info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Nuevos tiempos, nuevas estrategias en la búsqueda de empleo

CV vs Tu Posicionamiento SEO

Todos conocemos Google, ¿no es así? Si estas leyendo esto me imagino que así es. Cuando queremos visitar una página web en un gran porcentaje de las veces, los usuarios recurren al buscador, aún conociendo EXACTAMENTE la dirección URL. Seguro que muchos de vosotros, aún siendo seguidores de este blog, habéis googleado Universitario con Trabajo para visitar los post que solemos dejar por aquí.  Pero, ¿sabéis por que aparece este blog y no otra página que tenga que ver con la relación Universitarios-Trabajo?

Respuesta: Algoritmo de búsqueda de Google y posicionamiento SEO.

            El algoritmo que utiliza el Todopoderoso de Sylicon Valley es un secreto de empresa casi tan controvertido y clasificado como la fórmula de la Coca-Cola, por lo que vamos a omitirlo. Centrémonos en el posicionamiento SEO. Resumidamente (muy), Google establece un ranking en función de los enlaces que llevan hacia un site objetivo. Me explico, cuantos mas enlaces y referencias existan hacia un site en concreto, en cualquier lugar de Internet, antes aparecerá en la búsqueda de Google.

El posicionamiento SEO está en los primeros puestos de los objetivos estratégicos de prácticamente todas las empresas- y en mi opinión, debería de estar en todas-. Estaréis pensando, ¿qué tiene que ver el posicionamiento SEO con mi CV?

Respuesta: Créeme que mucho. Muchísimo.

La búsqueda de empleo, ya sea estando en situación de desempleo, buscando una primera experiencia profesional, o para mejorar tu situación actual, las estrategias encaminadas a mejorar tu visibilidad en la Red pueden marcar una gran diferencia entre el éxito y el fracaso. De la misma manera que una empresa intenta que haya la mayor cantidad de enlaces y referencias a su web corporativa, tu tienes que hacer exactamente lo mismo hacia tus perfiles profesionales. Hablo en plural por que existe vida más allá de LinkedIn.

            Desde mi experiencia, puedo enumerar diferentes perfiles sociales que se pueden usar para aumentar tu índice y potencial de empleabilidad, pero vamos a centrarnos, por ahora en los tres grandes:

-LinkedIn

-Twitter

-Facebook

            Existir, existen más. Pero me parece una buena base para comenzar. La clave del eficaz posicionamiento SEO es la máxima interacción de cada redes. Todos estos perfiles tienen la opción de añadir enlaces a entre ellos. Esto, además de mejorar nuestro posicionamiento, hace que si yo como reclutador visito tu perfil de Facebook y me atrae lo que veo, tendré mas posibilidades de pulsar el enlace que me tele transporta  a ese gran bazar profesional que es LinkedIn.

            Pongámonos en la hipótesis que tenemos activos y actualizados (prometo hacer un artículo futuro, si los administradores me lo permiten, sobre como actualizar los perfiles sociales). ¿qué publico en FB? ¿y en Twitter? Ah!, ¿pero en LinkedIn también se publican “cosas”? Cada Red tiene sus ventajas e inconvenientes, de la misma manera que su entorno social marcará los contenidos y usos que le vamos a dar.

Facebook: Es posible que hayas decidido hacerte una cuenta profesional en la Red Social por excelencia. Si no lo has hecho, deberías considerarlo. El “truco” está en que tu perfil profesional sea con tu nombre completo, y tu perfil personal con un pseudónimo. Queremos posicionamiento, si, pero queremos posicionamiento que aporte valor añadido, no reducido. En incontables ocasiones un candidato ha sido descartado por el contenido inapropiado de su cuenta de FB.

En nuestra cuenta “profesional” de Facebook podemos publicar contenido desenfadado y alegre. Gran cantidad de Técnicos de Selección, Reclutadores y Headhunters navegamos por FB en busca de candidatos. Queremos ver “como eres” en tu día a día. ¡Véndenos tu mejor cara!.

Twitter: 140 caracteres para compartir, opinar, responder y obtener cantidades ingentes de información. Tiene la capacidad de ser muy ágil y de gran difusión. La clave usar los hashtag, la almohadilla (#) de toda la vida vamos… Hay que saber a que perfiles seguir y que contenidos compartir y como compartir. Dedícale tiempo, y cuida tus tuits y esta Red Social-Telegrama-Mensaje de la Galleta de la Suerte, recompensará el tiempo invertido en forma de muchos puntos a tu cuenta personal de SEO.

LinkedIn: ¿la palabra networking te dice algo? Ese es uno de los objetivos principales de tener un perfil en LinkedIn. En LinkedIn puedes conectar, directamente, con el Responsable del Proceso de Selección de ese puesto, que lo has visto en Infojobs, y tanto te interesa. Contacta con él, escríbele un InMail, publica y comparte actualizaciones que atraigan su mirada hacia ti. LinkedIn funciona como un Google de profesionales, pero en vez de premiar enlaces y/o referencias, valora la cantidad de contactos que tengas en tu red. (aquí prometo otro post)

Una de las características mas interesantes e LinkedIn es la posibilidad de ser tú el que espía a el Espía. El día que llega la esperada llamada para citarte a una entrevista, una vez detallado el puesto al que optas y concertar la cita para la ansiada entrevista, te indicarán el nombre de la Empres, si no lo dice explícitamente, no lo recuerdas, pregúntalo sin miedo. En cuanto lo tengas, introduce el nombre en el buscador de LinkedIn, Facebook, Twitter,… Toda información que tengas sobre la Organización, (doy por hecho que ya has visitado su página web, no???) que te entrevistará te dará claves sobre como puede ser la entrevista, la política corporativa, imagen de sus empleados -factor importante para determinar la vestimenta el día de la entrevista-, eventos que realiza, noticias de actualidad, miembros de la empresa (puedes pedir información adicional a algún contacto que tengas en LinkedIn, por ejemplo…).

Ya sabemos cómo y qué publicar con cada perfil. Ahora hay que difundir los contenidos que publicamos en LinkedIn en Facebook y Twitter. Usar los  hashtag en Facebook. Publicitar las actualizaciones de nuestro perfil de LinkedIn en Facebook y Twitter,… y así sucesivamente.

Para finalizar por hoy, no quiero dejar de mencionar otras redes que nos permitirán aumentar nuestra visibilidad y mejorar nuestro posicionamiento SEO, como Google+, Xing, Viadeo, Infojobs (el perfil público del buscador de empleo), SlideShare…

El Marketing 2.0 es una estrategia de venta de Organizaciones que da grandes resultados, aplicada a la mejora, promoción y difusión de tu marca personal  te acercará a tu objetivo profesional.

Desarrollo de RRHH
2.0/3.0 I+D+i

  • Demasiada tendencia online… A la gente hay que “tocarla”. Con muebles igual sí, con Personas no hay que intentar “hacer más con menos”

    • Gracias David, como tú bien dices Demasiada tendencia Online, nuestro propósito debe de ser utilizar cada canal para su objetivo. Busquemos y aprendamos el ámbito y el por qué de cada canal y después aprovechémoslo. Ánimo y un saludo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.