info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

NETWORKING: ¿Qué?¿Cómo?¿Cuándo?

NETWORKING: ¿Qué?¿Cómo?¿Cuándo?

Networking vs el Llanero solitario

¿De qué podemos hablar mejor que de ‘Networking’? que, si no me equivoco, es la gran preocupación de cualquier profesional, haga lo que haga y esté en la situación que esté.

Para empezar preguntémonos ¿qué es?, y empecemos a pensar que es una actividad permanente, diaria, que hacemos sin darnos cuenta o aposta, y que cuánto más la practiquemos mejor para los demás y, derivado de ello, mejor para nosotros. Hablo de GENEROSIDAD, primero da y después recibe. Tan sencillo como esto.

Realmente Networking es el arte de construir y mantener relaciones. Olvidémonos de que es buscar trabajo…como una gran mayoría piensa.

El problema real viene cuando nos encontramos desempleados y pensamos que tenemos que ponernos a ‘hacer networking’…de repente y deprisa. Pero, nos guste o no, nuestras relaciones se construyen poco a poco y a lo largo de toda nuestra vida, personal y profesional. La clave de esto realmente está en darnos cuenta de que todo aquello que hagamos, que potencie nuestras relaciones de alguna manera nos potencia a nosotros y nos hace brillar. Nos dará conocimiento, reconocimiento y cierta o mucha popularidad…depende de nuestro interés e intenciones.

En esto de hacer networking me siento como una maratoniana o mejor, como una ‘ironwoman’. No se trata de hacer un sprint, así no funciona ni genera nada, se trata, en definitiva, de una carrera de fondo…de las largas, muy largas, en realidad, desde siempre y para siempre: “Jamás el esfuerzo desayuda a la fortuna”, Fernando de Rojas (1465-1541), escritor español.

Oigo a menudo frases que traigo a colación para darles la vuelta, porque creo que deberíamos pensarlas a la inversa y que cito a continuación: “no tengo contactos”, “se me acaban los contactos”, “¿me puedes dar contactos?”… y algunas frases más. Mi opinión, no sé si humilde, pero sí franca y realista es: ¡Señores! Los contactos siempre se tienen, nunca se acaban y nadie te puede regalar contactos. Se tienen porque has vivido una vida de X años, no se acaban porque siempre se pueden generar más, depende de ti, y nadie te puede regalar contactos porque los contactos no son de nadie, y si te paso un contacto o lo trabajas y lo haces tuyo o ¡se muere!… ¡el mercado de contactos es libre!…¡qué gran noticia!

Y como te imagino levantando una ceja, echando humo o pensando ¿y cómo? ¿qué tengo que hacer? ¡se me acaban las ideas!, te propongo algunas claves a continuación que te ayuden a refrescar, repensar y recuperar el sentido positivo para que pongas toda tu energía en potenciar y enriquecer tu red de contactos:

1.- Hazte un PLAN estructurado por escrito de las acciones a emprender. Será un plan sensato y coherente, que encaje en tu vida actual porque tendrás que incorporarlo como una actividad más de tu día a día.

2.- Elabora Listas de Personas, cercanas o, al menos, conocidas, de todos los nichos/canales en los que seas capaz de pensar y también desconocidas…de momento.

3.- Mantén las relaciones que ya tienes, genera otras nuevas y trabájalo de forma equilibrada entre “lo de siempre” y “lo nuevo”.

4.- Ponte manos a la obra: no puedes delegarlo. Y si eres tímido, ¡atrévete!, te dará un subidón cada nuevo contacto que generes…¡eso sí que será vencer la timidez!, te hará crecer y te hará sentir muy bien.

5.- Hacer-hacer-hacer=conseguir-conseguir-conseguir…es decir, cuánto más nos esforcemos mayor será la recompensa, ¿es evidente? Pues ¡ponlo en marcha!

6.- Envía información, llama por teléfono, escribe un correo interesándote por esa persona, utiliza las comidas como tiempo para tus relaciones, ofrece tu ayuda, recomienda un libro, utiliza los eventos a tu alcance, y todos aquellos momentos y/o lugares en los que hay otras personas que pueden ser interesantes y con las que puedes establecer una relación…¡la que sea!

7.- Trabaja tu VISIBILIDAD y generarás opciones ahora o a futuro.

8.- Prepara tus DOCUMENTOS: tarjetas, carta/s, tu CV, tu presentación personal y tus proyectos…todo lo que consideres que te puede hacer falta en algún momento, que utilizarás siempre que sea oportuno, para ir “sembrando” y “dejando huellas”.

9.- Piensa en ti como un PRODUCTO, eso sí como un GRAN PRODUCTO, quiérete y hazte PROMOCIÓN CONTINUA…

…”Debes realizar por lo menos un movimiento diario que te acerque un poco más a tu meta” Bruce Lee (1940-1973), maestro de artes marciales, actor y filósofo estadounidense de origen chino.

10.- Define y ordena tu ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA y utilízala:

El uno a uno

Con pequeños grupos (reuniones, foros, cursos, seminarios, conferencias…)

Al infinito (artículos, prensa, medios, internet: redes sociales, profesionales…)

Siempre existe el momento, “ese momento” y ahí es dónde tienes que estar. Tampoco te agobies, empieza a “probarte” poco a poco y te darás cuenta de que eres estupendo, que te resulta bastante fácil e incluso que te gusta mucho. Inventa, prueba cosas nuevas y explora tu entorno,…¿te lo prohíbe algo o alguien?

“El hombre aislado se siente débil, y lo es” Concepción Arenal (1820-1893), escritora, penalista y socióloga española

Nos guste o no, las relaciones son la esencia de todo lo que hacemos en la vida y en los negocios. Y la gente hace negocios con aquellas personas que le gustan y en las que confía. Por eso, te insisto, construye relaciones y verás los resultados…NO HAY OTRA CLAVE QUE EL SER “SOCIAL”.

Almudena Cañizares FotoAlmudena Cañizares

linkedinHeadhunter, Consultora

Asesora para la Gestión del Cambio Profesional

Deja tu comentario

Your email address will not be published.