info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Los peores Errores en la Búsqueda de empleo de los Recién Graduados

Los peores errores en la búsqueda de empleo de los universitarios recién graduados

Como un adulto joven que está a punto de entrar en el mercado laboral, descubrirás rápidamente que existen básicamente 3 tipos de personas en este mundo: las que no lo hacen, las que sí lo hacen y las que lo hacen de manera efectiva. Necesitarás ser parte de este último grupo para tener éxito en tu primera búsqueda de empleo profesional.

Para ser serios, estos son errores y meteduras de pata y es mejor que los arregles rápidamente si quieres levantarte del sofá de tus padres en cualquier momento. Supongo que tus padres han retirado lentamente los muebles de tu dormitorio en los últimos años, como lo hicieron los míos hace ya algunos. Les ayuda a sobrellevar la situación cuando lo hacen lentamente, o eso o que es una forma muy sutil de decirte que vayas echando alas.

¡Vamos con los peores errores!

No relacionarse con personas

Internet es fabuloso, pero por sí mismo es generalmente ineficaz. No gano negocios simplemente enviando un correo electrónico a alguien. No obtienes una entrevista de trabajo simplemente enviando tu currículum a través de un portal de empleo que se ha convertido en la pesadilla de tu existencia.

Ciertamente, puedes buscar y enviar tu currículum vitaea través de estos, pero dar seguimiento con una llamada o buzón de voz es la clave.

¿Por qué? ¿Adivina cuántos de tus compañeros lo hacen? No necesitarías todos tus dedos y mucho menos tus pulgares antes de llegar al número. No se trata de cuántas personas se inscriben. Es la cantidad de personas que se inscriben, llevando un seguimiento constante.

De repente, ese indicador en el sitio web que muestra el “número de solicitantes” que ha solicitado el puesto se convierte en una representación sin sentido de quién está realmente en la carrera. Haz la llamada. Me lo agradecerás más adelante.

Más sobre las personas

No desarrollas adecuadamente tus redes profesionales o personales. Voy a disculparme por todos los “adultos” que te hicieron vivir en el mundo de la gratificación instantánea. Lo siento.

El desarrollo de tu red no se trata únicamente de encontrar un contador que pueda conseguirte ese primer trabajo de contabilidad. Es un proceso diverso que dura toda la vida. A corto plazo, sin embargo, necesitas construir tus conexiones de segundo grado.

Esos son los amigos de tus amigos. Uno de tus amigos podría conseguirte una entrevista de trabajo (aquí tienes algunos consejospara destacar en la misma), pero es más probable que venga de uno de sus amigos. Si eres un contador, además de pensar dónde puedes encontrar otros contadores, piensa dónde puedes encontrar gente influyente con muchas conexiones. Como, por ejemplo, un familiar o cualquier otra persona que conozca a mucha gente bien posicionada.

Dicho de otra forma, más áspera, trágate el orgullo y tira de cualquier contacto que tengas a tu alcance. Pues no te van a llamar a la puerta de tu casa de forma pasiva.

No relacionarse online de forma efectiva

A menos que hayas estado viviendo en una cueva, has oído hablar de LinkedIn, Facebook, Twitter, y así sucesivamente. La mayoría de la gente piensa que esos sitios conectan a las personas. Lo hacen. Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que estos sitios (y otros) son excelentes para conectarse con grupos de interés, grupos de reunión, grupos de ex-alumnos, y así sucesivamente.

No te limites a construir tu red de contactos por Internet. Construye tu red de grupos online también. Una conexión en línea puede significar el acceso a cientos de miles de personas que comparten el mismo interés. Por ejemplo puedes comenzar con webs como MeetUp, participando en algunos de sus grupos, es cuestión de ponerse y buscar el que mejor se te adapta a tu perfil.

Buscas trabajos, no empresas

Sé que quieres un trabajo, pero en realidad te unes a una empresa, no a un trabajo. Busca empresas que se beneficiarían de alguien con tus habilidades y estudios.

