info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

La Búsqueda de Trabajo: Cv, ¿Cómo impresionar al Entrevistador?, etc…

La Búsqueda de Trabajo: el Cv, ¿cómo impresionar al entrevistador?, etc…

No cabe duda de que las cosas están cambiando en muchos de los aspectos que como personas y como profesionales nos rodean.

 El esquema social, el político, el económico, el familiar,… ¿podríamos decir que es igual ahora que 5 años atrás? ¡Está claro que no! Todo está cambiando, todos estamos cambiando y en realidad si nos paramos a pensar, observamos que en la historia de la humanidad siempre ha habido cambios que han permitido la evolución hasta la vida tal cual hoy la conocemos. Y aunque hay momentos en los que parece que en vez de evolución vivimos en una verdadera involución, quizás ésta también tenga que formar necesariamente parte de ese proceso de cambio permanente.

En el ámbito laboral, y como profesional de Recursos Humanos que soy, he observado cambios en estos últimos años que, si me pusiera en el papel del candidato que busca empleo, me harían cuestionar ciertas cosas a la hora de decidirme por entregar mi currículum en el departamento de Recursos Humanos de una empresa.

 ¿Crees que hoy en día el CV en papel metido en un sobre y enviado por correo al responsable de RRHH tiene efecto?, ¿crees que apuntarse a una oferta de empleo en la que se apuntan más de 1000 candidatos asegura la llamada?, ¿crees que entregar en mano tu solicitud en la recepción de una empresa es la mejor solución?, ¿o acaso crees que es tan fácil como antes entrar por “enchufe” en una empresa?

Estas son reflexiones que lanzo, pero no sin ánimo de quitarles valor al 100% porque es probable que algunas de estas vías todavía sigan siendo factibles, aunque estoy convencido de que no en la misma medida en la que lo fueron en su día.

La actualidad (año 2014) se mueve entorno a las nuevas tecnologías, a las redes sociales, a los formatos 2.0; vías o medios de comunicación a los que les falta el toque personal que sin duda le dará el valor añadido y diferencial para que nuestra solicitud sea la escogida. Aquí entra en juego la marca personal que cada uno debemos saber potenciar.

 Aunque no forme parte del contenido de este artículo (próximamente redactaré uno más en detalle), permíteme simplemente indicar dos pinceladas sobre marca personal:

1. Definición rápida que me gusta mucho: la marca personal es la huella que dejamos en los demás cuando ya no estamos allí, por ejemplo en el tema que nos ocupa hoy sería la huella que le dejamos al entrevistador después de haber finalizado la entrevista; la que dejamos a nuestro equipo de trabajo después de haber concluido la reunión…

2. Todos tenemos una marca personal que debemos ir trabajando mediante formación, experiencia, trabajo en habilidades personales y profesionales, relaciones sociales, etc. Y es necesario que cada uno la posicione y fortalezca según cuáles sean sus objetivos. De lo contrario, otros lo harán por ti y créeme que no te gustará el resultado.

Y volviendo al tema central que nos ocupa, la pregunta que me harás será, “Álex, entonces ¿qué me recomiendas que haga a la hora de buscar empleo?”.

Imagen de PilgrimBien, sin dejar de lado el punto crítico de la tasa de desempleo en el que nos encontramos y teniendo presente que no existe un método infalible, mis primeras recomendaciones son las siguientes:

    1. Si aún no lo has hecho, date de alta en las principales redes sociales en las que encontrar personas de tu entorno profesional (Linkedin, Twitter, Google+,) e interactúa con ellas directamente o a través de foros y publicaciones propias.
    2. Si encuentras el correo directo del responsable de RRHH o, en su defecto, de la persona más cercana a quien te pueda ofrecer una entrevista, no dudes en escribirle personalmente. No le supondrá molestia alguna, pues para algo decidió hacerlo público.
    3. Sé creativo, innova y diferénciate. Destacando ciertas cualidades personales y de formato harás que tu CV brille por encima de otros y tendrás más posibilidades de que sea leído. Recuerda que el CV en papel ya no sirve como antes. Existen formas más originales de explicar a la empresa por qué eres el candidato que están buscando. En Youtube puedes encontrar varios ejemplos de personas que hacen una solicitud de empleo de manera muy creativa.

Y este es sólo el principio, porque la imaginación y las vías por las que moverte son múltiples y variadas. Es cierto que ese factor suerte de “estar en el lugar y en el momento adecuados” toma juego en los tiempos que corren, pero no debemos agarrarnos a él y debemos intentar que el éxito no nos sea azaroso, sino conseguido por méritos propios. La constancia, la perseverancia y la tolerancia a la frustración deben ser tus acompañantes fijas en este camino.

Alex GonzálezAlex González

Licenciado en Psicología en el año 2004 por la Universidad de Barcelona

Master en Dirección de Recursos Humanos en 2009

10 años trabajando en el departamento de RRHH de una empresa líder en distribución en España, realizando tareas de selección y formación de personal.

BLOGGER FACEBOOK LINKEDIN @a2g82  GOOGLE+

Imagen de Pilgrim

Deja tu comentario

Your email address will not be published.