info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Los 10 mandamientos del mejor Cv

Se ha escrito mucho sobre cómo elaborar un buen Cv, pero nos seguimos encontrando con que la mayoría no están bien realizados, bien por defectos de forma o de contenido.  Además ocurre que cuando  se busca a un determinado perfil si  quitamos el encabezado y la foto, todos los Cvs vienen a ser muy parecidos, pero la pregunta es ¿cómo puedes hacerlo diferente y destacar que tú eres diferente?

Un Cv es la principal herramienta para conseguir una entrevista, por tanto elaborar un buen Cv deberá ser algo básico y sagrado (de ahí el nombre de nuestro post). Hay que dedicarle el tiempo necesario, actualizarlo, adaptarlo, etc. Deberá transmitir una imagen impecable de uno mismo. Preferiblemente sencillo, evitando utilizar más de un color, dejando márgenes a ambos lados y  no sobrepasar las 2 hojas. Esto para empezar.

Sería interesante que en  la primera mitad  de la primera hoja, pudiera contener  toda la información relevante del candidato a nivel personal y profesional.  Si la información está dispersa nos costará mucho más captar el interés del seleccionador.

Para ayudarte en la sagrada tarea de elaborar un buen Cv te proponemos estos Mandamientos:

1. Colocarás tu nombre en grande acompañado de tu número de teléfono,  dirección de correo electrónico y enlaces a redes sociales. Cuando manejas muchos Cvs esto es más importante de lo que parece.

NO es necesario incluir dirección (salvo que se pida en una oferta en concreto), fecha de nacimiento, DNI, carnet de conducir, coche, ya que todos estos datos son superfluos y ocupan espacio.

2. Incluirás una foto de calidad en la aparezcas sonriente. Al  lado del nombre.  Hay veces que el nombre está por un lado y la foto por otro. Como si no tuvieran relación.  Digan lo que digan está demostrado que una imagen multiplica por 100 el interés  y por tanto es beneficioso.

3. Te venderás como nadie lo puede hacer por ti. Haz una presentación de ti breve resumen de tu perfil profesional tu experiencia, conocimientos, habilidades, puntos fuertes, intereses, motivaciones.  No sigas ningún guión, sé tu mismo. Esta presentación no debe exceder de más 6 líneas. ¿Cómo quieres que te conozcan si no te presentas?

Por otro lado tanto si tienes mucha experiencia como si no, puedes destacar un apartado de aptitudes y conocimientos que resuma competencias adquiridas a través de la experiencia, cursos, formación diversa, etc   El Cv tiene que quedar coherente en su conjunto y no repetitivo.

4. Mencionarás  y honrarás  a tu antiguo puesto, tu empresa, tus clientes, tus proveedores, tu equipo…

 Comienza por tu experiencia profesional de más actual a más antigua. Indicando primero tu puesto luego el nombre de las empresa  por último el tiempo.  Describe un poco más tu empresa a qué sector pertenece, en qué es líder o su especialidad, implantación, mercado. Si en tu trabajo también te has relacionado con importantes clientes o proveedores inclúyelo.

Describe tu puesto y por supuesto tus logros, es decir que has aportado de valor o beneficio a la empresa de forma tangible (plazos, volumen, producción,  costes, ventas..) o intangible (calidad, producto, clientes, mercado, sistemas,  equipo, organización…) . A Todo el mundo se le ha contratado por obtener algún resultado, incluye el tuyo.  El seleccionador te medirá tu potencial de lo que has logrado y  de lo que estás por conseguir.

5. Pondrás tu año de terminación de Estudios y el centro.  Pero no pongas los años que tardaste en sacarte la carrera si excedieron de lo normal. En el apartado de Formación Académica pon toda formación relevante que acompañe al perfil o puesto solicitado. Titulación Universitaria, Programas Master, Certificaciones o títulos académicos que habilitan para ejercer como profesional, Doctorado, Programas de investigación Incluyendo fechas de terminación, horas y Centros.

6.  No incluirás formación complementaria irrelevante para tu puesto o perfil.  Puedes haber hecho cursos de todo tipo. No se trata de llenar el Cv como sea, a veces puede ser contraproducente  y denotar inseguridad.  Sé selectivo en este apartado.

