info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Las competencias: de dónde Vienen y hacia dónde Van

Uno de los grandes pilares exigidos hoy día por las empresas (ya sean pymes, consultorías, empresas multinacionales, etc.) de cualquier sector, son candidatos que reúnan X número de requisitos (entre ellos están las competencias) para poder llevar a cabo su labor en un puesto de trabajo.

A lo largo de mi breve y casi recién comenzado recorrido profesional dentro del mundo de los Recursos Humanos, he podido iniciar desde cero un intenso recorrido en el mundo de las competencias. Este primer Post hace referencia dichas competencias, basadas en mi experiencia y opinión personal.

Empezaré definiendo lo que entiendo por competencia y sus componentes. Seguiré explicando cuáles son para mí las competencias indispensables a la hora de iniciarse en un puesto de trabajo en el mundo organizacional, como fue en mi caso, y por último cómo se adquieren, cómo se desarrollan y cómo son percibidas en el entorno laboral.

1.- Competencia y componentes

 

Competencia: es la característica de una persona que se relaciona con el buen desempeño en un puesto de trabajo determinado dentro de una organización.

Componentes: son los comportamientos de cada competencia, los cuales deben ser observables y por tanto también están relacionados con el buen desempeño del puesto de trabajo dentro de la organización.

El ejemplo con el que entendí esto fue el siguiente: la empatía no es una competencia, no se puede medir, uno no sabe cuánto se es de empático o no, sólo se sabe de manera abstracta, y no con comportamientos que observables que lo indiquen. Sin embargo, la planificación si es una competencia, porque dentro de ella puede estar el comportamiento “estructuró de manera lógica y ordenada la entrevista” el cual se puede observar y ver en qué medida se da o no se da en un momento determinado por una persona en concreto.

2. Competencias básicas

Las cinco competencias básicas que creo que un estudiante recién titulado que va a iniciar su trayectoria profesional en el mundo organizacional debe tener son:

a)     Comunicación: expresarse de manera clara y sencilla al hablar con el resto de personas es fundamental (pedir opinión, expresar ideas, etc.).

b)    Trabajo en equipo: realizar actividades dentro de un grupo de trabajo con un objetivo común, compartiendo información, recursos, etc. y valorando las opiniones del resto de miembros sin dejar de proporcionar apoyo, atención y ayuda a los mismos.

c)   Flexibilidad: poder modificar nuestro comportamiento adaptándolo a cualquier situación que requiere un cambio y seguir manteniendo nuestra efectividad. 56

d)    Planificación: saber definir prioridades y conseguir los objetivos fijados mediante los planes de acción que sean necesarios.

e)     Orientación al cliente: responder de manera satisfactoria a las necesidades que se presentan y anticipándonos a las posibles futuras (importante en consultoría, ett, etc.).

3. Cómo se adquieren, cómo se desarrollan y cómo son percibidas

En mi opinión y por lo que he podido comprobar hasta ahora en un entorno organizacional, no hay un manual que diga cómo conseguir una competencia. No hay normas que establezcan este tipo de destrezas en la conducta del individuo.

No obstante, estoy a favor de que sí se pueden desarrollar con el paso del tiempo, con el “saber hacer”. Con la práctica y puesta en marcha de nuestros conocimientos y habilidades, somos capaces de adquirir esas competencias necesarias para desarrollar nuestra labor diaria en un puesto de trabajo determinado.

Por ejemplo en mi caso, la primera vez que trabajé en una empresa de prácticas fue durante el último curso de carrera en una ETT. Por aquel entonces no sabía nada de hacer nóminas, ni certificados, no sabía realizar una entrevista, ni lo que era una bandeja de entrada, etc. No entendía de temas administrativos ni de los que estaban en relación con mis estudios y eso que en unos meses iba a graduarme.

Tuve que desarrollar muchas habilidades y competencias, entre ellas la de planificación y organización. ¿Cómo lo hice? Con el día a día y la práctica. Haciendo cosas mal, deshaciéndolas y volviéndolas a hacer. Ir conociendo a la empresa, a sus trabajadores, el ritmo de trabajo, y sobre todo no agobiándome. Uno parte de cero y hay que mentalizarse desde el principio de que eso es lo normal, y poco a poco se va aprendiendo. Empiezas a conocer los valores de la empresa, su misión y su visión, objetivos, y lo que se espera de ti, de las funciones a desempeñar en el puesto de trabajo que te han otorgado. Así vas adquiriendo nuevas habilidades a la hora de trabajar, pones en marcha esos comportamientos para conseguir tus objetivos y esto va formando tus competencias.

Por último para mí ha sido siempre necesario sentirme reflejada en mi superior jerárquico, o algún compañero que lleve más tiempo trabajando. De ellos aprenderás y te enseñarán, y eso formará también las bases de las competencias que irás adquiriendo a lo largo de tu trayectoria profesional.

Por tanto Localiza qué competencias son necesarias para los puestos que te interesan, y ponte a trabajar en adquirirlas y/o mejorarlas.

Leticia Mesoneroretocada

Leticia Mesonero

Consultora de Selección en BLC Consultoría

Máster en Psicología del Trabajo y de las Org. y Gestión de RRHH

Grado en Psicología

Deja tu comentario

Your email address will not be published.