info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Las 10 lecciones de Héctor para emprender o salir de la zona de confort

Las 10 lecciones de Héctor para emprender

o salir de la zona de confort

 

Vivimos una nueva era  emprendedora que ha venido para quedarse. Con nuevos modelos de negocio, de trabajo y de relaciones. En la que es necesario innovar, agregar valor, diferenciarse y ¡hacerse valer!, mientras todo cambia a gran velocidad. En este inquietante panorama, donde no existen garantías y cualquier cosa que imagines es volátil,   hemos de decir levantar la mano y decir: “¡ yo!” y demostrar que podemos superarnos y  adaptarnos.

 

No nos queda otra

Nos están diciendo, por activa y por pasiva, que si queremos seguir siendo valiosos en la sociedad actual,  no nos queda otra que emprender o salir de la zona de confort.

Emprender:  abarca desde desarrollar un proyecto de negocio propio, hasta  el compromiso de colaborar en el proyecto de otro, como si fuera propio. Se necesita tener espíritu emprendedor en nuestro ámbito profesional.

Salir de la zona de confort: de aquello que conocemos o estamos acostumbramos, aunque no sea de nuestro agrado; como puede ser soportar un atasco diario,  a un jefe sin escrúpulos, o incluso  a ti mism@. Para salir  a lo desconocido, hace falta tener un espíritu inconformista o aventurero,  sobre todo en nuestra vida personal.

A pesar de que nadie expresamente nos ha enseñado a tener ese espíritu emprendedor o inconformista,  ¿no te apetece removerte por dentro y llegar a  hacer cosas extraordinarias?.

#CambiaParaCambiarElMundo

Recientemente, he tenido la extraordinaria oportunidad de conocer al maestro Héctor y su gran obra: “Cambia para Cambiar el Mundo”, que me ha hecho reflexionar y tomar apunte de muchas de sus enseñanzas que te impulsan y te guían en ese proceso de cambio.

¿Quién es Héctor ? Héctor es una persona normal, como tú y como yo, que un día tuvo un sueño y la determinación de hacerlo realidad. Héctor no habla por hablar, te empuja hacia el movimiento y te hace sentir la firmeza, el agobio, la emoción, la tensión, la diversión, la duda, de lo que es ir más allá. Te mete de lleno en su proceso de transformación. Te ofrece sus experiencias en carne viva, desde que decidió cambiar él mismo (hizo cosas imposibles ) para llegar a emprender de forma literal. Su obra, es una guía completa que a él le hubiera gustado tener cuando decidió cumplir su sueño.

 

Las 10 lecciones de Héctor para empezar a cambiar

Éstas son algunas de esas enseñanzas que más me han llamado la atención y me gustaría compartir contigo:

1. “No puedes cambiar a nadie, solo a ti mismo”.
En efecto, no es que no puedas, es que no tienes derecho a cambiar a nadie. Pero sí puedes cambiar tú. Solo cambiando tú, quizás los demás te sigan, el mundo entero cambie contigo.

2. “No eres tan importante como te crees y nadie te va a venir a buscar a casa”.
La humildad es unos de tus mejores armas. Realmente, poco importa lo mucho y bien que lo hayas hecho en el pasado.  Tu pasado habla de tus éxitos y tu presente habla de lo que ocurrirá en tu futuro.  Eres un total desconocido para la humanidad. Tendrás que estar dispuesto a escuchar,  aprender mucho y  a trabajar duro  pero esta vez con gusto.

3. “Si eliges el camino fácil, será difícil que consigas tus sueños”.
O si eliges el camino difícil, será más fácil que consigas tus sueños. El camino fácil es el que ya conoces o por el que ya pasaron muchos otros.  El camino difícil es el nuevo y desconocido, por eso necesitas conocerte al máximo, ampliar tu conocimiento, diseñar una estrategia, adquirir un compromiso, ejecutar un plan flexible y ser fuerte en tus emociones.

4. “Acostumbrarse es una forma de morir”.
Tan malo es acostumbrarse a lo malo como a lo bueno, porque  acelera el  envejecimiento.  Cuanto menos haces menos quieres. Lo único que nos hace sentirnos vivos son los aprendizajes, las emociones y los sentimientos que nos provocan.  Necesitamos novedades y cambios en nuestra vida. Haz algo nuevo. Cambia tú y cambiará todo.

5. “Tu objetivo no es conseguir tu sueño para ser feliz, tu objetivo es ser feliz mientras consigues tu objetivo”.
Si consigues disfrutar mientras trabajas duro estás en el buen camino. Esto es posible cuando sientes pasión por lo que haces, sin importarte (sin importarte!) si conseguirás el resultado o no y si tienes que trabajar gratis un tiempo. Aunque con tanta pasión lo normal es que acabes consiguiéndolo.

6. “Sólo tú eres responsable de tu proceso de aprendizaje”.
Ni tu jefe, ni tus padres, ni si quiera tu economía. Hoy en día si no aprendes es porque no quieres. La formación puede convertirte “de soñador a especialista” en cualquier cosa que desees, dedicando un poco de tiempo diario o semanal hasta llegar a unas 1.000 horas de práctica. (Para convertirte en un buen especialista, puedes informarte aquí ).

7. “Cuando oigas a un emprendedor quejarse, está triunfando”.
El que dice que “todo va bien”, o miente, o acaba fracasando. La persona que de verdad está en el camino de conseguir su sueño, es aquel que te cuenta más lo malo que lo bueno: sus batallas, sus dudas, sus miedos, sus errores, sus quejas (seguro que estás pensando en alguien). Ahí está la verdad verdadera.

8. “Es mejor regalar el tiempo que malgastarlo”.
Si quieres cumplir tu sueño tendrás que estar dispuesto a trabajar muchas horas gratis e incluso arriesgar tu dinero o dejar de ingresarlo. Pero el dinero se puede recuperar, el tiempo no. Cuando regales tu tiempo decide estratégicamente cómo y a quien, como una forma de inversión pero no lo malgastes con personas o situaciones que no te aportan nada.

9. “Es mejor apuntar alto y fallar, que apuntar bajo y acertar”.
Esta es mi lección favorita como  habrás podido apreciar. Siempre has de volar alto y cuanto más alto y más imaginación eches mejor. Los fallos te irán acercando más a la realidad de tu objetivo y acabarás materializando algunas de las cosas que habías imaginado. Por tanto empieza alto y como dice Héctor,  al principio “sé más idealista que realista”.

10. “Haz que tu sueño sea más grande que tú”
Si sólo  tú conoces tu sueño, pues es posible que algún día, lo lleguen a conocer los demás o muera contigo. Si compartes tu sueño con otros, seguro que muchos te ayudan a conseguirlo y a que perdure  en el tiempo.

Éstas son sólo algunas lecciones maestras de Héctor que puedes encontrar en su obra:” Cambia para cambiar el mundo”, pero si tienes curiosidad o si quieres empezar a cambiar algo de tu vida, te animo a que lo leas y descubras el camino por ti mismo. Para empezar, puedes conseguir aquí  los 3 primeros capítulos gratis.

 

Cristina Shima @cshima
Captación-Selección de Talento
Coaching Empleo y Desarrollo Profesional
Formadora y Ponente
Blogger

Universitario con trabajo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.