info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

“Networkings”: Parte Imprescindible en tu Estrategia de Búsqueda de Empleo

Hoy en día todos estamos conectados gracias a las redes sociales y dispositivos móviles. Estos medios nos ayudan no solo a mantener el contacto con amigos y familiares, si no que también nos permiten ampliar nuestro número de contactos.

Siempre es bueno conocer a gente con inquietudes similares a las tuyas, intereses parecidos o por qué no, compartir experiencias. Hay multitud de razones por las que quieres ampliar tu red de contactos, pero entre las principales nos encontramos con estas dos: quieres ampliar tu red de contactos porque quieres promocionar un producto o servicio y quieres darlo a conocer; o porque buscas trabajo.

 Los contactos son fundamentales e imprescindibles en el mundo en el que vivimos actualmente si tu objetivo es la búsqueda de empleo.

Dentro del entorno digital, redes sociales como LinkedIn (puramente profesional) o Twitter, así como otras plataformas tales como eRipple, pueden ayudarte a lograr este objetivo. Pero también debes saber que no tienes que conformarte con agregar o seguir a aquellas personas relevantes en tu sector, los denominados influencers. Interactúa en conversaciones y debates y personaliza las presentaciones y respuestas; esto hará que te recuerden más fácilmente y quieran saber más sobre ti.

Otro pilar fundamental para hacer contactos son los networkings. Este término anglosajón tan de moda últimamente consiste en la creación de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer, tanto a nosotros como a nuestro negocio u objetivo, escuchar y aprender de los demás, y encontrar posibles colaboradores, socios, inversores, o por qué no, un futuro jefe.

 Por ejemplo, si eres emprendedor y quieres ampliar tu equipo, o saber la opinión de otras personas ajenas a tu círculo, estas reuniones suponen una oportunidad excelente para dejar la vergüenza a un lado y lanzarte sin tapujos a esa gente que crees que podría aportarte algo de especial interés.

 Si por el contrario, buscas trabajo, los networkings también pueden ayudarte, no creas que solo son para aquellos que tienen su propio negocio. Estos encuentros son la forma perfecta para conocer a gente que pudiera estar interesada en tu perfil. Para ello es importante que muestres interés y te presentes de la manera correcta, explicando en primer lugar “por qué estás en el networking y qué es lo que buscas”.

 En estos encuentros se suelen intercambiar datos de contacto, especialmente tarjetas de visita, aunque los perfiles de LinkedIn cada vez cobran más importancia. Por ello, ten actualizados tus datos, no sabes si ese contacto que has hecho se meterá en un perfil cinco minutos después.

 Podrás encontrar networkings de cualquier disciplina, aunque hoy en día cada vez son más comunes los que tienen que ver con las nuevas tecnologías, comunicación, marketing, etc.

Normalmente tienen lugar después de conferencias o charlas, aunque también podrás encontrar los networkings como eventos en sí.

 El tono de la mayoría de estas reuniones es distendido, por lo que puedes aprovechar para mostrarte tal como eres y resaltar tus puntos fuertes. Recuerda que como hemos dicho, el objetivo de estos encuentros es ampliar tu red de contactos para encontrar trabajo.

 A nivel personal he tenido la suerte de participar en diferentes networkings y es algo que recomiendo al 100%. Las personas que participan en ellos tienen mucho que aportar, y aunque nadie te ofrezca un trabajo en ese preciso instante (si es ese tu objetivo), guarda la tarjeta de contacto de esa persona porque seguro que en un futuro puede serte de gran ayuda.

 Hay ciudades como Londres en las que estos eventos son esenciales y forman parte del trabajo de muchas personas cada día.

 Algunas zonas de la capital británica, como la que se conoce como Sillicon Roundabout, en la zona de Old Street, en plena City de Londres, son áreas donde los eventos orientados a las nuevas tecnologías tienen lugar cada día. Uno de los centros principales que no puedes perderte es el Google Campus, donde encontrarás espíritu emprendedor en cada una de las personas que encuentres.

Por ello, no dejes de incluir los networkings dentro de tu propio plan de marketing personal. Es una de las mejores formas para conocer gente, y que estas personas pasen a ser contactos porque recuerda que nunca sabes quién podrá ayudarte en un futuro, o a quién podrás ayudar tú.

Irene imageIrene Martínez @ChocAirin

Profesional del Marketing Digital.

Branding Corporativo y Personal.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.