info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Orientación Laboral, ¿para qué sirve ?

Este  año ha comenzado una nueva etapa en tu vida. Has terminado la carrera después de mucho esfuerzo y dedicación y ahora un mundo nuevo se abre ante tus ojos. Dejas de ser un estudiante para convertirte en algo diferente, una persona que busca su incorporación en el mercado laboral. Tus objetivos a corto plazo ahora ya no se centran en aprobar los exámenes sino en conseguir un trabajo.

 En esta etapa de la vida, muchas personas se sienten confusas y no saben muy bien por dónde empezar a buscar empleo ni qué deben hacer para conseguirlo. Muchas veces desconocen dónde pueden acudir a despejar sus dudas. Recurrir a un Servicio de Orientación Laboral puede ser un buen recurso en estos casos. El Personal Técnico de Orientación Laboral actúa como facilitador asesorando y acompañando a la persona usuaria del servicio para que desarrolle todas las competencias necesarias para  maximizar sus posibilidades a la hora de encontrar un empleo. Debemos tener en cuenta que se trata a la persona en todo momento desde una perspectiva activa, donde ella misma toma la responsabilidad de su propio desarrollo y por lo tanto es fundamental su implicación en el programa que lleve a cabo en el Servicio de Orientación. Este programa se establecerá consensuado con ella.

Lo primero que vamos a necesitar de cara a afrontar la búsqueda de empleo es conseguir una buena información. Como bien dice el refrán “ la información es poder “ y muchas veces la falta de resultados satisfactorios en nuestra búsqueda de empleo se debe a que no disponemos de información veraz, completa o adecuada a nuestra necesidad y en consecuencia dirigimos nuestros esfuerzos en la dirección equivocada.  La información que necesitaremos recabar puede hacer referencia tanto al exterior (el mercado laboral y su situación en la actualidad y hacia dónde se dirige, qué perfiles demanda etc.) como al interior ( refiriéndonos a nosotros mismos: cuales son nuestros verdaderos intereses, nuestros puntos fuertes de cara a la búsqueda de empleo, los aspectos que son mejorables etc. ).

Asimismo es necesario saber con concreción qué es lo que queremos conseguir y hacia dónde debemos dirigirnos para incrementar nuestras posibilidades de lograr el objetivo y para establecer la estrategia adecuada que nos conduzca hacia el.

En definitiva, haciendo uso de un Servicio de Orientación Laboral e implicándonos en el programa acordado aprenderemos a localizar la información verdaderamente relevante necesaria de cara a nuestra búsqueda de empleo evitando pérdidas de tiempo. Contaremos con unos objetivos claramente definidos y con una estrategia para lograr alcanzarlos que será acordada entre nosotros y el equipo de Orientación. Seremos capaces de detectar las oportunidades laborales acordes con nuestro perfil e intereses. Asimismo aprenderemos a conocernos a nosotros mismos y a tener claras nuestras competencias profesionales. Sabremos cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestras áreas de mejora. Con toda esta información seremos capaces de tomar decisiones conscientes dirigidas a incrementar tus posibilidades de emplearnos.

Otra de las cosas en la cual puede ayudarnos un Servicio de Orientación una vez conozcamos bien el producto que queremos vender a las empresas contratantes ( ese producto somos nosotros mismos y el servicio que podemos proporcionar) es a aprender cómo venderlo de modo que resulte atrayente para ellas. De nada sirve que seamos el mejor en lo nuestro si no nos damos a conocer y no demostramos nuestras capacidades. Aprender a comunicar de manera eficaz y llegar a transmitir el mensaje que deseamos a nuestro interlocutor sin dar lugar a equívocos es algo fundamental cuando buscamos conseguir un trabajo.

Un servicio de este tipo también nos brinda apoyo durante el proceso de búsqueda de empleo. Trabajaremos conjuntamente para que nuestra confianza en nosotros mismos mejore cada día y nuestra motivación no decaiga. Aprenderemos a identificar pensamientos erróneos que generan en nosotros emociones negativas que interfieren en nuestro proceso de búsqueda y logro de un empleo. También trabajaremos conjuntamente los bloqueos que surgen principalmente de este tipo de pensamientos y emociones de cara a tomar decisiones responsables, conscientes y libres que nos ayuden a crecer y desarrollarnos.

También existen personas empleadas que desean un cambio de rumbo profesional y este servicio también puede ayudarles en este momento de transición.

No debemos caer en el error de creer que el personal de un servicio de orientación laboral debe captar ofertas de empleo o enviar currículum por nosotros pues no se trata de un servicio de servicio de intermediación laboral aunque en muchas ocasiones se confundan los términos. Tampoco va a tomar decisiones por nosotros pues SOMOS LOS RESPONSABLES DE NUESTRA PROPIA VIDA. Se trata de una guía. Si recordamos cuando estudiábamos en la Universidad la labor del profesor era la de enseñarnos conceptos, pues en este caso este “ profesor”  nos va a enseñar conocer y  utilizar nuestros recursos eficazmente, a aprender cómo ser más efectivos en la búsqueda de empleo, a ayudarnos a “encontrarnos” laboralmente hablando. No estamos solos en el camino, ¡contamos con un estupendo compañero de viaje!

Licenciada en Psicología
Máster en Recursos Humanos
Experiencia en Selección de Personal, Formación y Orientación Laboral
Psicóloga en consulta privada. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico

Deja tu comentario

Your email address will not be published.