info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

¡Herramientas para crear CV molones online!

Puedo explicarte cómo hacer un currículum usando sólo 62 caracteres: datos personales, estudios, experiencia, idiomas e informática. Lo difícil es hacer un currículum molón. Y con molón me refiero a que llame la atención, que te sientas orgulloso de lo claro que explica lo que has hecho, con un diseño majete pero sin que el diseño provoque un ataque epiléptico al reclutador. Amigo, eso ya no es tan fácil de resumir en lo que ocupa un tweet.

En todo CV hay cierta información que debes poner sí o sí. No olvides que el objetivo del CV es resumir, en una o dos hojas máximo, la información básica que necesita el reclutador para comparar personas y decidir quiénes se ajustan mejor al perfil que busca, en un simple vistazo.

Ahora, esa información puede presentarse de formas un poco más originales al típico documento de Word en letra Times New Roman… ¡Bienvenid@ al CV online!

Un básico: Linkedin

Linkedin es vital, sobre todo, como red social para interactuar con otros profesionales, generar conocimiento y participar de forma proactiva (ahí ya te estás desmarcando de otros candidatos más reactivos), pero del uso de Linkedin para buscar empleo podemos escribir un post específico otro día.

Linkedin también sirve para tener la información de tu CV en tu perfil y que el reclutador pueda consultarla en la web, además de que las otras aplicaciones que vamos a explicar en este post te permitirán exportar la información que ya tienes en Linkedin (y eso te ahorrará mucho tiempo). Además de la información básica, el reclutador podrá leer las recomendaciones que han hecho sobre ti otras personas de anteriores trabajos, o profesores, o compañeros de universidad.

En cuanto a la versión en documento, a mí, personalmente, no  me convence cómo han resuelto en LinkedIn la opción de exportación a PDF. No puedes darle formato, ni eliminar información, ni cambiar el diseño…

Por eso recomiendo usar alguna de estas otras opciones para crear el CV, y siempre enlazarlo con tu perfil de Linkedin para que el reclutador pueda ver tu red de contactos, las recomendaciones que han hecho sobre ti otras personas de anteriores trabajos, o profesores, o compañeros de universidad (pide algunas pero no te pases, tres o cuatro sinceras valen más que 20 con adjetivos comodín), tus actualizaciones, comentarios…

Existen muchas herramientas, te dejo aquí un post que analiza más aplicaciones de este estilo. Yo me he centrado en las dos que más me han llamado la atención.

Mi preferida: Doyoubuzz

Me gusta:

– Rapidez y facilidad de uso. Tardé exactamente cinco minutos en importar mi perfil de Linkedin, cambiar el idioma de los títulos a español y  elegir diseño.

– Posibilidad de descargarlo en Word para poder trastear con el formato, y el diseño básico con el que se descarga es claro y agradable.

– Incluye un Dashboard para ver las estadísticas, muy básicas, del número de visitas que ha recibido tu CV online.

– Posibilidad de proteger tu CV con una clave de acceso para controlar quién puede verlo.

 Echo de menos:

– Posibilidad de saber también cuántas personas se han descargado el CV.

-Correcto funcionamiento de la elección del idioma de la propia web, de hecho a veces lees información en  español, otras en  inglés y otras en francés.

– Me gustaría que aparecieran en el pdf o word los enlaces a redes sociales, que sí aparecen  en la versión web.

– Poder editar el CV en Word a tu gusto y que a partir de ese momento, el pdf que se descarguen los reclutadores desde la web sea el que tú has editado, no el automático.

Aquí podéis ver el ejemplo que hice en unos minutillos.

La más simpática: BOCHOIO

Me gusta:

– El lenguaje cercano que utilizan para explicar el funcionamiento de la herramienta.

– La web puede verse en español, inglés y gallego. El cambio de idioma es un poco lento pero no he visto errores.

– Posibilidad de tener el cv en formato cvcard (tarjeta de visita virtual) para intercambiarlo vía smartphone, aunque la realidad es que esto aún no veo yo que esté muy extendido entre los reclutadores.

– El diseño tanto vía web como el PDF es realmente chulo. Merece la pena echarle un vistazo.

 No me gusta:

– El diseño es poco práctico a la hora de rellenar los datos, un fallo enorme es no poder importarlos desde Linkedin.

– No se pueden editar las tarjetas, debes borrarlas y volver a empezar.

– La generación del PDF es un poco lenta, y no se puede editar.

 Aquí tenéis el ejemplo sobre cómo quedaría, aunque me resultó tan incómodo que no lo terminé.

Y ahora es tu turno de opinar… ¿Has probado alguna? ¿Cuál te gusta más y por qué?

AnaValera_2014
Ana Valera     Linkedln          Twitter      Google Plus
Enamorada de las nuevas tecnologías en Recursos Humanos y Marketing.
Actualmente, trabajo en el IIC, ayudando a los clientes actuales y abriendo oportunidades con clientes potenciales.
Licenciada en Psicología por la UAM
Máster en Educación y Nuevas Tecnologías por la UOC
 

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.