info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Yo no tengo Contactos ¿Qué puedo hacer?

Seguro que tienes claro que Tener Contactos es bueno para todo, y para tu Búsqueda de Empleo es VITAL.

Tener una línea clara de trabajo es fundamental para todos. Por supuesto para ti también. Aquí tienes algunas ideas y acciones concretas a realizar para mejorar en cantidad y calidad tu Red de Contactos Profesionales. Una inversión para toda tu vida personal y profesional.

Conferencias y Eventos

Ir a eventos y conferencias es una gran manera de conseguir un grupo de contactos profesionales importante. Los eventos profesionales se suelen publicitar a través de newsletters y blogs sectoriales. Debes intentar localizar a alguien que te informe si la asistencia es numerosa y de calidad. Esto te permitirá ser productivo con tu tiempo.

Esas conferencias relacionadas con tu industria o sector pueden generar la mayoría de oportunidades. Idealmente, la conferencia debería aprovecharse en primer lugar desde el punto de vista de los contenidos y de los conferenciantes. En segundo lugar para la generación de Contactos. Preséntate a personas y enfoca la conversación sobre los intereses y el contenido profesional. Por supuesto entrega tu tarjeta de visita y solicita la suya. Es muy positivo el agradecer a los asistentes con los que hablaste la conversación.

Es importante recordar que todo el mundo va a aprender y a conocer; además estás en el  momento en el que la mayoría de los profesionales entienden que la Colaboración es una actitud necesaria.

Presentaciones a través de conocidos

Esta práctica debes iniciarla o no deberías haberla dejado nunca de lado. Tus contactos tienen otros contactos. Si tú les aportas valor, ellos también te lo pueden aportar siguiendo las normas básicas de educación, dar y recibir. Hacer esto es sencillo, bien on-line a través de Linkedln o en persona cuando estés con ellos debes indicarles tu necesidad y tu intención además, de proponerles que tú realizarás actividades en la misma línea.

Todo el mundo puede ayudarte y por empezar por algún sitio: tus clientes, proveedores, amigos, jefes, colegas de profesión, familia, compañeros de asociación, colegas de actividades deportivas, profesores de Master o de Facultad, etc…

Debes crear una lista, puede ser en Excel y a partir de ahí, ponerte a gestionarla. Debes estar atento y solicitar esos contactos nuevos a tus contactos.

En frío: sin ninguna relación

Si hay alguien que realmente te gustaría conocer y no tienes una conexión fuerte, tendrás que contactar en frío. Tu ratio de éxito dependerá de la posición que tiene la persona con la que intentas contactar y el valor que tú aportas u ofreces. Es evidente que localizar en internet desde un punto de vista profesional a una persona, no es complicado. A partir de ahí debes contactar con ese profesional de una manera personalizada y expresando claramente por qué debe conocerte, en qué puedes ayudarla o cómo. Puedes conectar con las personas que están en las redes donde se pueden relacionar como Twitter, Linkedln o su blog donde podemos hacer que ese contacto no sea tan frio.

Los grupos de intereses personales

Interactuar con alguien entorno a intereses comunes fuera del trabajo es una buena manera de construir confianza y conocer a alguien. Encontrar grupos sobre tus intereses tales como política, religión, voluntariado o hobbies como deportes de equipo o un club de libros. Los grupos de intereses personales no son la mejor forma de contactar con profesionales, pero es muy importante estar en la red. Tú nunca sabes a quién encontrarás o conocerás, recuerda que esa gente traerá sus contactos y los puede poner encima de la mesa. Todo el mundo está conectado por diferentes círculos, cuantos más círculos tengas mejor. Trabaja un poco tu Google +, te ayudará. También otras redes pero no dudes que el ámbito presencial o el cara a cara pueden ser herramientas potentes y eficaces.

Eventos Privados, Grupos y Fiestas

Estos tres tipos de eventos pueden ser útiles para generar contactos de negocios y mejorar tus interés personales como el deporte, aficiones o tu vida social simplemente. Es bueno tener amigos que te lleven a una fiesta donde puede que no conozcas a nadie. Si tus amigos tratan con otras personas, seguro que esas personas merecen la pena y tienen en común aspectos o puntos de vista parecidos a los tuyos. En vez de ser reactivo, sé proactivo puedes proponer a tus conocidos llevar a cabo alguna reunión donde llevar a gente de otros círculos y poner en el escenario nuevas posibilidades de relación profesional.

Si ahora mismo no hay un grupo o evento de tu interés particular, organizarlo puede ser una buena manera de convertirte en un líder intelectual en un espacio concreto. Si tú tienes un cierto expertise, puedes considerar el crear uno y promover a que otros se apunten y se integren.

Comenzar es la parte más dura, pero después de un tiempo tu Red de Contactos comenzará a crecer exponencialmente y más rápido. En general nos gusta el ocio y el negocio, trata de aunar ambas y así la respuesta será todavía mayor.

Si se te ocurren más formas y acciones concretas, coméntalas y hazlas públicas con nosotros.

Ahora ánimo y ¡adelante!

Juanjo escalada a post y linkedin

@Juanjo__Marcos

Especialista en Reorientación y Outplacement

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.