora profesional a través de que Headhunters y profesionales de la selección te encuentren en la red.

Otra ventaja es que es muy fácil de mantener. No tienes que estar todos los días poniendo algún artículo o algún post.

LinkedIn te da la oportunidad de plantear tu curriculum como un súper curriculum. Ya que puedes rellenar  al 100%  tus actitudes, tus aptitudes, tus proyectos, tus publicaciones y tus referencias.

Es evidente que entre esos 200 millones de profesionales que están en esta red profesional podemos encontrar a clientes potenciales, amigos y cualquier otro tipo de profesional que podamos pensar o necesitar.
Por otro lado es evidente que no conocemos a la mayoría de esta gente. LinkedIn es un lugar donde conseguir retos y venderte tú o tu negocio.
 Acuérdate de la regla número dos de las de los medios sociales o de la social media: NO VENDER, CONSTRUIR RELACIONES.
 ¿Cómo construir esas relaciones? Pues debes hacerlo demostrando tu experiencia y siendo útil (da algo primero) a tu red.

LinkedIn es la elección obvia para la búsqueda de empleo ya que es la mayor red profesional. Usando la pestaña trabajo en la barra menú, puedes fácilmente buscar posiciones abiertas por Industria, empresa, o palabras clave. Adicionalmente puedes seguir compañías en esta red social y recibir por correo electrónico sus actualizaciones cuando haya una nueva posición. 
Desde el punto de vista de los reclutadores LinkedIn se considera como una de las mejores herramientas ya que cerca del 80% utiliza actualmente esta red para adquirir Talento. Es evidente que tener información actualizada de profesionales es algo necesario para aquellos que realizan la selección.

Dentro de esta búsqueda de empleo es importante tener claras las líneas de actuación. 
En primer lugar debemos reconectar con contactos de antiguas empresas. Todo el mundo ha perdido contacto con algún buen compañero de empresa en la que trabajamos anteriormente. Quizá nos hemos movido nosotros, quizás se han movido ellos, quizá se han trasladado a otros lugares.
  Simplemente escribimos el nombre de la persona en la caja de búsqueda o cargamos un archivo de nuestro antiguo contacto en nuestro perfil. También la opción de búsqueda avanzada es un elemento importante.
 Recuerda que siempre tenemos que personalizar el mensaje de solicitud de conexión. Pon siempre algún recordatorio de cómo o dónde os presentaron. Si un mensaje no va personalizado es muy probable que seas ignorado.

LinkedIn facilitan mucho la gestión de esos contactos. Pregúntate dónde están tus  tarjetas de visita. Si las tienes digitalizadas o si las tienes en una agenda normal. De esta forma puedes mantenerte en contacto entre visitas, llamadas y mails. Puedes enviarles mensajes cuando veas que han realizado algún cambio en su perfil, cuando han hecho algún post o cuando simplemente hayan cambiado de trabajo. 
Intenta también localizar organizaciones profesionales entre las que tú te encuentres relacionado. Allí podrás conectar con antiguos compañeros, con contactos nuevos y siempre dentro de tu mismo ámbito profesional. Además esta puede ser una manera de mantenerte actualizado y relacionado siempre con los mejores profesionales.
Ahorra tiempo para recoger información.
 Siempre podemos hacer preguntas sobre cómo está este sector, productos innovadores, etc… Publica una cuestión para discutir o pon en un grupo esa pregunta.

Otro elemento importante es que al estar en LinkedIn tu ranking de búsqueda en Google mejora.
 De hecho según veas tu nombre verás que lo primero que puede aparecer sobre ti es tu información de LinkedIn. Esto también se ve afectado por el nombre que tengas. Ante nombres comunes es lógico que haya otras personas delante de ti. Debes intentar a través diferentes de diferentes acciones el mejorar ese ranking. De todas formas la buena noticia es que LinkedIn hace que tu información aparezca antes y que la calidad de la misma sea profesional.  Para ello no olvides nunca rellenar el 100% de tu perfil de LinkedIn.

Si quieres mejorar profesionalmente y elevar el número de oportunidades de empleo aprende a manejar Linkedln.

Y ya sabes, Ánimo y ¡Adelante!

Juanjo escalada a post y linkedin

Juanjo Marcos

@Juanjo__Marcos

Especialista en Reorientación y Outplacement

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.