info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Networking online y networking offline: la importancia de la red de contactos en la búsqueda de trabajo

Networking online y networking offline: la importancia de la red de contactos en la búsqueda de trabajo

Si el siglo XV estuvo marcado, en términos de comunicación, por Gutenberg y la imprenta, y el siglo XX por la radio y la televisión, esta década, sin duda, lo está por las redes sociales. Y como en la búsqueda de trabajo una parte fundamental es que aquellos que ofertan un trabajo se comuniquen con aquellos que lo demandan, y viceversa, el networking es pieza clave.

Tal es la importancia de las redes sociales, que si Facebook fuera un país, tan sólo sería superado en “población” por China e India. Simplemente este dato ya nos da idea del poder de las redes sociales. Conectarnos a Facebook, Youtube, Twitter, Linkedin o Instagram apenas recién levantados es para muchos casi un acto tan natural como preparar el desayuno. Y España, según datos de la empresa pública Red.es, es el primer país europeo, y el segundo del mundo, por detrás de Brasil, en número de usuarios de redes sociales.

Por todo ello, no podemos concebir la búsqueda de trabajo sin utilizar el networking online, donde Linkedin se ha convertido en la herramienta fundamental (en 2013 era ya la mayor comunidad virtual de carácter profesional con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y más de 5 millones en España), pero tampoco desdeñar el poder del networking offline, del cara a cara.

Dicho esto, es importante tener claro que para que la red de contactos funcione, hay que saber utilizarla. Y es importante también, tener claro que las redes de contacto no proporcionan un empleo directamente (salvo excepciones), pero sí la información que nos ayudará a conseguirlo. La meta final será, por lo tanto, la creación de nuevos contactos que nos ayuden a acercarnos al puesto de trabajo e incluso llegar a la oferta, antes de que salga al mercado, puesto que aproximadamente el 80% de las vacantes no llegan a publicarse, ya que muchas de ellas se cubren, directamente, a través de referencias de conocidos.

Para trabajar efectivamente el networking, debemos preparar un mapa de contactos cuidando la red que elaboramos. Podemos comenzar con una red primaria de familia, amigos, vecinos, compañeros de estudios o de trabajos anteriores, y a partir de ahí, ir creando una red secundaria con aquellas personas que pueden ayudarnos a lograr nuestro objetivo. Dedica tiempo al cara a cara y a mantener estas relaciones personales. Si estás buscando trabajo en un sector concreto, piensa si todas estas personas conocen este objetivo laboral. Si no es así, llámales, queda con ellos para tomar un café y hazles partícipes. Quizá, sin tú saberlo, alguna de estas personas conoce algún puesto vacante que encaja con lo que estás buscando y puede ayudarte.

Y para exprimirle a Linkedin todo su jugo, hay una serie de pautas básicas que tienes que seguir:

Prepara un buen titular y una buena descripción de tu perfil, ya que son una manera de posicionar tu marca personal en los buscadores. Cuando los reclutadores busquen tu nombre en Google (y créeme, lo hacen) lo que aparezca sobre ti en las primeras posiciones es importante. Un extracto trabajado, único y diferenciador es esencial para ser visto como exclusivo y brillar entre la competencia.

Escoge una foto profesional, ya que la imagen influye, y es a través de ella cómo se formarán inconscientemente una primera imagen de ti. Lo mejor: fondo neutro, expresión sonriente y ropa profesional.

Completa y actualiza tu perfil al máximo, tanto en formación como experiencia. Ten presente que es tu cv virtual y que los seleccionadores no pueden presuponer tus conocimientos, tus logros o tus intenciones. Cuida su elaboración ya que es tu arma de venta.

Difunde contenido interesante y participa en los grupos. Es una de las mejores maneras de darte a conocer en sectores clave para tu objetivo. Además, demostrarás que eres una persona activa y preocupada por estar al día en los temas que afectan a tu profesión.

Pide recomendaciones y muestra tus logros y reconocimientos. Una de las ventajas de Linkedin es que permite recibir recomendaciones directas de antiguos jefes, compañeros de trabajo o colaboradores en diferentes proyectos. Además, existe la opción de señalar una serie de cualidades y habilidades personales que los otros usuarios pueden validad en ti.

Sigue a las empresas que te resulten de interés y trata de conectar con sus departamentos de recursos humanos. Linkedin te ofrece opciones para contactar directamente mediante invitaciones y también a través de presentaciones de contactos que tengas en común. Envía esta invitación con un texto personalizado para cada persona explicando por qué quieres conectar.

 Sigue estos consejos básicos y trabajando día a día tu red de contactos presencial y virtualmente comprobarás como empiezas a encontrar muchas más oportunidades de alcanzar tu objetivo laboral.

Esperanza Alba SánchezEsperanza Alba Sánchez

linkedin
twitter
HR Development Manager en la radiotelevisión pública de Extremadura.
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid Máster en Dirección de Recursos Humanos por ESIC.
Más de 9 años de carrera profesional en el ámbito de recursos humanos en diferentes multinacionales.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.