info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Los 8 Pasos para ser un ‘Job Seeker’ efectivo

Yo, ‘Job Seeker’…¡a mucha honra!

¿Eres incombustible? ¿resistes los envites y las embestidas del día a día? ¿te caracteriza la constancia? ¿resistes el desaliento?…

Si contestas sí a todo, aceptaré que eres un ‘job seeker’ ejemplar.

La búsqueda de trabajo suele sonar a pesadilla, marea, marejada o marejadilla, ¿estás de acuerdo? Y en muchas ocasiones muchos pueden sentirlo así. Pero yo lo veo de forma muy diferente. Creo que es una gran oportunidad para reactivarte, hacer contactos, permíteme que te diga…¡espabilarte! Y, en definitiva, tomar las riendas de tu vida.

Sí, ya lo sé, el mercado de trabajo es muy complicado pero ante una realidad que no podemos modificar, ¿por qué no enfocar nuestra búsqueda de la manera más positiva?

Y, debo admitir, y los que me conocen así me describirán, que tengo un enfoque muy positivo ante el trabajo y ante la vida y pienso que…No hay nada más “rentable” que dejarte guiar por el sentido positivo y saber, porque es cierto, que vamos a encontrar trabajo.

Te invito a que demuestres que nadie puede contigo y que lo tienes claro, que vas a por todas, y que tu empeño te va a proporcionar tu solución. Dile a todas las personas que conoces lo que quieres hacer y alguien querrá ayudarte a hacerlo. No lo dudes. En términos “muy profesionales” se llama networking, consiste en construir o reconstruir tus relaciones.

Sé que el camino es arduo, está lleno de baches y contratiempos y, muchas veces, te parecerá un túnel oscuro y sin salida pero…¡nada más lejos de la realidad! ¡hay opciones! ¡hay oportunidades! Pero hay que buscarlas y no desfallecer.

Esta situación “toca” de vez en cuando en la vida profesional porque “el cambio” forma parte de su esencia, y considero imprescindible estar preparado y vivirlo como una gran experiencia en lugar de como una tragedia griega…la vida es corta, ¿por qué no vivirla con pasión y tratar de vivir tu sueño?

Sé lo que es buscar trabajo, por mi propia experiencia y por la experiencia de muchas personas con las que he trabajado y trabajo y se puede afrontar de muchas maneras, pero la correcta es con fuerza y ganas, hacia delante y con sentido positivo. Cada día me llegan noticias de personas que encuentran trabajo y ¿sabéis cómo lo consiguen?…¡Intentándolo!

Y basándome en algunos de los principios vitales que ayudan a Richard Branson a ser quien es, te digo:

Confía en que puedes hacerlo…¡es que tú puedes! Ya lo conseguiste una vez y lo conseguirás tantas veces como sea necesario.

Ten metas, ¿cómo vivir la vida si no? Nuestra grandeza consiste en conseguir rehacernos a nosotros mismos. Ponte objetivos, elabora tu plan de acción, activa tus opciones.

Trabaja y disfruta del trabajo que toque en cada momento: “Vive la vida a tope”…¿hay otra manera de vivirla?

Prepárate bien…sí, tienes que competir…”entrena” antes de salir al mercado. Competir es algo intrínseco en el ser humano, estamos aquí porque, en su momento, conseguimos imponernos a otras especies, pues ahora en una escala mucho más “casera”, la competencia está en tu día a día, en los procesos de búsqueda de trabajo, en la propia entrevista de trabajo, en conseguir, en definitiva, lo que te mereces.

Ten fe en ti mismo, si no ¿en quién?, demuestra lo que vales…tienes mucho que aportar.

Inténtalo y vuélvelo a intentar, con una vez no basta pero quizá a la 50…¡va la vencida!

Ayuda a los demás…ellos también te ayudarán,… ¡Ójala nos guiáramos todos por estos principios!

Nunca abandones…persigue tu sueño.

No es ninguna broma, perseguir los sueños… ayuda a conseguirlos. Cuando creas en algo o desees conseguir algo, ¡hazlo! No esperes que ocurra un milagro y que alguien venga a ponértelo en bandeja. Tú tienes que construirlo.

Y no creas que trato de dar lecciones y que yo vivo tranquila mirando la vida pasar desde una atalaya, ¡no! La verdad es que conozco muy bien tu lugar y circunstancia. Yo también busco trabajo y ayudo a los demás a que encuentren el suyo, sé del esfuerzo sostenido de cada día, de la frustración que puede llegar a inundarte pero, por favor, toma nota de la idea más importante de todo este artículo: “NO TIRES LA TOALLA”…inventa cosas nuevas, habla con personas diferentes, acude a eventos, foros y reuniones y cánsate cada día hasta que consigas tu objetivo. Inténtalo tanto como te sea posible.

“Tan sólo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó” (Nicholas M. Butler (1862-1047), Pedagogo y Sociólogo estadounidense)

…¿Quieres ser uno de los que no se enteraron de que su oportunidad pasó?…No lo permitas y ¡Manos a la obra!

Almudena Cañizares FotoAlmudena Cañizares

Headhunter, Consultora

Asesora para la Gestión del Cambio Profesional

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.