info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

La búsqueda de Empleo es un Juego de Números: A jugar!!!!

Lo cierto es que Buscar Empleo no es una actividad a desarrollar en equipo, ni grupal y es muy importante tener claro que no vamos a ir presumiendo en alguna fiesta del número de currículums que hemos enviado y del que no hemos vuelto a saber nada.
Realmente es muy duro cuando no estás consiguiendo los resultados esperados y no saber realmente cómo o qué puedes hacer, para resolver el problema. Resolver este problema no es tan sencillo como actualizar tu currículum otra vez.
Quizá deberías ver  la Búsqueda de Empleo como el proceso que realmente es, y simplemente para poner en acción todos los medios necesarios hacia la solución.

Como en todos los procesos, hay una serie de características inherentes al mismo que la mayoría de los que están involucrados en él, en este caso en la Búsqueda de Empleo, no consiguen ver o darse cuenta.

La Búsqueda de Empleo es un juego de números. Cada persona que busca empleo necesita estar controlando sus actividades para conocer dónde está el problema del proceso. Una vez localizado dónde está ese problema o error, puedes desarrollar una acción correctiva bien pensada y objetiva.

Quizá nos pueda ayudar pensar en este proceso como en una línea de ensamblaje de una cadena de producción de coches, por ejemplo. Si el tercer paso del proceso corrobora errores en el coche, es evidente que hay algún error en los pasos anteriores. Esto te permite ir directamente a aquellos pasos donde puede estar el problema. Ahora aterricemos este ejemplo a la situación de Búsqueda de Empleo.

Por mi experiencia puedo expresar que para conseguir una oferta de empleo en firme necesitas realizar unas 9 ó 10 Entrevistas. Evidentemente algunas personas necesitarán menos de 9, otros alguna más. También depende del tipo de puesto a cubrir. Los puestos en el ámbito comercial requieren mayoritariamente menor número de entrevistas que los puestos administrativos. Podemos decir que si has tenido 12, 13 ó 14 entrevistas y todavía no has obtenido una oferta en firme es evidente que tu problema está en la Entrevista. No tiene nada que ver con tu curriculum, no tiene nada que ver con tus métodos de búsqueda de empleo porque claramente estás teniendo oportunidades. Sabiendo esto ahora, puedes enfocar tus soluciones a la dinámica de la Entrevista.

Ahora vamos a obtener una visión clara y numérica de la situación para saber establecer objetivos y localizar medidas de corrección.

En primer lugar te tienes que plantear conseguir tres ofertas de empleo en firme para obtener una de ellas realmente aceptable. 

Si consigues 5 ó 6 ofertas de empleo y ninguna de ellas es aceptable para tí, entonces en ese punto existe un problema problema. Como soluciones puedes plantearte de manera general la re-evaluación de tus expectativas salariales, ya que quizá están fuera del mercado de la posición que buscas; y/o quizá debas replantearte las posiciones o los trabajos que consigues porque son inadecuados para tus expectativas.

En segundo lugar te tienes que plantear realizar unas nueve o diez entrevistas para obtener una oferta de empleo en firme.

Si has realizado 12 o más entrevistas sin resultado es evidente que ahí hay un problema.
Las soluciones que puedes dar a este problema son las siguientes:

  • Practicar tus competencias de la entrevista.
  • Debes replantearte cómo presentar tus puntos fuertes, tus valores, tu propuesta en definitiva a la empresa.
  • Debes ser analíticos con respecto la actitud y al comportamiento que mantienes durante la entrevista de trabajo,  ya que quizá no conectes con lo que busca el empleador en ese momento.
  • Puede existir una incongruencia entre lo que figura en el currículum y lo que  expresas o cómo eres percibido durante la entrevista.

En tercer lugar debes tener entre 12 y 14 contactos de calidad para obtener una Entrevista de Trabajo.

Si no tienes los contactos suficientes estás frente a un problema.

Para generar más contactoslas posibles soluciones pasan por: No conoces a las personas adecuadas no te presentas a ellos o lo haces erróneamente. Es evidente que tenemos que realizar una serie de actividades concretas para generar contactos. Esto lo pasaremos a ver en los posts sobre Generación de Contactos.

Si no obtienes esa entrevista por cada 12-14 contactos, es evidente que existe un problema.

Por lo tanto es razonable pensar :

  • que tus contactos no sean de alta calidad y por lo tanto debas generarlos.
  • Que tus contactos no son capaces de obtener una entrevista para ti o que no están en el círculo de influencia de los que toman decisiones o tienen la información.
  • Quizá tus contactos no tienen claro porque tú no lohayas  definido adecuadamente, el tipo de persona al que necesitas ser presentado.

Lo que hemos estado comentando a lo largo del post es, al fin y al cabo, la estructura de un Plan de Acción con unos objetivos claros para tu Búsqueda de Empleo.

Se ha definido que quieres un buen empleo y que necesitas tener tres ofertas de empleo en firme para conseguir el que tú deseas.

Para obtener esas tres Ofertas de empleo en firme tienes que haber realizado nueve entrevistas por cada una de ellas, en total 27 entrevistas. Para conseguir esas entrevistas y olvidándote del empleo que se publica, debes tener aproximadamente unos 12-14 contactos de alta calidad por cada entrevista a conseguir. Por lo tanto necesitas aproximadamente unos 324-378 contactos de alta calidad.

1 Empleo — 3 Ofertas en firme — 27 Entrevistas — 378 Contactos

Sinceramente espero que esto sea una foto para ti, en la que puedas percibir la realidad en la que te vas a mover. Debes plantearlo como un juego de números igual que un negocio.
Evidentemente tu búsqueda de empleo es un negocio pero tienes que verlo desde la perspectiva de lo que es, es un proceso. Como todos los procesos tenemos que conocer cada una de las partes en funcionamiento y como cada parte puede no funcionar. Entonces si estás poniendo atención en tu proceso, puedes ajustar la parte que no funciona. Así controlarás mucho mejor tu situación,  te sentirás mucho más comprometido con tus objetivos y con todos los esfuerzos en la búsqueda de empleo.

Y por supuesto Ánimo y ¡Adelante!

Juanjo escalada a post y linkedin

Juanjo Marcos

Especialista en Reorientación y Outplacement