info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

LAS REDES SOCIALES: Cómo sacarles partido !si buscas trabajo!

LAS REDES SOCIALES: ¡Cómo sacarles partido si buscas trabajo!

Hoy en día vivimos inmersos en ese gran desconocido que es internet, lo usamos para todo, ver noticias, comprobar cómo están nuestros allegados, y desde luego, para buscar empleo. Es una herramienta muy utilizada, por no decir que es la que más se usa y la que más oportunidades ofrece a todas aquellas personas que se encuentran o no en búsqueda activa de empleo.

Podemos decir que el abanico es muy amplio:

– Tenemos esas redes que además de interactuar socialmente con amigos, amigos de amigos, conocidos o incluso personas de las que no hemos oído hablar hasta un determinado momento, pues también nos sirven para buscar empleo, ya que es una forma muy útil y rápida para publicar ofertas y obtener candidatos de forma ágil y sencilla. Por supuesto hablamos de Facebook, Twiter, Instagram…

– Por otro lado también están las Redes profesionales, esas redes que son única y exclusivamente de ámbito laboral y empresarial. En estas redes también se publican ofertas y si te interesa postularlas. Hablamos por ejemplo de Linkedin. Sí, todos conocemos Internet y las redes sociales… Pero, cómo sacarles partido? en este caso,propondré algunas pautas que, por lo menos, nos pueden ayudar a sacar un poco más de jugo a estas herramientas:

1. No olvidemos diferenciar qué es profesional y qué es social. Aunque parezca un tópico y muy fácil, a veces no lo es… al igual que en anteriores post se decía que la foto de un Curriculum es sumamente importante, desde luego la foto de tu perfil lo es todavía más. No hay que olvidar que los perfiles al fin y al cabo los va a ver todo aquel que esté buscando un candidato, y desde luego una foto de perfil estando de copas con los amigos, no es lo más adecuado.

2. Es importante estar actualizad@. Al igual que ocurre en los portales de empleo cuando envías una candidatura espontánea o te anotas a alguna oferta, en este tipo de redes también es muy importante tener un perfil actualizado, y es que estas herramientas funcionan como eso, como portales de empleo y si el seleccionador que ve en tu perfil aquello que busca, no pasará al siguiente candidato.

3. Si tener un CV ordenado, actualizado, visual… es casi primordial, el extracto inicial también lo es. Linkedin por ejemplo, nos da la opción de hacer una breve presentación de nuestro perfil, aprovechémosla y hagamos una introducción atractiva para atraer visualizaciones.

4. Todos hacemos publicaciones, compartimos las de otros que nos resultan interesantes, por lo que, ¿qué mejor carta de presentación que esa? Es importante cuidar todo aquello que compartimos o publicamos, y es que al hilo del punto uno, hay que diferenciar lo que es profesional y social. Esto no quiere decir que no se hagan aportaciones, todos deberíamos hacerlas ya que eso hace que nuestro perfil sea más visible, pero ojo con lo que compartimos.

5. Ser constante, las publicaciones de ofertas son instantáneas y debido al volumen del resto de reseñas, ofertas… es importante estar activo y seguir el ritmo de forma diaria, ya que en un simple abrir y cerrar de ojos podemos perder una oferta de vista. No olvidemos que como nosotros hay más candidatos en la red, y estos pueden publicar ofertas interesantes que han visto en alguna otra página, portal, periódico… y la comparte al resto del mundo, esa también es una oportunidad!

6. Los contactos por supuesto son importantes, ya que ellos hacen que se mueva nuestro perfil y gracias a ellos otros nos ven. Pero insistimos que hablamos de temas profesionales, estamos buscando un empleo y alguno de esos contactos puede ser la persona que nos reclute, nos entreviste, un compañero o porque no, un posible jefe.

Internet pone a nuestra disposición toda una amplia gama de herramientas y oportunidades, que utilizándolas correctamente, pueden sernos de gran ayuda y abrirnos el camino a un puesto de trabajo, que a veces puede ser inmediato o no, pero que puede estar ahí. Labrarnos una reputación es importante, por ello es necesario tener presente que nuestro perfil puede llegar a verlo cualquiera que tenga acceso a la misma red social, o que esté en contacto con alguien que si lo esté. Por ello porqué no aprovecharlo y sacarle el máximo partido?

Cristina Fernández

CristinaFernándezNúñezResponsable de Selección

Diplomatura en Relaciones Laborales

Master en Dirección de Recursos Humanos y Relaciones LaboralesCurso de Experto en Selección de personal y de Coaching.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.