7. Demostrarás que sabes inglés u otros Idiomas. En el apartado Idiomas incluye tu demostración si es posible: estancias en el extranjero, certificados, estudios durante la carrera, etc

8.  Serás un apasionado de la Informática, nuevas tecnologías y redes sociales. Incluye todos tus conocimientos y experiencia en este ámbito ya que estas herramientas son necesarias en cualquier puesto de trabajo.

9.  Hablarás de ti fuera del ámbito profesional. En un último apartado de otros datos puedes incluir información sobre colaboraciones, pertenencia a alguna asociación, organización de actividades, premios… Este información es muy relevante sobre todo en un perfil junior al no contar con  mucha experiencia.

10. Pedirás Referencias para incluirlas en tu CV. Cada vez más  se solicitan referencias como una forma de validar las aptitudes del candidato.

Como sabemos que aún con esto  te surgirán muchas dudas, nosotros te las planteamos aquí a modo de preguntas frecuentes sobre consultas que nos llegan.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué ocurre si llevo muchos años trabajando en la misma empresa? En este caso lo que tienes que hacer es desglosar esos años en varios periodos como si se trataran de empresas distintas para que se pueda percibir una evolución en diferentes puestos y responsabilidades.

¿Pongo en el Cv que soy autónomo o fundador de mi empresa?  Ponerlo o no es irrelevante.  Lo importante es la actividad y las  competencias desarrolladas.  En la entrevista es donde se detallaría la situación.

¿Puedo obviar el nombre de la empresa donde trabajo? Esto  no es aconsejable pues puede generar dudas en el seleccionador que siempre se rige por la confidencialidad

¿Si he trabajado en otros ámbitos que no tiene nada que ver con mi perfil, lo incluyo y dónde? Sí. Lo incluyes en otros datos de interés al final. No hace falta especificar con detalle. Se diría algo así como “he desarrollado trabajos eventuales con el fin de …..”

¿Las prácticas las incluyo dentro de la experiencia profesional? Sí, por supuesto es experiencia profesional?

He hecho de todo o nada de lo que viene en mi contrato ¿qué puesto pongo?  Indica el puesto para que el crees que estás capacitado porque tienes experiencia, no importa lo que venga en el contrato pues  no se corresponde con la realidad. Lo importante es saberlo defender con tu experiencia.

¿Cómo lleno un vacio en el Cv si llevo mucho tiempo desempleado? Lo mejor sería comentándolo en la carta de presentación argumentado tus esfuerzos por mejorar durante este periodo y que seguro has aprovechado para formarte, colaborar, buscar un buen trabajo, mejorar idiomas, etc.

¿Tienes más preguntas?  Estamos a tu disposición.

Ánimo y ¡Adelante!

Cris ShimaCristina Shima @cshima

Consultora Captación de Talentos y Recolocación, Consultora en Carrera y Empleo

  • Pingback: Los 10 mandamientos del mejor Cv | Blogempleo N... ()

  • Hola que tal Cristina, solo quería agradecerte esta interesante información que seguro me servirá de mucho.Por que otra cosa no, pero curriculums, envío a diario unos cuantos y llevo así demasiado tiempo. Un saludo, encantado.

  • Rafael Martino

    Hola Cristina,
    Gracias por tu artículo, me has aportado algunas cosas que puedo añadir a mi CV, aunque ya no sé qué hacer con él, con el montón de consejos de cómo hacer un CV eficaz, al final no sé por dónde tirar. La única pega que veo en lo que dices es que, por mucho que se trate de resumir, si añadimos logros a cada empresa, nos pasamos de las 2 hojas recomendables y a veces no se puede resumir más. ¿Cómo hacemos entonces?

    Un saludo,

    Rafael Martino

    • Hola Rafael, Gracias por tus comentarios. Trata de destacar lo más importante de tu experiencia y habla de logros en términos generales sin entrar en detalles de tal o cual proyecto, o habla solo de los logros más relevantes para el puesto (el objetivo es conseguir captar el interés por conocer más detalles en una entrevista). Hay que aprovechar bien los espacios eliminando información no relevante para el puesto y dejar márgenes razonables (a veces se pierde mucho con los márgenes). Hay mucha información que no es importante y ocupa espacio: datos personales, cursos no válidos para el puesto o muy antiguos, conocimientos de idiomas cuando el nivel es bajo, datos de interés si realmente no hay nada interesante…Espero haberte ayudado, inténtalo, ya verás como se puede conseguir en 2 folios aunque tengas más de 20 años de experiencia!

  • Que interesante !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.