info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

GUIA PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO POR COMPETENCIAS

Seguramente has hecho varias entrevistas y puede que, sin darte cuenta, hayas sido “víctima” de una entrevista por competencias por parte de tu evaluador.

Antes que nada… ¿Qué es una competencia?

Podemos remontarnos a los años 60, cuando el Psicólogo David McClelland consideró que las pruebas psicotécnicas y aptitudinales que realizaban los candidatos no suponían un buen predictor de éxito laboral en el futuro. Surgió entonces el modelo de competencias, cuya definición ha ido evolucionando hasta la actualidad adoptando la siguiente descripción de Richard Boyatzis:

“Características subyacentes de una persona causalmente relacionada con un desempeño bueno o excelente en un puesto de trabajo concreto y en una organización concreta.”

Voy a explicar brevemente qué es una entrevista por competencias y qué buscamos los técnicos de selección en nuestros candidatos. Este procedimiento también puede ser conocido de forma técnica en el mundo de los Recursos Humanos como Entrevista de Incidentes Críticos.

Se trata de una forma de selección de personas con especial énfasis en descubrir si el candidato posee ciertas competencias acordes con lo el puesto requiere del futuro trabajador.

Por lo general, en una entrevista común se valora en un primer momento el perfil Hard del individuo: estudios, experiencia, idiomas…

Ante la dificultad de evaluar el perfil soft (actitudes, competencias), el profesional de selección puede recurrir a la entrevista por competencias para comprobar la idoneidad de la PERSONA al puesto.

La base teórica de la entrevista competencias se fundamenta en el hecho de que podemos predecir cómo se va a comportar el futuro trabajador en el puesto en concreto en función de sus experiencias pasadas. Cabe destacar que no es necesario indagar en experiencias estrictamente laborales para conocer las competencias del candidato.

Para salir de una entrevista por competencias de forma airosa, como candidatos debemos tener claro que el evaluador va a buscar una serie de competencias en nosotros. Es decir, a partir de una competencia en concreto, se nos formularán preguntas de experiencias pasadas para conocer de qué manera actuamos en dicha situación. Esta forma de actuar es lo que busca el evaluador para relacionar con las competencias que el puesto requiere.

A modo de ejemplo: ante un perfil comercial supongamos que el evaluador necesita que el candidato posea la competencia de Orientación al Cliente, entre otras. El procedimiento sería realizar preguntas sobre experiencias pasadas del candidato en las que éste demostró sus capacidades para atender a sus clientes de la manera más óptima, coordinando todas sus acciones para conseguir la mayor satisfacción de los mismos. Una posible pregunta para esta competencia podría ser la siguiente:

¿Podrías comentar algún caso en el que te anticipaste a las necesidades de un cliente?

En el caso de que el candidato no encuentre en su memoria experiencias relacionadas con nuestra pregunta, es deber del entrevistador facilitar la respuesta al candidato y ofrecerle la posibilidad de describir alguna situación similar no necesariamente laboral.

El transcurso de la entrevista va a depender en cierta medida de las competencias que el puesto requiere del futuro trabajador. De esta forma, el entrevistador puede indagar si el candidato posee varias competencias previamente definidas acorde con el puesto de trabajo.

Lo normal es que el evaluador realice varias preguntas para cada una de las competencias a valorar, por lo que el curso de la entrevista será una concatenación de situaciones, de tal forma que a través de una experiencia surjan diferentes cuestiones, preguntas, dudas y aclaraciones.

En la mayoría de las ocasiones, el entrevistador busca concretar cada experiencia pasada de la forma más detallada posible. Es por eso que el evaluador necesite puntualizar cada hecho con el objetivo de indagar qué hizo el candidato en aquel momento, cómo se sintió, que pensó, qué otras opciones valoró, etc.

Realmente resulta muy difícil entrenarse para las entrevistas por competencias, ya que hay una variedad inmensa de preguntas y la evolución de las mismas dependerá de las experiencias contadas por el candidato, las competencias que busca el entrevistador e, incluso, la experiencia del mismo en este tipo de entrevistas.

Un consejo para superar con relativo éxito una entrevista por competencias es ofrecer la mayor sinceridad posible, ya que al facilitar tantos detalles sobre las diferentes experiencias, es posible que el entrevistador pueda “pillar” algún exceso o intento de adornar la realidad. También indicar que la entrevista es el momento para mostrar lo mejor de uno mismo, por lo que no debemos tener miedo de exhibir nuestros logros y mejores competencias.

Belén González RosauroBelén González Rosauro
Linkedin     Facebook       Twitter
Técnico de RR.HH. Generalista en Restel S.A.

Anteriormente Téc. de Selección en Grupo Eulen

Grado en Psicología

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

 

 

 

 

Universitario con trabajo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.