info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Las entrevistas de Trabajo… en función del Tipo de Empresa

Mucho se ha hablado, y se hablará, seguro, de las entrevistas de trabajo. No creo, sinceramente, que pueda aportar nada nuevo en cuanto a contenido. Pero voy a compartir una estructura de la información que resuma cuáles pueden ser los tipos de entrevista en función del tipo de empresa.

Normalmente, la mayoría de empresas privadas suele realizar entrevistas de selección cuando tienen un puesto de trabajo vacante, ya que es lógico que quieran conocer personalmente a los candidatos/as que pueden incorporarse en su empresa y valorar directamente si son aptos o no para desarrollar el puesto vacante.

Dependiendo del tipo de empresa y de su tamaño, las entrevistas las realizará:

.- La empresa directamente, si tiene un Departamento de Recursos Humanos y / o personal capacitado para la realización de entrevistas y la valoración de candidato/as.

.- Consultoras o Empresas de Selección, de Trabajo Temporal, Agencias de Colocación, etc. contratadas por la empresa, para que realice el proceso de selección.
En este tipo de procesos, lo normal es que los candidatos/as que hayan superado el proceso de selección con la empresa externa (Currículum, entrevista y pruebas, en su caso) tengan que realizar posteriormente una segunda o tercera entrevista directamente con la empresa interesada, para que ésta pueda también conocer a los candidatos/as y valorarlos / opinar sobre ellos.
Esta segunda entrevista suele realizarse con el Director de Recursos Humanos de la empresa, con el Jefe de Personal, Técnico de Selección y / o con el Director del Departamento del puesto vacante.
No obstante, hay determinadas empresas, como multinacionales y grandes bancos, que realizan procesos de selección masivos, es decir, que incorporan a mucho personal en un mismo momento. En estos casos, normalmente contratan a empresas de selección / consultoras para que realicen por ellos el proceso de selección y decidan sobre los candidatos/as finalistas, sin que la empresa tenga una entrevista posterior con cada uno de los candidatos/as.

Respecto a las Empresas Públicas y la Administración, los procesos de selección de cobertura de vacantes suelen realizarse a través de oposiciones o concurso –oposiciones. No obstante, pueden también darse determinados casos en los que sí se realicen entrevistas personales.

Esta información la he encontrado en internet, pertenece a: ‘Proyecto hOLA Orientación’ y Fundación CTIC, en un proyecto de orientación del Principado de Asturias.

Puede decirse que la complejidad y duración de una entrevista son directamente proporcionales al tamaño de la empresa y a la especialización y categoría del puesto.

Microempresa
Lo más probable es que solicite los servicios al Servicio Público de Empleo o incluso de una empresa de trabajo temporal para la preselección de candidatos. A menudo es el propietario de la empresa el que entrevista a los candidatos.

• Habrá una comunicación telefónica breve para concertar una entrevista personal
• Por lo general, las entrevistas serán informales y poco estructuradas
• Se utilizarán preguntas generales y técnicas

Pyme
En las pymes, el primer contacto con los candidatos puede coincidir con la entrevista preliminar y a continuación se concerta una entrevista personal en profundidad.
Si la empresa dispone de un departamento de recursos humanos, será un técnico el que realice la entrevista. Si no es así, probablemente te entrevistará el jefe de oficina, director de zona o máximo responsable del centro de trabajo.

Gran empresa
Las grandes empresas disponen de un departamento de recursos humanos responsable de los procesos de selección. Las entrevistas suelen ser muy elaboradas y estructuradas y tener varias fases. Asímismo las entrevistas pueden incluir la participación de todos los implicados en el proceso de selección: jefe o supervisor del puesto y director o técnicos de recursos humanos:

• Habrá un primer contacto telefónico para anunciar el interés de la empresa en tu candidatura y saber si sigues disponible. Se concertará la entrevista preliminar.
• La entrevista preliminar, que puede ser telefónica o personal, la hará el técnico de recursos humanos.
• En la entrevista en profundidad, y si la empresa no ha optado por una entrevista panel, el entrevistador puede ser el jefe o supervisor directo del puesto. Durante la entrevista, algunas preguntas pueden hacer referencia a la información que diste en la entrevista preliminar. Sé consciente de la información que facilitas en todo momento.
• Si el puesto requiere cierta especialización o la dirección de personas, es muy probable que el grueso de las preguntas sean de tipo situacional. Se evaluarán las competencias que posees y que se exigen para el puesto.

Así que, ahí os dejo ¡¡pensar, definir, decidir!! El cambio es bueno.

Rocío María PitaRocío María Pita     

 Xing          Viadeo                Facebook        

Profesional con más de 8 años de experiencia en el área de RRHH: tanto en la búsqueda y selección de personal como en el seguimiento de los profesionales en su formación y desarrollo. Formación a pequeñas empresas. Elaboración del material, presentaciones, cursos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.