info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Olvídate de buscar trabajo y Haz lo que tienes que Hacer para Encontrarlo

Buscar trabajo es un deseo o intención demasiado general. Igual que  ser feliz, trabajar menos, aprender inglés, adelgazar, enamorarse… Algo que queremos conseguir en el tiempo pero que no basta solo con quererlo, sino que hemos de  actuar,  tener una actitud positiva y  abierta y realizar metas pequeñas en esa dirección.  Es complicado automotivarse con un objetivo difícil, ambiguo, incierto, a conseguir con  el tiempo. Muchos de los fracasos son fruto de la parálisis, estrategia o falta de una meta clara.  Podemos decir que fallamos en la búsqueda porque somos:

Reactivos: Reaccionamos a los hechos, a las circunstancias, a lo que existe, a lo que nos llega, no construimos otras salidas. “Es lo que hay” “aquí estoy esperando a ver si me llaman” “no me contestan” “no hay trabajo”

Intangibles: no  ejecutamos ni materializamos esos deseos en acciones concretas. Todos sabemos lo que tenemos que hacer pero no lo hacemos. “debo mejorar mi CV”  “debo aumentar mis contactos” “tengo que mejor mi inglés”

Genéricos: nos cuesta concretar lo que queremos, ante quien, qué mensaje hemos de utilizar que acciones vamos a tomar.  Ejemplo: “estoy buscando trabajo” “Quiero tener más entrevistas”, “Voy a dedicar más horas a la búsqueda” ,“Voy a contactar con empresas” (ni especificamos, ni cuantificamos y tampoco nos ponemos fechas límite)

Procrastinadores: dejamos pasar el tiempo para enfrentarnos al problema mañana, cuando sabemos que mañana  es tarde. “Voy a realizar un curso ahora y luego buscaré trabajo”. “Cualquiera intenta cambiar de trabajo, mejor espero a ver si cambia el panorama” “me cojo unas merecidas vacaciones y luego ya veré lo que hago” “espero a ver qué pasa con la empresa si reflota quizás la situación cambie y siga contratado”

Justificadores: buscamos excusas para justificar nuestras circunstancias, nuestras indecisiones, lo que nos pasa o deja de pasar.  “no hay trabajo”, “hay gente mejor preparada que yo”, “soy muy joven” “soy muy mayor” “demasiado especializado” “demasiado genérico” “tengo hijos””no tengo experiencia” “estoy sobrecualificado”

No nos cuestionamos: Nos cuesta mucho admitir errores, solicitar ayuda de los demás o intentar cambiar nuestro pensamiento y acción. “yo sé buscar trabajo” “no puedo hacer más de lo que hago”, “El mensaje que escribo está correcto” “mi Cv está bien como está” “sólo acepto solicitudes de gente que conozco” “soy como soy”

Recuerda el último objetivo importante que conseguiste, todo un reto, apuesto a  que no te vino él solito a ti,  sino que tuviste que luchar por él realizando un sinfín de actividades diarias, probablemente con ayuda, siendo proactivo y cometiendo errores, errores que te llevaron a conseguirlo.

Del mismo modo lo que hemos de hacer para conseguir encontrar trabajo son una serie de acciones específicas que nos dirijan a ese objetivo cada día. Diseñadas de forma estratégica. Con un control y seguimiento adecuado.

Igual que si queremos adelgazar tendremos que realizar unas acciones específicas para tal fin. Como por ejemplo realizar un paseo diario de 30 minutos de 09 a 09:30horas, comer fruta y verdura 3 días por semana los lunes, miércoles y viernes, no comer fritos ni rebozados, utilizar la plancha siempre, conseguir que mi pareja sea solidaria conmigo y coma lo mismo que yo, beber dos litros de agua al día, cenar ligero,  etc

Por supuesto tendremos previsto que habrá obstáculos para realizar cada acción para lo cual tomaremos las medidas necesarias en forma de nuevas acciones a realizar. Ejemplo  ante cansancio o  si llueve para dar el paseo, habremos previsto dormir 8 horas o  comprarnos un chubasquero y andando!

En el caso de buscar trabajo ocurre lo mismo, para alcanzar este objetivo debemos centrarnos primero en realizar una serie de acciones bien específicas que nos lleve a este resultado. Sé proactivo, tangible, específico, no procrastinador y cuestiónate!

cris escalada a 150 pxCristina Shima

@cshima  

Consultora Captación de Talentos y Recolocación, Consultora en Carrera y Empleo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.