info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Los chicles en los procesos de selección para conseguir trabajo

Buscar trabajo es un Trabajo    

Los chicles en los procesos de selección

Como persona involucrada en Recursos Humanos una de las cosas que producen más decepción en un proceso de selección es encontrarse con personas que no están comprometidas en el proceso de búsqueda.

El hecho de buscar trabajo indica el compromiso de la persona. Por ello, un CV mal hecho, una página de LinkedIn mal elaborada, una incorrecta imagen en una entrevista de trabajo o una mala comunicación en la misma son algo realmente frustrante para el profesional que está realizando una búsqueda.

Recuerdo un proceso en el que una candidata, tras enviar un gran cv, comprobar su perfil en LinkedIn, y sentarnos para la entrevista, pude comprobar, tras 10 minutos de conversación, que estaba mascando un chicle. ¿Cómo puede pensar alguien que puede ser contratado si está comiendo un chicle en una entrevista de trabajo?

Los chicles no son solo físicos. Cualquier detalle marca un proceso. Una falta de ortografía, una incoherencia en un perfil en la web, una imagen errónea en internet, pueden significar que una magnifica candidatura se caiga…. O quizá no tan magnífica. Cuando encuentras algún tipo de problema en un proceso de reclutamiento o selección realmente un profesional de selección tiene dos opciones. Por un lado, puede lamentar la oportunidad perdida por una tontería para que no pueda pasar un candidato a una siguiente fase. O puede agradecer el hecho de que, al ocurrir ese hecho, lo que haces es descubrir que, realmente, la persona no es válida para tu proceso, lo que te ahorra tiempo y dinero.

En los tiempos que corren, el dinero gastado en formación o asesoría a parados es un dinero malgastado en un 95% de los casos. Realmente, lo que habría que potenciar son procesos de outplacement por medio de consultorías especializadas. Invitaría a las personas que se quedan en paro a que, antes de gastar dinero en cursos de inglés o de formación especializada, hablen con consultoras y que les pidan poder participar en sus procesos.

Y esto que ocurre para parados, debería servir también para recién titulados. La formación técnica en las universidades españolas suele ser magnífica, pero la empleabilidad de los recién titulados también suele ser bajísima. La Universidad adolece de vasos comunicantes con el mundo de la empresa por culpa de viejos prejuicios que no vienen al caso, pero los universitarios deben volcarse en la adquisición de, al menos, ciertos conocimientos técnicos para poder entrar en una empresa con garantías de éxito profesional.

En cualquier caso, en futuros post me gustaría realizar un acercamiento a estas situaciones. Ahora simplemente quiero destacar que aprender a hacerse visible para empleadores y poder pasar un proceso de selección debe ser un objetivo desde que se inicia la carrera. El hecho de mostrar interés en el mundo laboral es algo interesante siempre. Y no importa que el trabajo no tenga que ver con la carrera. Por lo menos muestra cierto interés en hacer algo.

Recuerdo muy bien la situación más curiosa que vi en la película American Pie II. Un grupo de jóvenes que acababan el instituto y afrontaban su futuro primer año de College disfrutando de sus vacaciones alquilando una casa. Lo primero que hacían, al llegar al destino de sus vacaciones fue: ¡!buscar un trabajo!! Y acabaron de pintores (obviamente las situaciones que se daban luego no entran en el objetivo de este post)

Por otra parte, la preparación de un CV, un perfil en internet, unas redes sociales que no muestren situaciones “incómodas” y una buena entrevista son también un trabajo un importante trabajo a realizar. Debemos recordar que la seriedad es algo muy valorado para intentar pasar un proceso de selección.

En futuros artículos profundizaré en todos estos puntos. Por ahora, sólo un mensaje: Cuando antes nos demos cuenta de que buscar trabajo es un trabajo, antes encontraremos esa oportunidad soñada.

Gonzalo Lumbreras Oreja-EgañaGonzalo Lumbreras Oreja-Egaña Linkedin 

Profesional de los Recursos Humanos con formación en Administración de empresas y en Dirección de Recursos Humanos, desarrollando actualmente consultoría estratégica. He implantado y desarrollado departamentos de Recursos Humanos a lo largo de los últimos 14 años en diferentes empresas, lo que me ha permitido ser un Business Partner de los diferentes departamentos de la empresa, dirigiendo equipos de trabajo para la consecución de los objetivos marcados.

  • fernando viera

    Soy uno de esos que siempre está buscando trabajo, de los que siempre ha estado en crisis, de los que tiene un currículum muy bonito, pero de sobra, o un currículum muy bonito, pero le falta… Yo antes era un J.A.S.P. Joven Aunque Sobradamente Preparado, con el tiempo me he convertido en un V.A.S.P. Viejo Aunque Sobradamente Prepotente, con todo mi currículum y lo que no pongo en él, ya sólo soy apto para extra en The Walking Dead.
    No se habla en el blog, de cuando a una consultoría le piden 300 “pa mañana”, y se agarran al listado de gentes desesperadas que hay en internet para decirle al cliente, no te preocupes que tengo a los mejores…. y los que estamos ahí nos alegramos porque se nos incluye en un proceso de selección al que no vamos a asistir, o quizá si, quizá halla esperanza… vivimos con esa esperanza.
    Bendita, envidiable, exultante e insultante juventud.

  • Buenos días:
    Qué interesante y real. Estoy muy de acuerdo en que se debería de poner a los buscadores de empleo en la piel del seleccionador y ver desde sus propios ojos cuáles son los fallos principales. Gracias por tu gran aporte

Deja tu comentario

Your email address will not be published.