info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Gestión de Contactos para la Búsqueda de Empleo

Qué hacer con los contactos que tenemos es una pregunta interesante con un nivel de posibilidades ilimitado. Aquí se expone el poder llegar a mantener con ellos una entrevista informal como uno de esos objetivos.

Una entrevista informal es una reunión entre un individuo que busca empleo y que solicita información más allá de pedir trabajo y otro profesional que se encuentra en una posición interesante dentro de una compañía objetivo para el primero. Más que una oferta de empleo un buscador de trabajo busca en esta entrevista la información para

Aprender más sobre una compañía o funciones de un puesto de trabajo

Generar red de contactos

Preguntar sobre solicitudes de empleo

Obtener una mayor visibilidad por un profesional concreto

Lo que siempre vas a ganar en estas entrevistas con las compañías de tu interés, es conocer personas que realmente saben la situación mejor que tú dentro de esas compañías. Por supuesto que es una manera efectiva de construir tus relaciones profesionales y obtener la información que te ayude a mover tu carrera profesional hacia delante.

Para tí que estás buscando empleo, estas entrevistas informales pueden asegurar reuniones con responsables, generar buenas primeras impresiones, desarrollar relaciones interesantes para el futuro. Los responsables están dispuestos a realizar estas entrevistas informales por que:

1.- No requieren una gran inversión de tiempo, ya que suelen realizarse durante el almuerzo, un desayuno, break en el trabajo…

2.- Puede darle a los managers una oportunidad de identificar talento, para ese momento o para el futuro, sin tener que realizar el proceso formal de selección.

3.- Pueden conseguir mucha información de la situación en general, de otras compañías, etc..

 Por lo tanto aquí puedes a ver cómo  aprovechar al máximo estas oportunidades y ponerlo como tarea dentro de tu Plan de Acción.

1.- Solicita tener entrevistas presenciales

a.- Haz una lista de la gente que quieres conocer

b.- Encuéntralos en Linkedln

c.- Llámalos o envíales un mensaje

 Después de que hayas identificado a quién quieres o necesitas conocer, pregunta a amigos, familia, excompañeros de trabajo y estudios si tienen algún contacto en esa compañía o en un área de esa compañía. Por favor utiliza herramientas tales como Linkedln, Twitter y Facebook. Envía una presentación de e-mail corta y simple.  Intenta dar información de tu experiencia y expón por qué quieres conocerle. Facilita el encuentro llevándolo a situaciones no complicadas como cafés, despacho personal, siempre en la oficina de nuestro target o cerca de ella. Esto también le quitará presión a la reunión.

2.- Define claramente qué pretendes conseguir con la reunión

Si no sabes lo que quieres, la persona del otro lado de la mesa no podrá ayudarte a conseguirlo. Lo más sencillo es intentar aprender más sobre la compañía o las funciones de un puesto. Entonces prepara preguntas como ¿Te gusta trabajar en la compañía xx? ¿los que han triunfado en un departamento de esa compañía a qué se debe?

3.- No te equivoques en las prioridades, tu primer objetivo no es que te den trabajo.

No solicites trabajo o no Pidas trabajo nada más empezar la relación. Resiste la tentación. Construye un oferta con tu perfil desde el primer paso. Céntrate en hacer buenas preguntas, crear una buena impresión, trabajar tu imagen profesional exponiendo tus criterios y al final, muy al final solicita información sobre la situación de la compañía a nivel de contrataciones.

4.- Súbete a la corriente

Algunos managers utilizan la entrevista informal como una entrevista de trabajo informal. Si el manager quiere salirse de las preguntas que llevas preparadas adáptate a ello.

5.- Preparación, Preparación y Preparación

Ante un escenario nada controlable debemos ir preparados para los dos extremos, es decir que sea muy estructurada por parte del entrevistador o  por tu parte. Si te preparas esas dos situaciones extremas todo lo que caiga en medio puede venirte bien. Recuerda que la suerte es aquello que ocurre cuando el entrenamiento coincide con la oportunidad adecuada.

6.- Viste profesionalmente

Sin comentarios. Estás desempleado no Parado.

7.- Slogan y Mensaje

Exponer con tranquilidad, serenidad y coherencia quiénes somos profesionalmente es crítico. Nuestro mensaje ha de permanecer siempre en nuestro discurso y luego pregunta si la percepción que tienen de ti es positiva para compañías como esa desde su punto de vista. Qué compañías que conozca tu enu compañero de entrevista serían recomendables para ti.

8.- Genera varias reuniones a la semana

Esta tarea forma parte de tu plan de acción en la búsqueda de empleo. Además la debes valorar como una tarea de Alta rentabilidad, por lo tanto la prioridad es muy alta a la hora de gestionar tu tiempo.

9.- Lleva siempre tu Cv

No olvides llevar tu Cv siempre actualizado.  Si te lo piden, tu estás preparado. Pero si no te lo piden no lo ofrezcas.

10.- Solicita más contactos

Esta también es una de las tareas importantes. Solicita siempre contactos ya que esto te ayudará a dar una imagen profesional y más líneas de trabajo para las próximas jornadas.

11.- No olvides el Seguimiento y enviar un Agradecimiento

Enviar un mail de agradecimiento es fundamental. A partir de ahí el envío de tus actualizaciones profesionales es una de tus tareas. La frecuencia más adecuada sería la de una vez por mes. Estate seguro que no te va a perjudicar.

Ahora Ánimo y ¡Adelante!

Juanjo escalada a post y linkedin

@Juanjo__Marcos

Experto en Orientación Laboral y Linkedln

Especialista en Reorientación y Outplacement

Universitario con trabajo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.