Si eres ingeniero, busca empresas de ingeniería o tecnología independientemente de si tienen un puesto de trabajo. Uno de los mejores ejercicios es identificar las empresas que están creciendo. Listas de búsqueda como las mejores empresas en las que trabajar es un buen comienzo.

Esas compañías están en esas listas por una razón. Y, por supuesto, están creciendo y contratando gente. Lo sé porque no pueden estar en esas listas si no están contratando gente. Eres barato. Acéptalo.

No te preocupes si no tienen un anuncio de trabajo que coincida con algo para lo que estás calificado. Llámalos. Pregunta por el Departamento de Recursos Humanos o de Reclutamiento. Diles que estás interesado. Envíales tu currículum. Funciona. ¿Te vas dando cuenta que volvemos al punto de relacionarse con otras personas?

No investigar lo suficiente

Ya hemos tocado algunos temas de investigación relacionados con las personas y los empleos, pero el mapeo de los contactos es un ejercicio de investigación crítico que vale la pena discutir. Además de investigar y revisar las ofertas de trabajo y las empresas, también deberías hacer un mapa de relaciones como parte de ese ejercicio.

Claro, los contadores conocen a otros contadores. Pero, los abogados, doctores y agentes inmobiliarios que conoces usan contadores. Los dueños de negocios conocen a los contadores. Hay relaciones entrelazadas en el mundo de los negocios. Si no puedes conectar los puntos, entonces pregunta a algún conocido para que te ayude.

No utilizar los medios sociales por completo

Las redes sociales son divertidas y fabulosas. Puede proporcionar todo tipo de ayuda y meterte en todo tipo de problemas. La mayoría de la gente aprovechará los sitios sociales para crear redes o buscar trabajo. Estoy de acuerdo con eso. Pero, también puedes usar los medios sociales para construir tu plataforma social. Este puede ser tu elaborado currículum en Internet. Comienza a crear tu perfil en LinkedIn, tu cuenta de Twitter, tu sitio web, tu blog o cualquier otra plataforma que disfrutes. Si tienes un mensaje coherente, especialmente si ofreces alguna información relacionada con tus intereses, puede ser útil.

No agradecer

En tu vida, te olvidarás de agradecer a muchos sin más consecuencias que un pensamiento decepcionante de tus amigos y seres queridos. Durante tu búsqueda de trabajo, se vuelve peor. Saber cómo agradecer es una cosa. Saber a quién agradecer es otra historia.

Estoy seguro de que el 99% de vosotros no iréis a este nivel de esfuerzo, pero os sugiero que enviéis notas de agradecimiento a cualquiera que haga algo por vosotros durante la búsqueda. Eso incluye al amigo de tu padre que almorzó contigo para guiarte, al conocido que te recomendó, al primo que te dio material útil para leer, a tu amigo que revisó tu currículum y al tipo que te sostuvo la puerta cuando fuiste al baño.

Es un pequeño detalle que no cuesta nada y te ayudará a mantener una buena reputación.

No optimizar tu día ni concentrarte

Si sólo comieras hamburguesas, estarías gordo. Si durmieras todo el día, no harías nada. Esto es análogo a como se ven las búsquedas de trabajo de la mayoría de las personas. Son excesivos en todas las direcciones equivocadas o inexistentes. Como todo en la vida, una dieta diaria equilibrada y bien planificada será beneficiosa. Tu día necesita ser planeado de manera efectiva. Necesita ser ejecutado de manera efectiva.

Puedes repartir una serie de jornadas en diferentes bloques de tareas:

  • Identificar empresas que encajen con tu perfil
  • Contactarlas para pedir el contacto de RRHH
  • Enviar una presentación junto al CV
  • Hacer un seguimiento y enviar una nota de agradecimiento
  • Volver a realizar un seguimiento por si hubiese alguna nueva oportunidad

Espero que estos errores comunes y fáciles de solucionar te ayuden a mejorar tus posibilidades de conseguir un trabajo.

Animo y mucha suerte.

Colaborador:

 

 

 

 

 

 

 


Deja tu comentario

Your email address will not be published.